Tour - ICA Perú

Hugo Alejandro Sotil Yerén (Ica, 18 de mayo de 1949)

Futbolista iqueño – peruano apodado el Cholo, integró la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México ’70 y Argentina ’78.

El CHOLO Sotil Futbolista Peruano
El Cholo Sotil Futbolista Peruano

Datos curiosos del Cholo Sotil

Se convirtió en el primer jugador latinoaméricano en vestir la «10» en el Barcelona. Portando en su espalda el número 10 además de conseguir 2 subcampeonatos de liga y uno de Copa del Rey tras 4 temporadas con la camiseta azulgrana. En 1977 regresó a Perú y se consagró bicampeón nacional con Alianza Lima en 1977 y 1978.

HUGO SOTIL VIAJA SIN PERMISO COPA AMÉRICA

Fue entonces cuando la figura de Hugo Sotil cobró protagonismo. El futbolista del Barça después de disputar un partido de Liga con su equipo contra el Racing de Santander en el Camp Nou decidió tomar un avión que lo llevara primero a Madrid y de ahí a Caracas sin permiso de su club. El peruano llegó a su destino apenas dos días antes del partido definitivo contra Colombia.

El técnico peruano no tuvo dudas y colocó a Sotil como titular y el futbolista no pudo ser más determinante marcando el único gol de un partido que finalizó con victoria de Perú por 1-0. Sin tiempo para festejar el título, el futbolista regresó inmediatamente a Barcelona donde, lejos de lo que pudiera pensar, fue felicitado por su éxito y no recibió castigo alguno (que se sepa) por parte de la directiva culé.

El CHOLO Sotil Futbolista Peruano – VIAJA SIN PERMISO Copa América

De esta forma Perú conseguía la segunda Copa América de su historia. La primera fue en el lejano 1939 cuando la selección de la franja roja ganó un campeonato en el que únicamente participaron el anfitrión (Perú), Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador en un sistema de liguilla. Los locales hicieron un pleno de victorias ganando los 4 partidos por lo que finalizó como primer clasificado con 8 puntos por delante de los uruguayos que ganaron 3 encuentros y sumaron 6 unidades.

PERSONAJES ILUSTRES de ICAEl CHOLO Sotil Futbolista Peruano

Más Información en Wikipedia, Historia de Hugo Sotil.