Qué culturas se desarrolló en el departamento de ICA?

Las culturas desarrolladas en Ica econtramos | Cultura Nazca – Cultura Paracas – Cultura Chincha.

Cultura Nazca

Esta cultura sobresalió en el  la época preincaica en la provincia de Nazca de la Región Ica. Esta cultura surge en el siglo I de esta era y entra en decadencia en el siglo VI. Tienen como particular su cerámica policromada, con figuras de hombres, animales, plantas, etc. Donde representaban ciertas vivencias de los nazca, como los sacrificios humanos. El trabajo en metales era inferior a los hechos en Chavín de Huántar, pero tenían estilo propio. El arte textil floreció tanto como en la época de los Paracas.

Culturas Desarrolladas en ICA - CULTURA NAZCA
Culturas Desarrolladas en ICA – CULTURA NAZCA

Cabe resaltar los trazos conocidos como Líneas de Nazca ubicados en una zona geográfica con pocas precipitaciones (las Pampas de Nazca y en otros sitios de la costa sur del Perú), lo que demuestra conocimientos de geografía y meteorología.

Esta cultura desarrollo acueductos para poder abastecerse por todo el año; las cuales muestran un gran esfuerzo físico, organizado y dirección técnica de ingenieros hidráulicos. Los acueductos más importantes, son: Ocaña, Matara, Uchulla, Tejeje, Bisambra, Aja, Curve, Llícuas, Soisonguito, Copara y la Achirana.

Cultura Chincha

La cultura Chincha fue una cultura preincaica, perteneciente al Período Intermedio Tardío. Tubo lugar  en los valles de Chincha, Pisco, Ica y Nazca, aunque su centro político estuvo en el valle de Chincha. La cultura chincha fue conquistada por los incas durante el reinado de Pachacútec Inca Yupanqui y anexionada definitivamente al imperio durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui.

Esta cultura, al igual que otras desarrolladas en la costa peruana, usaron el adobe en su arquitectura usando la tecnica del  tapial. Las principales edificaciones se encuentran en el valle de Chincha, Tambo de Mora, Lurinchincha y San Pedro, en donde construyeron centros administrativos ceremoniales. Uno de los más conocidos es La Centinela (en Chincha Baja), donde hay  viviendas populares, monumentos residenciales, templos piramidales, patios, calles, etc.

Culturas Desarrolladas en ICA - CULTURA CHINCHA
Culturas Desarrolladas en ICA – CULTURA CHINCHA

Económicamente trabajaron la agricultura, la pesca y el comercio en lo que resaltan sus rutas de comercio marítimo, pues grasias a su tecnología de navegación les permitía transportarse hasta los  extremos puntos del norte y sur.

Se sabe que llegaron incluso hasta Centroamérica, pues una de sus exportaciones claves eran las conchas, propias de Ecuador y Perú, que fueron halladas en Centroamérica.

Tuvieron el mérito de organizar un comercio triangular en el que ellos fueron el puente comercial entre la meseta de Collao, la costa central peruana y el norte del Ecuador. Por vía marítima, comerciaron entre el Cusco y el Altiplano. Los productos más codiciados de la sierra fueron: el charqui, la lana y algunos metales.

Cultura Paracas

Esta cultura se desarrollo aproximadamente desde el rió Cañete, al Norte hasta Yauca, al Sur, teniendo como centro a la ciudad de Ica. Paracas es todavía un misterio, aun para los arqueólogos. Se dice también que fue una cultura de “amortiguamiento” entre la Cultura Chavin y la cultura Tiahuanaco.

Culturas Desarrolladas en ICA
Culturas Desarrolladas en ICA – CULTURA PARACAS

Fue descubierta por Julio César Tello en 1925 cuando descubre la primera etapa de los paracas:

Paracas de las Cavernas 700 a.C. – 200 a.C.

Periodo de esta cultura que obtiene su nombre de sus sepulturas, las cuales eran como entierros subterráneos con forma de “copa invertida” con un diámetro de 6 metros. Los cadáveres eran colocados junto con ofrendas y numerosos textiles. No se sabe si los cadáveres en los fosos tienen algún parentesco familiar.

Toribio Mejia Xesspe descubre las necrópolis de los paracas en 1927. Durante 20 años, estos arqueólogos se dedicaron entre otros al conocimiento en profundidad de esta cultura, a través del estudio de numerosos sitios.

Sus trabajos más importantes consisten en las excavaciones de patrones funerarios Paracas.

Necrópolis Paracas 200 a.C. – 100 d.C. (proto-nazca)

Esta denominación hace referencia a las necrópolis, cámaras funerarias mucho mas avanzadas con varios cuartos subterráneos. En este espacio se podía ver como había una diferenciación social, por la cantidad de ornamentas en las tumbas.

Como aspecto fundamental resaltan los textiles paracas, ya que son de una calidad muy alta y suponen una técnica superior en muchos aspectos de la producción Hechas en telas, estas suponen la primera evidencia de este tipo de manufactura en todo el continente americano. Emplearon el algodón y la lana de camélidos americanos como materia prima, además de aplicarles bordados a sus tejidos.

Eran representados personajes que hacían referencia al desenvolvimiento de los paracas, a las costumbres objetos y creencias religiosas y a las temáticas naturistas.

En lo que concierne su cerámica, el periodo cavernas fue superior a la necrópolis, en lo referente a decoración. Julio C. Tello vio que Paracas no era una cultura organizada como la que había descubierto en otras oportunidades.

La cultura paracas tenía una aproximación a la guerra, cosa que se aprecia en las representaciones textiles y orfebres. Se podían encontrar cabezas trofeo que, seguramente, eran de sus enemigos. Poseían fronteras muy bien definidas por los sitios arqueológicos. Con respecto a su estilo político se desconoce por completo, debido a la ausencia de fuentes que se tiene sobre la cultura Paracas.

Al comienzo de nuestra era, la región fue objeto de ocupación por parte de la cultura Nazca y la cultura Paracas tendrá mucho que ofrecer a esta nueva cultura especialmente en cuestión de orfebrería.