Tour - ICA Perú

Triste realidad de los trabajadores de la minera SHOUGANG, infectados llevan el Covid19 a sus hogares, falleciendo algunos en su hogar y otros en estado crítico. San Juan de Marcona FEBRERO 2021.

UN TERRIBLE DRAMA VVEN LAS ESPOSAS DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA MINERA SHOUGANG , LAS DAMAS REALIZAN UNA SERIE DE ACUSACIONES EN CONTRA DE LA EMPRESA, VEA USTED CADA DOLOR EN EL SIGUIENTE REPORTAJE.

Minera SHOUGANG (Infectados) COVID19
Minera SHOUGANG (Infectados) COVID19

Un obrero fallece por INFECTADO de COVID19 fuera de control en la minera Shougang Hierro Perú

El Sindicato de Obreros Mineros de Shougang ha denunciado que en su campamento hay treinta trabajadores contagiados de Covid-19, que ya suman cuatro muertos y cuatro están en cuidados intensivos. Esto porque la empresa no cumple con los protocolos sanitarios. Es gravísimo, porque según la Federación Minera, a nivel nacional la cifra de trabajadores contagiados supera los diez mil, llevando el contagio a las comunidades en cuyos entornos operan.

Minera SHOUGANG (Infectados) COVID19

Primero la Mineria, luego la vida del trabajador?

El de la Minera Shougang es solo una de las decenas de casos de empresas cuyos trabajadores están desprotegidos y crece el número de trabajadores contagiados en todo el país, pero el Estado, cualquiera sea el gobierno, sigue privilegiando a las grandes empresas extractivas, por encima de la vida, la salud y todo el conjunto de derechos humanos individuales y colectivos.

En la primera cuarentena, la minería continuó operando y recibió múltiples beneficios económicos, como el fraccionamiento y aplazamiento de deudas tributarias. Muchas empresas, incluida Shougang, que opera en Ica Perú, se acogieron a la llamada “suspensión perfecta de labores” para aplicar despidos arbitrarios. La reactivación económica puso la minería en primer lugar y en esta segunda cuarentena esa medida continúa.

A diciembre del 2020, existían en el Perú 129 conflictos socioambientales, entre ellos 82 del sector minero y 23 de hidrocarburos. Los conflictos socioambientales representan el 68% del total de conflictos sociales. Porque al despojo territorial y la contaminación ambiental, principalmente de fuentes de agua, se suma el riesgo de contagio de Covid-19.

Peor aún: está el anuncio de realizar procesos virtuales de consulta previa, que no garantizan en lo más mínimo los estándares establecidos por el Convenio 169 de la OIT. Y otro anuncio igualmente grave: el de cambiar la consulta previa por “acuerdos” para la etapa de exploración, olvidando que se trata de un derecho y no de un simple trámite administrativo.

Fuente: ONAMIAP.ORG

Miles de trabajadores mineros contagiados llevan el Covid-19 a nuestras comunidades

SUNAFIL atiende denuncias de trabajadores de la empresa minera Shougang Hierro Perú, donde en una parte del articulo dice claramente, »sus reclamos en la reciente mesa de trabajo virtual, instalada en enero del presente año.» donde en la actualidad en un solo mes varios de sus trabajadores se encuentran infectados y otros ya fallecidos.