Vida de Sérvulo Gutiérrez

Pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez Alarcón

Sérvulo Gutiérrez es considerado el artista peruano más representativo de su generación gracias a su aguda y vehemente representación del expresionismo en su variación latinoamericana. Cabe destacar que Gutiérrez fue un pintor completamente autodidacta.

OBRAS DEL ARTISTA IQUEÑO SÉRVULO GUTIÉRREZ
OBRAS DEL ARTISTA IQUEÑO SÉRVULO GUTIÉRREZ

Nació en Ica el 20 de febrero de 1914, y vivió en el barrio de “La Huaquilla”. Era el quinto de diez hermanos, todos dedicados al quehacer artístico. Aunque algunos biógrafos mencionen que tuvo más hermanos, su familia confirma que solo fueron diez. A la edad de nueve años sufre una gran pérdida con el fallecimiento de su señora madre, algún tiempo después su padre se volvió a casar y Sérvulo viajó a Lima a vivir en la Casa Taller de su hermano Alberto, quien trabajaba como restaurador de arte. Allí recibió sus primeras clases de dibujo,modelado y pintura, aunque también practicaba el box con su hermano Máximo.
En 1934 viaja a la Argentina, representando a Perú en el Campeonato Sudamericano de Box Amateur,obteniendo un título. Con esa victoria culmina y termina su carrera deportiva. Decide permanecer en Buenos Aires y en 1937 se casa con Zulema Palomieri, de cuya unión nacerá su única hija, Lucy.

En 1938 se separa y viaja a París, donde se dedicó a modelar y pintar. Luego de un año y medio, volvió a la Argentina. Conoció a Claudina Fitte en Marzo de 1940, volviendo a Lima, donde siguió dedicándose a la pintura y escultura. El año 1944, regresó a la Argentina, donde trabajó en el Taller del Maestro Emilio Petorruti, donde aprendió y pulió su técnica, regresando a Lima y exhibiendo en el ICPNA el resultado de su trabajo en la Argentina.

Los expertos en arte coinciden en que su obra cumbre fue la pintura “Los Andes” (1943).

Boxeador, dandy , enamoradizo, bohemio y pintor; quizás la imagen más estereotipada de un artista en los años sesenta; así fue Sérvulo Gutiérrez.

En su obra refleja a su natal Ica, su devoción Cristo de Luren y Santa Rosa, sus mujeres y amistades, pero donde se nota su fuerza interior es en dos obras fundamentales: India desnuda y Los andes, ambas realizadas en el mismo año luego de un viaje hacia Arequipa, Puno y Cusco.

En Los Andes, una indígena desnuda de colosales dimensiones se tapa el rostro y los senos buscando evitar ser reconocida y a su vez protegiéndose de las inclemencias de un cielo pronto a estallar.

Su monumentalidad la hace más grande que la cordillera que la circunda, lo que podría interpretarse como una voluntad mayor a las circunstancias, por adversas que éstas sean.

ANÉCDOTA DE SÉRVULO GUTIÉRREZ

Muchos han olvidado que este talentoso pintor peruano fue también un excelente boxeador, disciplina en la que llegó a ser campeón nacional en la categoría de peso gallo. Fue incluido en el equipo peruano del deporte de los puños y participó en el campeonato sudamericano efectuado en Córdoba, Argentina, competición en la que obtuvo el subcampeonato de su categoría.

La laguna de la Huacachina fue, en aquella época, un lugar preferido por el talentoso artista, allí realizó varias pinturas de paisajes con la laguna como motivo, el desierto con sus dunas y su singular y hermosa vegetación. El pintar los paisajes representaba una especie de liberación para Gutiérrez porque se trataba de un trabajo más creativo y sin la imperiosa necesidad de ceñirse tanto a la realidad como si era el caso en los muchos retratos de personas que realizó.

Sérvulo Gutiérrez realizando “Pichulita” – Lima, 1946.
¡Miren esta divertida foto! Rodeado de algunos importantes escritores está el importante pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez. Está al centro, desnudo, con los puños levantado haciendo "pichulita" (consistentes en colocar los dedos pulgares entre los índices y los medios, como la letra "e" del lenguaje mudo de manos que, como todos sabemos, es lisura) muy divertido. Arriba, sobre el poeta Salazar Bondy, otro hace el gesto de "ñoco" (otro gesto de burla de la homosexualidad). ¡Cómo se divertían! Hay otros también con el torso desnudo, probablemente han celebrado una batalla de box, de la que Sérvulo era aficionado y al parecer ganó por su alegría. ¡Cómo se divertían y bebían!

Credito: Archivo de Irma Lostanau.

Sérvulo Gutiérrez, Eielson, Salazar Bondy, Szyszlo y Sologuren. Lima, 1946.

Algo que muchos desconocen es que Sérvulo Gutiérrez también escribió poesía, a continuación compartimos uno de sus poemas que lleva el título:

Poema: El Huarango – Sérvulo Gutiérrez

“Debajo de un árbol lleno de esperanza, Tenía los brazos dislocados en todas partes y era casi como un hombre tremendo, olía como si fuera mi abuelo, no caminaba; estaba frente al mar.

Se agarraba a la esperanza de un solo color: Ica de frente la esperanza; el rosado de tu cuerpo eterno en las arenastiene el tiempo que nosotros los iqueños hemos regresado para darte en partela voluntad de nuestro cariño y eso es todo. Ahora tengo tiempo para mirarte bruja mía, pájaro indígena. Con esos dos colores yo te siento; uno de los tuyos.

Es tal vez un rojo, el otro que acaba de morir. En un niño mío…Si en las arenas te encuentro Huarango dadme esperanzas. Tal vez tú no te acuerdes de mí, yo comía tus semillas cuando era un niño tú fuiste bueno conmigo, y no me olvido.

Y al salir, mi madre me esperaba con una flor del cementerio, Entonces, descubrí, que yo vivía, que tenía tiempo; la muerte ya era mía. Árbol extraño, no te miento. ¡Déjame arriba!”

Sérvulo Gutiérrez dejó de existir un 21 de julio en la ciudad de Lima de una afección hepática, a la edad de 47 años. Su legado artístico perdura hasta hoy y ha servido y sirve como fuente de inspiración a nuevas generaciones de artistas y pintores en nuestro país y el extranjero.

Sérvulo Gutiérrez es el mejor artista peruano del siglo XX

Fernando de Szyszlo declaró en entrevista para la agencia Andina que en su opinión el artista más grande que ha dado el Perú en el siglo pasado fue el iqueño Sérvulo Gutiérrez.Sobre este colega suyo, Szyszlo anotó que en la década de 1940, cuando él se iniciaba en la pintura, los artistas tenían que ganarse la vida en mil oficios, incluido grandes firmas como José Sabogal y Sérvulo Gutiérrez.
“Antes todos los pintores, por buenos que fueran, tenían que hacer otros oficios. Cambiar los cuadros por comida o bebida”, mencionó el pintor.
Sobre su admirado Sérvulo señaló “que era un caso, iba regando sus cuadros para pagarse la vida”. 

Semana Santa en ICA

La Semana Santa es una época de intenso fervor religioso, en la que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Cada parte del Perú presenta diferentes formas de celebrar este día, existen incluso algunos lugares donde estas formas están intensamente mezcladas con su espíritu autóctono, pero otros en menor grado, como es el caso de Ica, en donde observamos cómo sus imágenes religiosas representativas se incluyen en estas fechas, como es el caso de la efigie del Señor de Luren.

¿Cómo se celebra la Semana Santa en ICA?

La Semana Santa de Ica sigue el calendario religioso para su fecha de inicio, para el primer día, que es el Domingo de Ramos se programan distintas actividades litúrgicas, entre las que se encuentra a tempranas horas la bendición de las Palmas de Olivo que luego serán utilizadas por los feligreses en la procesión de la tarde en la que saldrá el Señor del Triunfo desde la Iglesia.

Las celebraciones religiosas continúas el día miércoles, fecha en la que saldrá en recorrido procesional la imagen de Jesús Nazareno en compañía de la Virgen María, quienes recorrerán, seguidos por fervientes devotos, las principales calles de Ica.

Semana Santa en Ica - Turismo Aventura en Perú
Semana Santa en Ica Turismo Aventura en Perú

El día Jueves Santo, día de la última cena y recuerdo de la captura de Jesucristo, el día comienza con una Misa matutina para proseguir con otra ceremonia eucarística en la tarde donde se practica el tradicional lavado de pies, se continúa con la Procesión al Monumento y se continúa con una vigilia que se halla a cargo de los distintos grupos parroquiales.

El Viernes Santo, día de conmemoración de la muerte de Jesús, se realiza la bajada del Señor de Luren de la Parroquia de Santiago de Luren, cabe decir que esta representación de Cristo solo sale en procesión para Semana Santa, además de en su fecha central en el mes de Octubre. La procesión de este señor durante horas de la noche ya que luego de ser bajada de su parroquia se celebrará misas en su honor.

El Sábado Santo las actividades litúrgicas continúan, para estas fechas se presenta el ingreso del Señor e Luren a su iglesia matriz, para continuar con ceremonias litúrgicas y seguir con una vigilia que simboliza la espera de la resurrección. El día siguiente, Domingo de Gloria, las misas continúan en celebración por el triunfo, en la resurrección, de nuestro Señor.

Existen también para estas celebraciones de Ica distintos programas internos en las provincias de la región, entre algunos eventos programados de estas zonas destacan actividades que pretenden cultivar el turismo en Ica por lo que son planeados muchos recorridos, junto con también la realización de diferentes ferias artesanales y gastronómicas para aumentar el conocimiento de las riquezas del pueblo de Ica.

¿Cuándo es SEMANA SANTA en Perú este 2021?

Fecha de Semana Santa en Perú en el 2021

Semana Santa en la Iglesia Católica Romana 2021 La Iglesia Católica Apostólica Romana es la iglesia católica de mayor número de creyentes en el mundo, los cuales están bajo la autoridad del Pápa. La semana santa, según la tradición de la Iglesia Católica Romana, comienza con el Domingo de Ramos, fecha en que Jesús entra a Jerusalén y es recibido con hojas de palmeras, y termina con el Sábado Santo. La Pascua comienza después del Sábado Santo. Las siguientes son las fechas del calendario gregoriano para el 2021.

  • El Domingo de Ramos cae el 28 de Marzo de 2021.
  • El Lunes Santo cae el 29 de Marzo de 2021.
  • El Martes Santo cae e 30 de Marzo de 2021.
  • El Miércoles Santo cae el 31 de Marzo de 2021.
  • El Jueves Santo cae el 1 de Abril de 2021.
  • El Viernes Santo cae el 2 de Abril de 2021.
  • El Sábado Santo cae el 3 de Abril de 2021.

Turismo ICA – Atractivos Turísticos

Turismo ICA – Atractivos Turísticos

Ica es conocida por ser la región de la arena y el mar, de oasis y valles. Es una tierra criolla por excelencia. De beatos y brujos. De pisco y devociones populares como el Señor de Luren o el Santuario de Yauca. Fue en estas tierras, en sus arenas, en las que florecieron importantes civilizaciones precolombinas, dejando huellas que han perdurado con el paso del tiempo y de los vientos. Turismo Ica Natural.

Visitando Turismo Ica

Puerto: San Juan de Marcona:

Sobresalen los hermosos paisajes costeros; con espectaculares bahías; impresionantes puntas, además de hermosas y variadas playas que disfrutar en los meses de verano; destacando las playas La Lobera, Yanyarina y La Libertad, por mencionar algunas; ideales para el Ecoturismo, sin duda todo un potencial turístico por explotar.

Señor de Luren, patrono de la ciudad de Ica

COMO SE LE CONOCE AL SEÑOR DE LUREN?

También se le conoce como el:

  • MORENITO LINDO
  • PATRONO DE LA CIUDAD DE ICA
  • EL CRISTO MORENO
  • CRISTO DE LUREN
  • PATRÓN SOBERANO DE ICA

EL PATRONO DE LA CIUDAD DE ICA “SEÑOR DE LUREN”

¿Dónde y cuándo se celebra el Señor de Luren?

El tercer lunes del mes de octubre de todos los años se celebra en la ciudad de Ica las festividades religiosas en homenaje al Patrono de la Ciudad, el Señor de Luren de Ica. Fecha en la cual la ciudad se transforma, para rendir culto a su patrón.

Santuario del Señor de Luren de ICA

Esta festividad se celebra desde hace mas o menos 4 siglos, desde el año 1570 en que llego la imagen a la Villa de Valverde, y desde esas épocas ha congregado la procesión a una ingente cantidad de fieles que siguen los pasos del anda durante sus 17 horas de recorrido aproximadamente por las principales calles de la ciudad, las cuales se han adornado con arreglos y alfombras florales, por los cuales el anda hace su paso.

DE QUE ESTA HECHO Y CUANTO MIDE LA IMAGEN?

La Imagen del Señor de Luren esta modelada en yeso, madera y tiene mas de dos metros de alto, esta ya ha sido restaurada a raíz de un incendio que afecto la iglesia y el cual daño la imagen.

Pero el fervor del pueblo iqueño siempre ha permitido mantener la vigencia de esta celebración durante los siglos que ya tiene de existencia.

HISTORIA DEL SEÑOR DE LUREN

Allá por el siglo XVI, un caballero inglés de apellido Smith compró del genial escultor Miguel Angel un Cristo Crucificado para ser llevado a Londres. A los pocos años, este caballero fallece, quedando la imagen en poder de uno de sus hijos, quien la coloca en la capilla de esta real familia.

Foto antigua del Patrono de Ica - Señor de Luren.
Foto antigua del Patrono de Ica – Señor de Luren.

A mediados del siglo XVI, estalló en Inglaterra un enfrentamiento entre Protestantes y Católicos, en el cual los primeros arrasaban casas y capillas destruyendo a su paso imágenes de Santos que encontraban y fue así como Lord Smith ordeno ocultar el Cristo, en el sótano para salvarlos de caer en las manos de los Protestantes, permaneciendo en dicho lugar por espacio de diez años, en que decidió enviarlo a América y llega al Perú, hacia donde traía un conjunto de imágenes para el convento de los padres Franciscanos, debiendo desembarcarlos en el puerto del Callao.

Esto sucedía por los años 1568. Cuando el barco estaba próximo a llegar al puerto de destino, se desató una tormenta que casi hizo hundir la embarcación. La tripulación alarmada por orden del Capitán del barco, arrojó todos los bultos pesados para evitar la tragedia y entre ellos la caja que contenía a Cristo crucificado, que años mas tarde sería el Señor de Luren, de Ica.

Al calmarse la tormenta y luego de salido el sol, unos pescadores divisaron los bultos, que eran arrastrados por la corriente, que fueron rescatados y al ver que eran destinados al convento de San Francisco en Lima, los hicieron llegar a los padres Descalzos por intermedio de las autoridades aduaneras.

Los padres del convento poco interés le tomaron y depositaron los bultos en el almacén del Convento. Esto ocurrió en el año 1568.

Dos años, en Ica (Villa de Valverde), la congregación Franciscana que estaba a cargo del Padre Fray Francisco de Madrigal, quien enterado del percance ocurrido en el Callao y que las imágenes se encontraban prácticamente abandonadas en el convento de San Francisco de Lima y careciendo de imágenes el templo de los Descalzos de Ica, decidió viajar a Lima, a comprar algunas de ellas y del almacén escogió el Padre Fray Francisco de Madrigal, las cajas medio deterioradas sin ver su contenido.

Impulsado por un acto divino y entre las cuales están las cajas que contenían al Cristo, la Virgen y San Juan, conduciéndolas hasta el Callao, para de allí embarcarlas rumbo a Pisco, desde donde fueron encargadas al arriero apellidado Buleje, para llevarlas a Ica, al convento de San Francisco.

En el largo trayecto el arriero se detuvo a mitad del camino para descargar y dar de comer agua a la bestias, vencido por el cansancio se quedó dormido y cuando despertó se dió con la sorpresa que una de las mulas había desaparecido con su valiosa carga, Vanos resultaron los esfuerzos de buscarla, el animal había continuado hasta detenerse en un bosque denominado RODAMONTE, para ponerse a pastar. Varios vecinos del lugar al darse cuenta de la mula y su carga, pensaron que se había perdido y se acercaron para llevarla a las autoridades de Villa de Valverde, pero el animal no quiso moverse del lugar, parecía que estaba clavado en el suelo, poco a poco fueron acercándose los pobladores vecinos que avisaron de este hecho a los Padres Franciscanos, quienes también se constituyeron al lugar y ante la imposibilidad de mover a la mula decidieron bajar la carga y destapar la caja y ver su contenido; cayeron de rodillas al suelo la bendita mañana del día 25 de febrero de 1570.

Interpretando el mensaje divino de que la efigie deseaba quedarse en dicho lugar ubicado en la parte sur del valle de Ica (Lurin Ica), como se le denominaba, y que con el tiempo esa palabra fue deformada por el nombre de Luren, Edificando los pobladores una capilla la que más tarde sería el Templo de Luren, casa de oración del Santo Patrón de Ica, donde se encuentra su altar en una Cruz de Mármol.

DOS AÑOS CONSECUTIVOS SIN PROCESIÓN

No habrá procesión del Señor del Luren por segundo año consecutivo debido a la pandemia que comenzó desde el año 2020 a la actualidad 2021.

Presentarán expediente para reconstruir templo del Señor de Luren

Dentro de 15 días, monseñor Héctor Vera presentará un expediente a la Municipalidad Provincial de Ica para obtener la licencia de construcción.

Monseñor Héctor Vera Colona, obispo de la Diócesis de Ica, dio a conocer que en 15 días presentará un expediente a la municipalidad de dicha provincia para iniciar el proceso de reconstrucción del templo del Señor de Luren.

Dijo que entre los documentos que presentará están los certificados de factibilidad de servicios básicos, como agua y luz; planos de construcción y bolsa de seguro de obras.

(más…)