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Himno Antonia Moreno de Cáceres

HIMNO DE LA I.E. “ANTONIA MORENO DE CÁCERES” DE ICA

Ilustre Himno Antonia Moreno de Cáceres el orgullo de nuestra nación hoy tu nombre lo ostenta la institucion educativa alma mater de noble misión.

Insignia de Antonia Moreno de Cáceres de ICA
Insignia de Antonia Moreno de Cáceres

HIMNO DE LA I.E ANTONIA MORENO DE CACERES

LLENAS DE OPTIMISMO Y GRAN AMOR
SOMOS ESTUDIANTES DEL NACIONAL,
QUE INVOCAMOS CON SUMO ARDOR,
LA CULTURA EN GENERAL.

EN EL NACIONAL DE CORAZON
Y CON ORGULLO SIN VACILAR,
APRENDEMOS NUESTRA MISIÓN
ESTUDIANDO PARA TRIUNFAR.

JUVENTUD DEL NACIONAL,
A NUESTRA PATRIA HEMOS DE HONRAR,
POR ICA NUESTO IDEAL
SIEMPRE , SIEMPRE , A TRABAJAR.

Himno José Toribio Polo

Gracias Institución Educativa José Toribio Polo de ICA 🎖 por los años de alegría que pase por tus aulas.

Insignia - Himno José Toribio Polo
José Toribio Polo de ICA

Adelante con fé Toribianos
Entonando ésta canción
Hacia la luz del saber
Toribianos aprended
Siempre la meta alcanzar
Sin desmayar

Toribiano alerta al llamado,
al llamado de tu deber
Vamos todos a estudiar
Vamos todos a nutrir
Nuestra mente y corazón
para triunfar

Émulo de Toribio Polo somos
Porque queremos su gloria alcanzar
siempre será nuestro lema
siempre poner en alto
su nombre y valor

así seremos la gloria y orgullo
de nuestra digna y gran unidad.

EL ZAPATEO CRIOLLO 🎶

EL ZAPATEO CRIOLLO

Por Manuel Acosta Ojeda

Muchos países latinoamericanos son dueños de un baile donde se utiliza la destreza de los pies, con calzado o sin él, al que denominan “zapateo” o “zapateado“, derivados principalmente del andaluz, con influencias del canario, el catalán, el gallego y el castellano.

El Zapateo Criollo
✅ Imagen: El zapateo Criollo 👣 en Perú – Chincha | Cañete | Ica

En Cuba se le conoce como “zapateo cubano“; “jarabe tapatío” en México; en Argentina como “malambo“; en el Perú como el “El zapateo criollo“. En los dos primeros, la danza es de parejas mixtas y los últimos sólo de varones.

Consolidada la dominación española sobre sus colonias, de las cuales la más beligerante era el Perú, empiezan a llegar españoles en mayor cantidad, acompañados de sus esclavos negros los que llegaban desde las Antillas y traían costumbres ya mestizas creadas en el Caribe, sobre todo la música y la danza. Es posible que de Cuba llegaran instrumentos diversos, de los que solamente se adaptaron a nuestras costumbres: el güiro, calabazo, y la quijada de burro, sumados a la guitarra, la vihuela, el laúd y la bandurria, sin olvidarnos del arpa y el violín que ya existían por estos lares, traídos por los conquistadores.

Con respecto a nuestro “Zapateo” o “Contrapunto de Pasadas” podemos decir que es un desafío que se desarrolla con golpes de pies (planta y talón) y con percusión corporal, entre dos bailarines. El único acompañamiento musical para este duelo, es una guitarra, cuyo ejecutante es escogido de mutuo acuerdo de los participantes, al igual que la elección del Juez, con prestigio de conocedor e imparcial, quien proclamaría al ganador; la melodía puede estar en modo mayor o menor.

LAS REGLAS DEL CONTRAPUNTEO 📋

La deciden los contrincantes, pudiendo ser como mínimo de “5-3”, lo que significa que de un máximo de 5 pasadas, quien gane 3 será el vencedor; extendiéndose a veces –por mutuo acuerdo– a “7-4”; “9-5” etcétera.

Era el año de 1947, estábamos en la casa de Carlos Hayre en Surquillo, cuando vimos por primera vez un “contrapunto de pasadas amistoso” entre los hermanos Soto de la Colina, apodados cariñosamente “Punta” y “Colora’o”, su forma de “zapatear” era totalmente diferente de los que luego veríamos por 1950, en casa de don Porfirio Vásquez. Ellos golpeaban el piso con el pie entero, de vez en cuando con la planta o con el talón, utilizando las palmas abiertas para hacerlas sonar contra su cuerpo, de la forma como hasta ahora se zapatea en Cañete y Chincha, fue Amador Ballumbrosio la mejor muestra.

Porfirio nos contó como “inventó” el zapateo actual. Rosa Elvira Figueroa, directora del grupo “Perú, canta y baila”, lo confundió con su hermano Carlos y lo invitó a dar clases de zapateo. Sabía Porfirio que la señorita Figueroa buscaba el zapateo norteamericano que había hecho famoso a Carlos –el “tap”–, muy distinto al peruano. Al no encontrar a su hermano, estuvo “matinée, vermouth y noche” del viernes, sábado y domingo, viendo en el cine bailar a Fred Astaire. El “tap” se acompaña con orquesta y en otro compás, por lo que con su gran ingenio adaptó al compás de la guitarra criolla, su zapateo; de allí vendría el velocísimo y agradable repique de punta y taco que aplaudimos actualmente.

Tomado del Suplemento Variedades del diario El Peruano.

MÚSICA – EL ZAPATEO CRIOLLO

Música Afroperuana 👣 🌴

Himno de la I.E. San Luis Gonzaga de ICA

Himno de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga”

Emblemático himno que identifica a los estudiantes que han vivido en las aulas de San Luis Gonzaga de Ica.

Insignia de la Gloriosa Institución Educativa "San Luis Gonzaga de Ica"
Insignia de la Gloriosa Institución Educativa “San Luis Gonzaga”

CUNA DE LIBRES, CLAUSTRO DE GRANDES,

TRUENO DE GLORIA, VOLCÁN DE AMOR,

CUMBRE SOBERBIA, COMO LOS ANDES,

VIBRAR SONORO, BELLO ESPLENDOR.

EN NUESTRA VIDA EL TRABAJO Y EL ESTUDIO,

IDEALES SON DE NUESTRO EXISTIR,

EN LA CULTURA Y LA FE ESTA EL PRELUDIO,

DE UN BELLO Y GRANDIOSO PORVENIR.

Y VAN LOS SANLUISANOS FRENTE AL MAÑANA,

POR EL SENDERO DE LA SUPERACIÓN,

HACIENDO A LA JUVENTUD SIEMPRE HERMANA,

IQUEÑOS QUE HONREN A NUESTRA NACIÓN.

🎵 Audio del Himno a San Luis Gonzaga 🎵

Himno de la Gloriosa Institución Educativa San Luis Gonzaga

LETRA: JULIO R. SENISSE

MÚSICA: PABLO CHAVEZ

Imagen tomada de Pinterest: Insignia de la Gloriosa I.E. “San Luis Gonzaga de Ica”