06 de julio – Día del Maestro

Día del maestro en el año del COVID-19

Este día del maestro no habrá festejos, el confinamiento es obligado, pero vaya desde aquí nuestro mayor reconocimiento a su labor, más complicada que nunca en este año de la pandemia.

FELIZ día DEL MAESTRO, la era digital y el reto para los docentes peruanos.

La profesión docente es una de las más nobles a las que se puede dedicar una persona, ya que además de contribuir en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes, en muchas ocasiones el maestro se convierte en un referente a seguir, porque educar es mucho más que enseñar los conocimientos más o menos estructurados en un plan de estudios.

Día del Maestro - Habilidades y competencias digitales de los docentes en el aula en el Perú
Día del Maestro – Habilidades y competencias digitales de los docentes en el aula

Uno de los grandes desafíos de los maestros es el uso de las tecnologías, no sólo por el entorno hiperconectado en que se desarrollan muchos niños y jóvenes, sino también porque se convirtió en la única forma de trabajo en un período donde el aislamiento social es obligado. La integración de los docentes en el área tecnológica presentaba ya problemas específicos, pero a partir del cierre de las escuelas por el Covid-19 el problema evidenció su magnitud. 

La crisis de Covid-19 ataca en un momento en que muchos sistemas educativos no están listos para las oportunidades que brinda el aprendizaje digital

Momentos de cambio que impulsan la creatividad

El cambio ha abierto las mentes. La necesidad estimula la creatividad, estamos adoptando muchas competencias digitales en cuestión de días.

Están apareciendo fórmulas de lo más creativas para evaluar a los alumnos teniendo en cuenta que ahora pueden copiar y que tienen a su disposición muchos más recursos, que pueden contar con su madre o su abuelo para sacar la mejor nota en el examen. ¿No es un momento precioso para el ingenio de unos y otros?

El nuevo docente digital

La labor del docente tiene que ser la de mentor, de guía para investigar y decidir los elementos necesarios, acompañando al alumnado en su interés y profundizando individualmente según sus necesidades, ayudando a generar criterio. Una tarea más activa que pasiva, también en lo digital.

Hay profesores que trabajan mucho más con la formación online, porque tienen que adaptar sus contenidos y su forma de enseñar a un nuevo modelo; pero también los hay que no piensan cambiar mucho, pues esto va a ser algo provisional, y no se dan cuenta de la gran oportunidad de adaptación que esta situación nos ofrece.

Día del Maestro digital en tiempo de pandemia COVID-19
“Cuando se fusiona lo online y lo físico en el entorno de aprendizaje, cuando el docente logra el equilibrio entre su yo del aula y su yo digital, cuando se hace accesible para los alumnos provocando el espacio ideal para la enseñanza sin importar si el espacio es físico o virtual, es cuando podemos decir que el docente ha mutado digitalmente”.

Celebración día del Maestro.

Feliz día del Maestro “Mutado digitalmente” en tiempo de pandemia COVID-19

📌 HOY quiero Agradecer a mi Maestro!!! 👩🏻‍🏫

¿Qué día se celebra el Día del Maestro en el Perú?

📌 06 de Julio – ¿Por qué se celebra el Día del Maestro Peruano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *