Culturas Desarrolladas en ICA

Qué culturas se desarrolló en el departamento de ICA?

Las culturas desarrolladas en Ica econtramos | Cultura Nazca – Cultura Paracas – Cultura Chincha.

Cultura Nazca

Esta cultura sobresalió en el  la época preincaica en la provincia de Nazca de la Región Ica. Esta cultura surge en el siglo I de esta era y entra en decadencia en el siglo VI. Tienen como particular su cerámica policromada, con figuras de hombres, animales, plantas, etc. Donde representaban ciertas vivencias de los nazca, como los sacrificios humanos. El trabajo en metales era inferior a los hechos en Chavín de Huántar, pero tenían estilo propio. El arte textil floreció tanto como en la época de los Paracas.

Culturas Desarrolladas en ICA - CULTURA NAZCA
Culturas Desarrolladas en ICA – CULTURA NAZCA

Cabe resaltar los trazos conocidos como Líneas de Nazca ubicados en una zona geográfica con pocas precipitaciones (las Pampas de Nazca y en otros sitios de la costa sur del Perú), lo que demuestra conocimientos de geografía y meteorología.

Esta cultura desarrollo acueductos para poder abastecerse por todo el año; las cuales muestran un gran esfuerzo físico, organizado y dirección técnica de ingenieros hidráulicos. Los acueductos más importantes, son: Ocaña, Matara, Uchulla, Tejeje, Bisambra, Aja, Curve, Llícuas, Soisonguito, Copara y la Achirana.

Cultura Chincha

La cultura Chincha fue una cultura preincaica, perteneciente al Período Intermedio Tardío. Tubo lugar  en los valles de Chincha, Pisco, Ica y Nazca, aunque su centro político estuvo en el valle de Chincha. La cultura chincha fue conquistada por los incas durante el reinado de Pachacútec Inca Yupanqui y anexionada definitivamente al imperio durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui.

Esta cultura, al igual que otras desarrolladas en la costa peruana, usaron el adobe en su arquitectura usando la tecnica del  tapial. Las principales edificaciones se encuentran en el valle de Chincha, Tambo de Mora, Lurinchincha y San Pedro, en donde construyeron centros administrativos ceremoniales. Uno de los más conocidos es La Centinela (en Chincha Baja), donde hay  viviendas populares, monumentos residenciales, templos piramidales, patios, calles, etc.

Culturas Desarrolladas en ICA - CULTURA CHINCHA
Culturas Desarrolladas en ICA – CULTURA CHINCHA

Económicamente trabajaron la agricultura, la pesca y el comercio en lo que resaltan sus rutas de comercio marítimo, pues grasias a su tecnología de navegación les permitía transportarse hasta los  extremos puntos del norte y sur.

Se sabe que llegaron incluso hasta Centroamérica, pues una de sus exportaciones claves eran las conchas, propias de Ecuador y Perú, que fueron halladas en Centroamérica.

Tuvieron el mérito de organizar un comercio triangular en el que ellos fueron el puente comercial entre la meseta de Collao, la costa central peruana y el norte del Ecuador. Por vía marítima, comerciaron entre el Cusco y el Altiplano. Los productos más codiciados de la sierra fueron: el charqui, la lana y algunos metales.

Cultura Paracas

Esta cultura se desarrollo aproximadamente desde el rió Cañete, al Norte hasta Yauca, al Sur, teniendo como centro a la ciudad de Ica. Paracas es todavía un misterio, aun para los arqueólogos. Se dice también que fue una cultura de “amortiguamiento” entre la Cultura Chavin y la cultura Tiahuanaco.

Culturas Desarrolladas en ICA
Culturas Desarrolladas en ICA – CULTURA PARACAS

Fue descubierta por Julio César Tello en 1925 cuando descubre la primera etapa de los paracas:

Paracas de las Cavernas 700 a.C. – 200 a.C.

Periodo de esta cultura que obtiene su nombre de sus sepulturas, las cuales eran como entierros subterráneos con forma de “copa invertida” con un diámetro de 6 metros. Los cadáveres eran colocados junto con ofrendas y numerosos textiles. No se sabe si los cadáveres en los fosos tienen algún parentesco familiar.

Toribio Mejia Xesspe descubre las necrópolis de los paracas en 1927. Durante 20 años, estos arqueólogos se dedicaron entre otros al conocimiento en profundidad de esta cultura, a través del estudio de numerosos sitios.

Sus trabajos más importantes consisten en las excavaciones de patrones funerarios Paracas.

Necrópolis Paracas 200 a.C. – 100 d.C. (proto-nazca)

Esta denominación hace referencia a las necrópolis, cámaras funerarias mucho mas avanzadas con varios cuartos subterráneos. En este espacio se podía ver como había una diferenciación social, por la cantidad de ornamentas en las tumbas.

Como aspecto fundamental resaltan los textiles paracas, ya que son de una calidad muy alta y suponen una técnica superior en muchos aspectos de la producción Hechas en telas, estas suponen la primera evidencia de este tipo de manufactura en todo el continente americano. Emplearon el algodón y la lana de camélidos americanos como materia prima, además de aplicarles bordados a sus tejidos.

Eran representados personajes que hacían referencia al desenvolvimiento de los paracas, a las costumbres objetos y creencias religiosas y a las temáticas naturistas.

En lo que concierne su cerámica, el periodo cavernas fue superior a la necrópolis, en lo referente a decoración. Julio C. Tello vio que Paracas no era una cultura organizada como la que había descubierto en otras oportunidades.

La cultura paracas tenía una aproximación a la guerra, cosa que se aprecia en las representaciones textiles y orfebres. Se podían encontrar cabezas trofeo que, seguramente, eran de sus enemigos. Poseían fronteras muy bien definidas por los sitios arqueológicos. Con respecto a su estilo político se desconoce por completo, debido a la ausencia de fuentes que se tiene sobre la cultura Paracas.

Al comienzo de nuestra era, la región fue objeto de ocupación por parte de la cultura Nazca y la cultura Paracas tendrá mucho que ofrecer a esta nueva cultura especialmente en cuestión de orfebrería.

Acueductos de Nasca

Acueductos de Nasca de Cantalloc son una serie de acueductos ubicados a 4 km al norte de la ciudad de Nazca, Perú, construidos por la cultura Nazca.

Este sistema de agua es único en Perú y tal vez en el mundo. A pesar del paso de los años y los frecuentes sísmos  en la zona,  aún existen más de 30 canales subterráneos, lo cuales son usados actualmente por los campesinos del valle.

Acueductos de Nasca
Turismo a los Acueductos de Nasca – Ica Perú

Son sistemas hidráulicos de captación y conducción de aguas de los acuíferos subterráneos hasta los centros poblacionales y/o de producción agrícola. Los podemos encontrar principalmente en las tierras desérticas de Nasca en Ica, dónde nuestros antepasados los construyeron para transportar el agua para su consumo y para regar los campos agrícolas  durante todo el año.

(más…)

Negritos de ICA | Tradiciones Iqueñas

COSTUMBRES Y TRADICIONES IQUEÑAS: Negritos de ICA

Baile de negritos departamento de ICA: Es una tradición y costumbre en Ica , nasca , Chincha, palpa y pisco el baile de los negritos. Difundir nuestra linda danza Iqueña.. sobre todo Peruana.

La raíz del zapateo y de los Atajos de Negritos es una tradición que tiene más de 500 años de antigüedad, una manifestación cultural y religiosa donde encontramos tres aportes importantes para este género único en el Perú, España, África y la Serranía Peruana.

Los cánticos de villancicos evocando al nacimiento del niño Jesús y a la Virgen del Carmen. La percusión corporal Zapateo, remplazaron los tambores que les prohibieron tocar a los negros quemándoles todo tipo de percusión a los esclavos. El violín y los sonidos pentatonicos identifican el aporte andino en todo su esplendor.

Esta tradición es la más representativa Del Valle de Ica, pero lamentablemente hay grupos que distorsionan la tradición, tratando de aportar nuevos elementos como el cajón de la cual el legado y sus aportes se vuelve confusos. El zapateo de los Atajos de Negritos NO llevan Cajón. INNOVEMOS PERO NO PERDAMOS LA DANZA TRADICIONAL!!

NEGRITOS DE ICA - Familia Alache
IMAGEN: COMPARSA DE NEGRITOS | FAMILIA ALACHE -1999

Empiezan desde muy pequeños, mirando, exigiendo a la mamá participar, aunque haya dificultad aún para seguir los pasos o repetir los versos de cada una de las canciones.

Ser un negrito es cuestión de sangre, de corazón

De continuar con una tradición que sobrevive desde hace años y no se pierde. CULTURA PERUANA

No se pierde porque el legado es tan fuerte que siempre habrá hijos, nietos, bisnietos, que descubran una noche el talento, en sus pies, en el cuerpo,  y decidan (por pura pasión y entusiasmo) lanzarse a la pista y danzar al ritmo mágico del violín.

DANZA DE NEGRITOS DE ICA | MUSIC

También puedes escuchar: PASADA DE NEGRITOS | MÚSICA

En la provincia de Chincha los negritos agrupados se denominan Hatajo (Atajo), en Tate, Tinguiña, Parcona, Casablanca y Pachacútec (Ica) se conocen como banda o cuadrilla;  y si se trata de un concurso, los llamarán Comparsa Navideña. Sin embargo, el eje de la fe, del baile y del canto es el Jesús que ha nacido.

ZAPATEO | Atajo de negritos de chincha

Fragmentos del registro realizado en El Carmen

Chincha, Departamento de Ica, Perú, en 1978.
La música “Pajarillo” se utiliza siempre para el contrapunto de zapateo al final de la Danza de Negritos.
Equipo de investigación: Max Brandt, Chalena Vásquez, Raúl Romero.

EL ZAPATEO CRIOLLO 🎶

EL ZAPATEO CRIOLLO

Por Manuel Acosta Ojeda

Muchos países latinoamericanos son dueños de un baile donde se utiliza la destreza de los pies, con calzado o sin él, al que denominan “zapateo” o “zapateado“, derivados principalmente del andaluz, con influencias del canario, el catalán, el gallego y el castellano.

El Zapateo Criollo
✅ Imagen: El zapateo Criollo 👣 en Perú – Chincha | Cañete | Ica

En Cuba se le conoce como “zapateo cubano“; “jarabe tapatío” en México; en Argentina como “malambo“; en el Perú como el “El zapateo criollo“. En los dos primeros, la danza es de parejas mixtas y los últimos sólo de varones.

Consolidada la dominación española sobre sus colonias, de las cuales la más beligerante era el Perú, empiezan a llegar españoles en mayor cantidad, acompañados de sus esclavos negros los que llegaban desde las Antillas y traían costumbres ya mestizas creadas en el Caribe, sobre todo la música y la danza. Es posible que de Cuba llegaran instrumentos diversos, de los que solamente se adaptaron a nuestras costumbres: el güiro, calabazo, y la quijada de burro, sumados a la guitarra, la vihuela, el laúd y la bandurria, sin olvidarnos del arpa y el violín que ya existían por estos lares, traídos por los conquistadores.

Con respecto a nuestro “Zapateo” o “Contrapunto de Pasadas” podemos decir que es un desafío que se desarrolla con golpes de pies (planta y talón) y con percusión corporal, entre dos bailarines. El único acompañamiento musical para este duelo, es una guitarra, cuyo ejecutante es escogido de mutuo acuerdo de los participantes, al igual que la elección del Juez, con prestigio de conocedor e imparcial, quien proclamaría al ganador; la melodía puede estar en modo mayor o menor.

LAS REGLAS DEL CONTRAPUNTEO 📋

La deciden los contrincantes, pudiendo ser como mínimo de “5-3”, lo que significa que de un máximo de 5 pasadas, quien gane 3 será el vencedor; extendiéndose a veces –por mutuo acuerdo– a “7-4”; “9-5” etcétera.

Era el año de 1947, estábamos en la casa de Carlos Hayre en Surquillo, cuando vimos por primera vez un “contrapunto de pasadas amistoso” entre los hermanos Soto de la Colina, apodados cariñosamente “Punta” y “Colora’o”, su forma de “zapatear” era totalmente diferente de los que luego veríamos por 1950, en casa de don Porfirio Vásquez. Ellos golpeaban el piso con el pie entero, de vez en cuando con la planta o con el talón, utilizando las palmas abiertas para hacerlas sonar contra su cuerpo, de la forma como hasta ahora se zapatea en Cañete y Chincha, fue Amador Ballumbrosio la mejor muestra.

Porfirio nos contó como “inventó” el zapateo actual. Rosa Elvira Figueroa, directora del grupo “Perú, canta y baila”, lo confundió con su hermano Carlos y lo invitó a dar clases de zapateo. Sabía Porfirio que la señorita Figueroa buscaba el zapateo norteamericano que había hecho famoso a Carlos –el “tap”–, muy distinto al peruano. Al no encontrar a su hermano, estuvo “matinée, vermouth y noche” del viernes, sábado y domingo, viendo en el cine bailar a Fred Astaire. El “tap” se acompaña con orquesta y en otro compás, por lo que con su gran ingenio adaptó al compás de la guitarra criolla, su zapateo; de allí vendría el velocísimo y agradable repique de punta y taco que aplaudimos actualmente.

Tomado del Suplemento Variedades del diario El Peruano.

MÚSICA – EL ZAPATEO CRIOLLO

Música Afroperuana 👣 🌴