Archivo de la etiqueta: Ica

HIMNO DE LA I.E. “NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES”

HIMNO DE LA Institución Educativa “NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES” de ICA
Insignia de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes de Ica”
Coro
Mercedinas, al grito triunfante
el honor y el progreso llevad
cual paloma de blanco plumaje
el trabajo en la escuela sembrad. (bis)
Estrofas
Son tus aulas, sagrados rincones
donde ansiosas bebemos la miel
nos alumbra la Virgen Mercedes
irradiando su amor maternal.
Siempre unidas seremos dichosas
enlazando el deber y virtud
pediremos a todos los vientos
nos envíen un soplo de paz.
Cual de heraldos de ilustres iqueños
construiremos un mundo mejor,
sembraremos amor y justicia
en los hombre de nuestra ciudad.
¡Oh Colegio! Bastión de la ciencia
nos cobijas en cuna de armiño,
sazonando de almíbar el tiempo
y llenando de gloria al Perú.

Himno de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de ICA

Autores
Letra: Sra. Nelly Soto de Vila
Música: Sr. Oscar Gutiérrez Vargas.

Imagen tomada de Pinterest: Insignia de la Gloriosa I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes de ICA”

Creando una Chocoteja en Ica

Chocoteja en ICA se producen conservando la receta tradicional, utilizando manjarblanco de leche fresca, selectas frutas secas del valle de Ica, bañadas en sabroso chocolate.

chocoteja en ICA
chocotejas (dulces del departamento de ICA)

INGREDIENTES de la Chocoteja en ICA

  • 1/2 taza de manjarblanco
  • 1/2 taza de chocolate blanco
  • 10 pecanas
  • una caja de cobertura de chocolate

PREPARACIÓN:

Derretir el chocolate blanco a baño María (El agua no debe hervir alborotadamente). En cuanto esté derretido, mezclar con el manjarblanco, removiendo bien. Colocar la mezcla en un recipiente y llevarla al refrigerador por una hora más o menos. Retirar y con la mano darle la forma alargada de la chocoteja, colocando una pecana en el medio, como relleno. Aparte derretir la cobertura de chocolate a baño María y fuera del fuego sumergir cada chocoteja en la cobertura. Dejar enfriar en un recipiente plano. Una vez frías se envuelven en papel.

Datos curiosos de la Chocoteja en ICA

Origen del Nombre

La historia dice que el nombre se debe a que la mano de obra que se utilizaba para hacer este dulce en las haciendas venían de la serranía, entonces los empleados al notar el parecido del dulce con los tejados de sus casas después de una nevada se hizo popularmente entre ellos decir: vamos a preparar las tejas. Luego este término paso a los hacendados que decidieron llamar así al dulce.

La Chocoteja

La chocoteja se creó en la década de 1950, a partir de la idea de usar el chocolate como una nueva cobertura para las tejas, lo cual significa que la chocoteja esencialmente es una teja con cobertura de chocolate. Excepto en Ica, en las demás regiones del Perú es casi imposible encontrar tejas, al contrario lo que sucede con las chocotejas, las cuales se encuentran en mayor cantidad. Probablemente se deba a que las tejas presentan una elaboración un poco más difícil.

Variedades del Relleno

Hay distintas variedades de tejas, según el relleno utilizado, pero acompañados siempre de manjarblanco. Así tenemos los siguientes tipo de rellenos dependiendo de la cobertura que se usará:

  • Azúcar: Higos, pasas, pasas “borrachas”, pecanas, guindones, coco, cáscara de limón, cáscara de naranja, etc.
  • Chocolate: Pecanas, pasas borrachas, higos, guindones, coco y lúcuma.

Semana Turística de Ica 2012

El Comite Ejecutivo de la Semana Turística de Ica SETICA 2012, se complace en presentarles el programa oficial de actividades que se realizarán del 24 de noviembre al 02 de diciembre de 2012.

Despierta tus sentidos y ven a gozar en la XXXIII Semana Turística de Ica, promete sorprenderte, pues Ica es una ciudad llena de cultura, misterio, tradición, diversión, naturaleza y aventura, entérate de todos los detalles ingresando a Programa Oficial de Actividades de la Semana Turística de Ica 2012

Ica está rodeada de hermosos valles, bodegas vitivinícolas acuérdense que es aquí donde se inició la tradición del Pisco orgullo de nuestro país, pues la ruta está marcada por nuestras antiguas bodegas.

Seguir leyendo Semana Turística de Ica 2012

HIMNO, BANDERA Y ESCUDO DE LA REGIÓN ICA

GOBIERNO REGIONAL DE ICA AMPLIA PLAZO PARA EL CONCURSO REGIONAL DE COMPOSICIÓN DEL HIMNO, BANDERA Y ESCUDO DE LA REGIÓN ICA

El Presidente del Gobierno Regional de Ica, Abog. Alonso Navarro Cabanillas, hace de conocimiento la ampliación del plazo para el concurso Regional de composición del Himno, Bandera y Escudo de nuestra Región, teniendo en cuenta la acogida por parte de los compositores, músicos, intérpretes, cantautores, literatos, historiadores y artistas plásticos tanto aficionados como profesionales de toda la Región Ica y del territorio nacional.

Por tal Motivo el Gobierno Regional, presenta para el CONCURSO REGIONAL DE COMPOSICION DEL HIMNO (letra y música), BANDERA Y ESCUDO DE LA REGION ICA, el nuevo Cronograma establecido:

Recepción de Trabajos…………. 03 de Febrero al 16 de Marzo
Calificación de Trabajos……….. 19 de Marzo al 21 de Marzo
Publicación de Resultados……… Viernes 23 de Marzo
Presentación Oficial……………… 30 de Marzo

Ica, 20 de Febrero del 2012