Parcona, el 18 de febrero de 1924, como si hubiera sido ayer. (Movimiento Campesino)

Movimiento Campesino
1924, La Masacre de Parcona, Ica – Perú

Un día como hoy los campesinos del Valle de Ica reunidos en Parcona lucharon para que se respete la jornada laboral de 8 horas. La historia cuenta que el entonces prefecto Julio Rodríguez llegó a una reunión de los agricultores acompañado de policías armados amedrentando y golpeando a mujeres y niños.

Cansados de abusos y maltratos nuestros hermanos agricultores tomaron la justicia con su propia mano, matando al prefecto y su comitiva. El resultado del enfrentamiento fue 17 hermanos parconeneces muertos.

¿Dónde fue asesinado el prefecto? Desde ese entonces iniciaron una persecución contra los campesinos, apresando a su líder Hipólito Pévez en una cárcel de Lima. Posteriormente, incendiaron el aquel entonces distrito de Parcona quedando sólo la Iglesia, las mujeres y niños.

Historia y ejemplo de lucha, gracias a todos los mártires que dejaron sacrificio y parte de sus vidas para dejarnos esa Parcona con la que ellos soñaron.

Fecha que todo iqueño y sobre todo poblador de Parcona debe conocer y honrar.

«Debemos inculcar a los niños sobre la historia del distrito, las autoridades deben valorar y recordar estos hechos como una tradición».

EN LA COMUNIDAD DE ICA PERÚ ENCONTRARAS MAS INFORMACIÓN SOBRE EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN PARCONA.