LA I.E. Nº 22495 “Micaela Galindo de Cáceres”


Ofrece un servicio educativo encaminado a brindar al estudiante una educación integral que hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que la llevan a mejorar su calidad de vida y la de su comunidad, mediante el fortalecimiento y la práctica de valores como la tolerancia, la autonomía, la libertad,el respeto por la vida, sentido de pertenencia y conservación de su entorno que permiten una sana convivencia y para la vida.

RESEÑA HISTORICA DE LA  I.E. Nº 22495

“Micaela Galindo de Cáceres”

LA  I.E. Nº 22495 “Micaela Galindo de Cáceres”
Insignia de LA I.E. Nº 22495 “Micaela Galindo de Cáceres”

CREACIÓN

En 1972, se crea oficialmente la Escuela de Educación primaria Estatal, funcionando en un inicio en otra infraestructura, en 1974 ocupó su actual local con 02 secciones de educación primaria y 02 secciones de educación inicial.

La primaria profesora que dirigió la institución fue doña Elisa LA ROSA DE CALLE.G


FUSIÓN

En 1978 según resolución Nª 194 del 01-03-78 se fusionó el  C.E.I de San Luis con el C.E.I San Miguel prevaleciendo el nombre de San Miguel, pasando el C:E:N ª22495 a formar parte del tipo “C” hoy “Nuestra Señora de las mercedes”.


 INDEPENDENCIA   ADMINISTRATIVA

En 1981 según resolución Directoral  Nª 0225 de fecha 16-04-81 se logra independizar administrativamente la actual Institución Educativa, siendo director departamental el señor Wilfredo Razuri y estando como director del colegio “Nuestra Señora de las Mercedes” el profesor Ricardo Guillén Huaroto.

CUANDO TOMA EL NOMBRE?

Según Resolución Directoral Nª 0599 de fecha 02 de julio del año 1981 se dio nombre al plantel de “Micaela Galindo de Cáceres” en honor a una directora que tuvo una destacada labor educativa durante 50 años de servicio y que en su inicio dio gran ayuda a esta Institución Educativa. 

DIRECTORA ACTUAL:
Nelly Rosa Castillo Anchante

SUBDIRECTOR:
Ramiro Amador Martinez Sarmiento

Somos una I.E. que busca la formación integral de los niños y niñas de Ica, impartiendo conocimientos de acorde al avance de la ciencia y la tecnología.

 LA  I.E. Nº 22495 “Micaela Galindo de Cáceres”
LA I.E. Nº 22495 “Micaela Galindo de Cáceres”
Teléfono:

509084

Nivel:

Primaria

Gestión:

Pública (del Estado)

Dirección:

Calle Luis Medina s/n 2da. cuadra Urb. San Miguel – Ica

MISIÓN – Somos una Institución que ofrece un servicio educativo a los estudiantes en forma integral e inclusiva haciendo uso de la tecnología basado en los enfoques curriculares vigentes y la práctica de valores porque somos una institución emprendedora, creativa e innovadora, en beneficio de la comunidad iqueña.

VISIÓN – La Institución Educativa Nª 22495 “Micaela Galindo Rojas de Cáceres” al 2022 será una organización Líder en calidad educativa en la región Ica que forma estudiantes capaces de enfrentar los retos de la sociedad actual acorde a los avances científicos y tecnológicos bajo una cultura de paz, ambiental y gestión de riesgo.

La I.E. “JOSÉ TORIBIO POLO”

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSÉ TORIBIO POLO”

Nacimos en humilde cuna, sus estudiantes lo hicieron radiante, los años lo hicieron grandioso y siempre lo tenemos presente, ahora y siempre: “Toribio Polo es un sentimiento”.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSÉ TORIBIO POLO”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSÉ TORIBIO POLO” de Ica Perú

DE LA CREACIÓN, UBICACIÓN

Debido al crecimiento de la población escolar en la provincia y departamento de ICA, con domicilio en el Centro Poblado La Palma Grande S/N Av. Los Maestros. y a la recia actuación y participación de los Parlamentarios Iqueños, siendo Diputado el Dr. Fernando León de Vivero y Senador el Ing. César Elías Gonzáles, fue creada la Gran Unidad Escolar “JOSÉ TORIBIO POLO” por Decreto Supremo N° 049 el 07 de noviembre de1963 durante primer gobierno constitucional del arquitecto Fernando Belaunde Terry siendo Ministro de Educación el Dr. Francisco Miro Quesada.

Funciono inicialmente, su vida educativa con cinco secciones de primer año de secundaria, utilizando la inadecuada infraestructura del actual Camal Municipal de ICA, situado en la Av. Maurtua N°554, siendo su primer director el profesor Nicolás – Cevallos Gilvonio.

LEMA INSTITUCIONAL:

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSÉ TORIBIO POLO” tiene como lema “Juventud, Trabajo y Progreso del Perú“, cuya proyección futura esta llena de esperanza y extiende sus abrazos para ofrecer altiva la Antorcha del Saber, encaminados por sus educadores hacia la meta y bienestar de nuestra sociedad.

También debemos recordar al autor de nuestro Himno el profesor Noel Aliaga Pacheco Ex – integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En el año 1965 al conseguir la Escuela Normal Juan XXIII deja el antiguo local que ocupaba en la Casona de la Calle Castrovirreyna N°556 que va a seguir para el desarrollo de las actividades de la entonces Gran Unidad Escolar “JOSÉ TORIBIO POLO”

Ingreso a la I.E. “JOSÉ TORIBIO POLO” de ICA

Himno José Toribio Polo

En este mismo año entra en funcionamiento la sección nocturna que hace necesario el alquiler de un local anexo en la calle Tacna N°553 Desde 1966 hasta 1980 funciono en estos ambientes inapropiados para el desarrollo de las actividades educativas, mientras tanto se iniciaban las gestiones para la construcción de un nuevo local de acuerdo a las necesidades de la Educación, construyéndose aulas en un local de la Urb. La Palma Grande.

06 de julio – Día del Maestro

Día del maestro en el año del COVID-19

Este día del maestro no habrá festejos, el confinamiento es obligado, pero vaya desde aquí nuestro mayor reconocimiento a su labor, más complicada que nunca en este año de la pandemia.

FELIZ día DEL MAESTRO, la era digital y el reto para los docentes peruanos.

La profesión docente es una de las más nobles a las que se puede dedicar una persona, ya que además de contribuir en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes, en muchas ocasiones el maestro se convierte en un referente a seguir, porque educar es mucho más que enseñar los conocimientos más o menos estructurados en un plan de estudios.

Día del Maestro - Habilidades y competencias digitales de los docentes en el aula en el Perú
Día del Maestro – Habilidades y competencias digitales de los docentes en el aula
(más…)

06 de Julio – ¿Por qué se celebra el Día del Maestro Peruano?

La historia del Día del Maestro peruano se remonta a los días de la Independencia. Con el fin de combatir el analfabetismo que reinaba entre los niños peruanos, el Libertador José de San Martín ordenó el 6 de julio de 1822 la creación de la primera Escuela Normal de Varones del Perú. No se trataba sólo de un necesario acto de formación educativa para las pretensiones de un joven país que miraba el futuro con expectativa; era también un intento de equilibrar la educación que las élites limeñas recibían de instructores de Europa, mientras que las comunidades rurales andinas carecían de todo acceso a la enseñanza básica.

¿Por qué se celebra el Día del Maestro Peruano?
(más…)

📌 HOY quiero Agradecer a mi Maestro!!!

Hoy Quiero Agradecer a Todos los Maestros Feliz día del Maestro, 06 de Julio día del Maestro ❤ Para compartir en tus redes sociales ❤ A tus seres queridos💕💕❤ las mejores frases para dedicarle a la persona que te ha formado para ser una mejor persona en el futuro.

FRASES – Agradecer a mi Maestro!

Agradecer a mi Maestro

A pesar de pasar este día en cuarentena a causa del brote del Covid-19, las palabras para un maestro no pueden quedar desapercibidas.

(más…)