La Catedral de Ica

  • por

Catedral de ICA, es una construcción católica que se encuentra localizada dentro del distrito, provincia y región de Ica, data del siglo XVIII, pese a que la construcción del primer templo identificado como la catedral se dio hace más de dos siglos fue parte del conjunto monumental de la Compañía de Jesús. Fue refaccionada en 1814. La iglesia tiene dos estilos, en el exterior el neoclásico representado en su portada y en el interior, el barroco del púlpito y los altares.

Catedral de Ica en el 2020 Pandemia COVID19
En la Actualidad 2020 – La Catedral de ICA

Lo más atractivo para esta catedral, representa sus maravillosos estilos en la cual están basados, en la parte exterior se observa un estilo neoclásico representado en su portada además en el frontón figuras en alto relieve y en la parte interior, el estilo barroco del púlpito y los altares.

Actualidad de la Catedral de Ica

La hoy llamada Catedral, no es más que la antigua capilla Jesuita anexa al Convento de la Orden, que inició su fabrica en 1754. Cuando los Jesuitas fueron expulsados de Ica y del Perú (1766), la Junta General de Temporalidades otorgó este edificio a los padres Mercedarios quienes le cambiaron la fachada para alejarla de su modelo original que era ni más ni menos idéntica a la iglesia de la Compañia de Pisco.

Iglesia de la Compañia de Pisco, gemela de la Catedral de ICA

La fachada sufrió daños por los continuos sismos y fue reconstruida con el modelo actual (ya arruinado por el terremoto del 2007 sin que nadie haga algo por ponerla en servicio) en el año 1874 por el Prefecto de Ica Bruno Bueno.

Escombro de la Iglesia de Luren de Ica - Terremoto de Pisco 15 de Agosto 2007
Escombro de la Catedral de Ica – Terremoto de Pisco 15 de Agosto 2007

EXTERIOR DE LA CATEDRAL

El templo actual cubre un área de 1248 m2, de estilo neoclásico; el material usado en su construcción es piedra, ladrillo, adobe, quincha, madera y cemento.

Como parte de la fachada, se encuentran dos torres de cuatro cuerpos que sirven además como albergues  de los campanarios de la iglesia. En el tercer cuerpo de la torre  derecha, se encuentra  el reloj del templo y como parte del remate de las torres se ubican estructuras circulares que culminan en un cono, arriba del cual se encuentran estilizadas cruces.

La fachada es una portada de un cuerpo y ático o frontón dividido por 4 columnas. En la fachada se ve un relieve de estuco que representa a la Justicia y América (este no común para una iglesia). En el centro hay un estuco (imagen, escultura) de la Asunción y
Coronación de la Virgen de la Merced, y en la parte alta un estuco de cordero con los 7 sellos del Apocalipsis.

Simbolos, estatuas en la fachada de la Catedral de ICA

En la parte superior sobre la entrada 3 estatuas en estuco, la de la izquierda representa a la Fe, la derecha la Caridad y la del centro debió representar la Esperanza (las tres virtudes teologales).

La fachada principal de la iglesia, que se encuentra revestida de blanco con un zócalo plomo, se encuentra cercada por una reja de metal. Existe un ingreso lateral de esta iglesia, que carece de cerca y que se ve presentado por un arco de medio punto en el que se sitúa un portón.

Tiene además en su pared lateral (hoy calle libertad) una gárgola con rostro de león.

INTERIOR DE LA CATEDRAL

Como parte del decorado interno de esta iglesia se encuentran una serie de altares barrocos, entre los cuales resalta el de la Virgen de las Mercedes, y el de la Virgen del Rosario, principalmente, que son poseedores de una increíble calidad artística. De este templo también destaca el bello púlpito que esta posee y que se encuentra tallado en madera.

Interior de la Catedral de ICA
Interior de la Catedral de ICA

Ya en el interior del templo encontramos gran belleza en sus retablos e imágenes. Este templo no muestra trabajo en plata labrada ya que ella fue extraída por órdenes del Virrey y la
Junta General de Temporalidades, tambien en su interior se puede observar catacumbas o galerias subterráneas que se conectan con las demas iglesias de la ciudad, en los ultimos años se pudo abrir una que se conectaba con la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de ICA encontrando objectos de valor.

UBICACIÓN : Provincia de Ica.
ÉPOCA : Colonia y República.
TIPO : Patrimonio histórico del Perú.
NOMBRE : Catedral de Ica o Catedral de San Jerónimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *