Acueductos de Nasca

  • por

Acueductos de Nasca de Cantalloc son una serie de acueductos ubicados a 4 km al norte de la ciudad de Nazca, Perú, construidos por la cultura Nazca.

Este sistema de agua es único en Perú y tal vez en el mundo. A pesar del paso de los años y los frecuentes sísmos  en la zona,  aún existen más de 30 canales subterráneos, lo cuales son usados actualmente por los campesinos del valle.

Acueductos de Nasca
Turismo a los Acueductos de Nasca – Ica Perú

Son sistemas hidráulicos de captación y conducción de aguas de los acuíferos subterráneos hasta los centros poblacionales y/o de producción agrícola. Los podemos encontrar principalmente en las tierras desérticas de Nasca en Ica, dónde nuestros antepasados los construyeron para transportar el agua para su consumo y para regar los campos agrícolas  durante todo el año.

¿Qué son los acueductos subterráneos de Nazca?

Los nasqueños captaban el agua en los valles medio alto, proveniente de puquiales o manantiales alimentada por los ríos Aija, Tierras Blancas y Nasca, para luego conducirlas mediante canales subterráneos hasta los campos agrícolas. 

Un sistema hidráulico construido para recuperar agua de los acuíferos subterráneos, esta extensa red canales subterráneos y reservorios hechos de piedra, en forma de espiral y escalonada, construidos por los Nazca en Perú

¿Cuándo fueron construidas estas estructuras?

Los acueductos de Nasca, estos sistemas fueron construidos por la civilización preincaica hace unos 1,600 años (600 a.C. y 400 d.C ) y algunas de ellas siguen en funcionamiento.

Otro aspecto que es materia de investigación es cómo fijaron las piedras (canto rodado) entre sí para soportar los embates de la naturaleza, sobre todo los terremotos.

Acueductos de Nasca
Las chimeneas o respiraderos de los acueductos se separan uno de otro en distancias de 50, 100 o 150 metros, sirven para cargar con la presión atmosférica  a los canales y mantener el régimen de flujo.

¿Cuánta agua puede captar o derivar cada acueducto?

Pequeños caudales que van desde 13 hasta 67 litros de agua por segundo (l/s), lo suficiente para satisfacer las demandas de la población, tanto para consumo y riego.

¿cuáles son las dimensiones de las estructuras que componen los acueductos?
Vista Interna de Acueductos de Nasca
Vista Interna de Acueductos de Nasca. La construcción de estos tramos cubiertos hace pensar que conocían técnicas de topografía subterránea.

En cuanto a la dimensiones: la parte subterránea tiene un ancho promedio de base de 80 centímetros, con paredes revestidas con piedra canto rodado.

Los canales superficiales tienen un ancho promedio de base de un metro y la longitud de los acueductos varía entre 400 a 1000 metros. En un canal subterráneo el agua debería discurrir a alta presión, eso es lo que sostienen los ingenieros hidráulicos de hoy; sin embargo en la práctica nuestros antepasados utilizaban otras técnicas.

¿Cuáles? Ellos usaron los buzones de sección helicoidal que también son denominados “chimeneas”, “embudos” o “respiradores”, los mismos que se encuentran cada cierto tramo (50,100 y 120 metros) sobre el acueducto y sirven para dos cosas: 
1) Para realizar el mantenimiento.
2) Cargar con la presión atmosférica al acueducto para mantener el régimen de flujo.

En este video podrás encontrar: definición, construcción, tipos, funcionamiento, ubicación, algunos ejemplos, propósito, mantenimiento, flora y fauna.

Los “Acueductos de Nasca” (Ica / Perú), son sofisticados sistemas hidráulicos construidos para recuperar agua de los acuíferos subterráneos, fueron usados por los antiguos Nascas.
CUÁNDO IRSe puede visitar durante todo el año. El horario de visita es de lunes a domingo, de 8:00 a 18:00 horas.
CÓMO LLEGAREstá a 149 kilómetros de la ciudad de Ica, trayecto que demora 2 horas y 45 minutos. Si viajas desde Nazca debes tomar el camino a Puquio, son 4 kilómetros o 15 minutos en auto.
CLIMAEl clima en Nazca es cálido seco, con días soleados durante todo el año. La temperatura media anual es de 23°C, aunque en verano sobrepasa los 30°C (enero-marzo).
RECOMENDACIONESLleva bloqueador, ropa ligera, zapatillas, gorra, lentes de sol y agua durante la visita.
Hoy en día, algunos de estos acueductos son utilizados por los campesinos locales para el sembradío de maíz, algodón, frijoles y papas. Es un sistema de irrigación único en Perú y tal vez en el mundo.

Fuente: hidraulicainca.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *