06 de Julio – ¿Por qué se celebra el Día del Maestro Peruano?

La historia del Día del Maestro peruano se remonta a los días de la Independencia. Con el fin de combatir el analfabetismo que reinaba entre los niños peruanos, el Libertador José de San Martín ordenó el 6 de julio de 1822 la creación de la primera Escuela Normal de Varones del Perú. No se trataba sólo de un necesario acto de formación educativa para las pretensiones de un joven país que miraba el futuro con expectativa; era también un intento de equilibrar la educación que las élites limeñas recibían de instructores de Europa, mientras que las comunidades rurales andinas carecían de todo acceso a la enseñanza básica.

¿Por qué se celebra el Día del Maestro Peruano?

Y así como los incas rendían culto a sus amautas, los maestros andinos encargados de la enseñanza de los más jóvenes, las autoridades peruanas acordaron designar el 6 de julio, fecha de creación de la Escuela Normal de Varones del Perú, como Día del Maestro peruano. Así, desde 1953, el gesto fundacional del Libertador San Martín se transformó en la fecha tributo del profesor peruano. La fecha de homenaje en Perú es distintiva. Otros países adhieren a la celebración del Día Panamericano del Maestro (11 de septiembre) o el Día Mundial del Docente (5 de octubre).

HOY quiero Agradecer a mi Maestro 👩🏻‍🏫

FELIZ día DEl MAESTRO PERUANO

La Historia reconoce como maestros destacados a una serie de personalidades como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Cevallos, Emilio Barrantes o Augusto Salazar Bondy. Pero más allá de los nombres, el verdadero reconocimiento va para aquellos maestros peruanos quienes, tras un aparente anonimato, marcan una huella profunda en sus alumnos y son ejemplo vivo de entrega y trabajo. Feliz día a todos los maestros del Perú. 

En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía. 

Para el maestro, educar, más que una vocación es un proyecto, Feliz día a todos aquellos que forjan el futuro del país peruano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *