Himno de Ica

Himno de Ica

Himno de Ica

 La letra del Himno de Ica fue escrito por Raquel Meneses Villagra, siendo Sara Lama Lama, autora de su música. El tema nos describe con hermosa poesía la historia de Ica, personajes ilustres, atractivos turísticos, de los cuales se destacan Huacachina, Señor de Luren, La Achirana del Inca, etc. Recalcando el fervor religioso y patriótico de la población.

(Coro)
Ica es,
La ciudad,
que Gerónimo de Cabrera fundó
la que nunca rindió su bandera
y ser libres por siempre juró

-I-
Alfareros forjaron su historia
la Achirana le dio tradición
el huarango quedó en sus maderas
Huacachina el poeta cantó

-II-
En el templo sagrado de Luren
desde el cielo al humilde toñuz
nuestro Cristo moreno de incienso
nos hermana con brazos en cruz

(Coro)

-III-
Un milagro en mitad del camino
en oásis la arena trocó
en Saraja descansan los nuestros
y su sueño se vuelve oración

-IV-
Por todo esto le canto a mi pueblo
a su raza, sus dunas, su luz
y hasta el viento prolonga los ecos
¡Viva Ica! y ¡Viva el Perú!

(Coro)

 Letra: Raquel Menses Vilagra
 Música: Sara Lama y Lama
Comentar:

30 comentarios en “Himno de Ica

  1. SOLO DECIRLES AMIGOS QUE SOY UN IQUEÑO QUE RADICA EN LIMA PERU HACE MAS DE 15 AÑOS, Y HE RECONOCIDO EL TRABAJO DE LA SEÑORITA SARA LAMA Y LAMA, ESPERO QUE ASI COMO RECONOCEN LA AUTORIA DE LA MUSICA, SE RESCATE MUCHO DE ELLA YA QUE ES UNA COMPOSITORA DE PRIMERA, DE MANERA PARTICULAR HE RESCATADO DESPUES DE MUCHOS AÑOS SOLO UNA DE SUS COMPOSICIONES, QUE SE TITULA «CANTO DE ACOGIDA A LOS NOVIOS, Y YO COMO DIRECTOR DEL CORO SEÑOR DE LUREN DE LIMA, PUES LO HE INCLUIDO EN NUESTRO REPERTORIO, ASI SE DEBERIA DIFUNDIR MAS EL TRABAJO MUSICAL DE ESTA MUJER QUE TANTO DIO A NUESTRA TIERRA ICA, SIENDO ELLA PIURANA, ESTA VIVA Y SERIA BUENO SIEMPRE UN RECONOCIMIENTO A SU LABOR, A NOMBRE DEL CORO SEÑOR DE LUREN Y DE SU DIRECTOR, EL SEÑOR MARTIN GERARDO HARVEY TORRES, MUCHAS BENDICIONES DE NUESTRO SANTO PATRON, PARA TODO EL QUE LEA ESTE MENSAJE.

  2. Claro que si, la Srta Sara Lama y Lama es una gran compositora y tengo es gusto de conocerla personalmente. Ella es Piurana de nacimientos pero tiene mas sangtre iqueña que cualquiera de nosotros. Esperemos que le den un reconocieminto en vida por su gran labor musical. Saludos

  3. Saludos amigos. He tenido el gusto de hacer un video sobre el himno de nuestra ciudad y colgarlo en YOU TUBE donde lo podrán encontrar. En el video se escuchan las campanas de Luren (que debido al terremoto no se escuchan) las Srts Raquel Meneses y Sara Lama (en fotografias) el Coro Polifónico de Ica y los símnbolos de la Ciudad (bandera, escudo, partitura del himno) y otras cosas mas que podrán obsaervar.
    Con amor a mi tierra, hoy terriblemente dañada por el terremoto se depide
    Ing Arnaldo Angulo Ascama

  4. Hola :

    Ica es de mis padres y mis abuelos ahora es de mi hija y de mi corazon, Ica es tradición y grandes recuerdos, sus piscos, sus vinos, su gente, sus calles y un hermoso himno para coronar tanta belleza, que viva Ica.

  5. el himno a ica a sufrido modificasiones por lo que se tal ves me quivoque grasias sara por elv himno y nuestra tierra hermosa de despudo jse um musico de la escuela de musica

  6. bueno amigo yo soy iqueña 10000000000000000% y mas pero radico en tacna hace 5 años pero la verdad yo no me olvido de mi tierra y cada año viajo a ICA gracias a DIOS y espero que algun dia mis amigos de la promo 2002 del colegio «JULIO C. TELLO» nos volvieramos a juntar de nuevo y bueno decirles que asunq estemos lejos de nuestra tierra no nos olvidemos que somos de ahi y que por motivos «X» no nos cambiemos de domicilio y que somos IQUEÑAS Y PERUANAS DE CORAZON BYE

  7. hola a todos nuevamnete,me gusta que este espacio sea para una tierra muy especial,ica, que tengomuchasañoranzas depequeño, pero…me gustaria si pudieran compartir la musica yoelmp3 del himno a ica, que deseo hacerlehimno demi coro, ya que en lima soy director musical del coro Señor deLuren, gracias y bendiciones a todos

  8. hola a toda la gente de ica
    en especial ala promo 2005 del colegio julio c tello
    y explesarme a las autoridades de ica que
    porque demoran en su reconstruccion de tal colegio

  9. bueno no entiendo la letra pero esta chido el himno ha.., bueno quiero felicitar a los compositores, incluso creo que el himno a ica es mejor de todo el mundo,supuestamente

  10. Yo me dirijo a todos mis hermano del perù a que conoscan a esta linda ciudad càlida y su linda gente .
    E aqui les dejo unas informaciones sobre MI QUERIDO ICA :

    (al que le gusta leer ) ↓

    INFORMACION TURISTICA

    »DEPARTAMENTO DE ICA»

    Capital: Ciudad de Ica
    Altitud: 406 m.s.n.m
    Distancia: 267 kilómetros de Lima

    El departamento de Ica está situado en la costa sur central del litoral peruano. Fue considerado el centro donde se desarrollaron las importantes civilizaciones preíncas de Nasca (300 años a. C.) y Paracas (700 años a. C.).

    Los hombres de Paracas practicaron la trepanación craneana en vida, con cuchillos de obsidiana; y alcanzaron un gran desarrollo en el arte textil.

    Por su parte, la cultura Nasca destacó por sus admirables conocimientos de ingeniería hidráulica, construyendo acueductos y canales subterráneos reforzados con paredes interiores de piedra y techos de huarango.

    Ica es conocida por ser la región de la arena y el mar, de oasis y valles. Además de pisco, vino (que no es chilena ) ydevociones populares, como el Señor de Luren o el Santuario de Yauca.

    Como llegar

    La ciudad se encuentra bien comunicada gracias a la carretera Panamericana. El trayecto Lima – Ica (300 km) utilizando la Carretera Panamericana Sur con una duración de 4 h aprox. en auto.

    Así mismo cuenta con un pequeño aeropuerto, desde donde principalmente salen expediciones hacia las Lineas de Nasca.Existe servicio de taxi aéreo que opera desde Lima a Ica. También sobrevuelan localmente las Líneas de Nasca.

    Existen dos aeródromos en el departamento de Ica:
    – Aeródromo cerca al Hotel Las Dunas, a 5 km de Ica.
    – Aeródromo María Reiche Neuman en el km 447 de la Carretera Panamericana Sur (Nasca).

    Festividades

    Festival de la Vendimia (Marzo primera quincena)

    Esta festividad tambien llamada La Vendimia, celebra la cosecha de la uva y del vino de la región de Ica. La Vendimia comprende ferias, concursos, exhibiciones de caballos de paso, desfiles de carros alegóricos, festivales de musicales y fiestas donde se baila el festejo afroperuano.
    Uno de los mayores atractivos de esta fiesta es la elección y coronación de la Reina de la Vendimia, quien acompañada de su corte ejecuta la pisa de uva para extraer el zumo de la fruta que se convertirá en licor.
    El desfile de La Vendimia es organizado el día principal, donde un grupo de reinas del festival desfilan en carros arrojando racimos de uvas cuando pasan. Éste es un buen momento para probar los diferentes vinos de Ica y piscos, así como la popular cachina, licor preparado de mosto fermentado.

    Fiesta del Señor de Luren (Octubre segunda y tercera Semanas)

    El origen de la devoción del Señor crucificado de Luren, patrono de la ciudad de Ica, se remonta al año 1 570 cuando esta imagen se extravió misteriosamente en el desierto, durante el trayecto de Lima a Ica y luego fue hallada en un paraje desolado denominado Luren.

    El día central de la fiesta, la imagen recorre en procesión a lo largo de las principales calles de la ciudad desde el anochecer hasta que despunta el sol al día siguiente. Cientos de personas viajan a la Ciudad de Ica a unirse a la procesión, y a participar en recitaciones de oraciones en nueve días en busca de especiales favores y muestra de su devoción. Las calles de Ica se llenan de hermosos arcos y alfombras de flores, especialmente hechas para la ocasión.

    Virgen del Carmen de Chincha (Diciembre)

    La Virgen del Carmen es la imagen más venerada en el Perú después del Señor de los Milagros. En diversas localidades de Ica, en especial en las zonas de El Carmen y El Guayabo, donde reside la mayor cantidad de población afro-peruana, se rinde culto especial a fines de cada año. La particularidad es que en Ica es conocida con el nombre de La Peoncita por su vinculación con los adolescentes que ejecutan la Danza de los Negritos y las Pallitas para festejar a la virgen.

    Festival del Verano Negro / Febrero

    Durante este festival se lleva a cabo el concurso de danzas afroperuanas. Además, se realizan ferias artesanales,
    Vitivinícolas, gastronómicas y corsos por las principales calles de la ciudad. Verano Negro en Chincha (cuarta semana)
    En el Distrito de El Carmen, se realiza un festival de una semana entera en honor a la gente negra. Concursos de cuentos y poesía se llevan a cabo, así como también divertidos festivales de danza negra, entusiastas marchas y otras actividades.

    Semana Santa Iqueña / Marzo o Abril

    La festividad se inicia el Domingo de Ramos con la procesión del señor del Triunfo y finaliza con la procesión de resurrección, conocida también como “Procesión del Borrachito”. Todas las calles son adornadas con alfombras y arcos triunfales.

    Semana Turística de Ica / Septiembre
    Provincia de Ica.

    Durante la semana turística de Ica se llevan a acabo exhibiciones de Caballos Peruanos de Paso, peleas de gallos, concursos de vinos, degustaciones de pisco, caminatas de bodega en bodega y el concurso internacional de sandboard. Con el objeto de promocionar las principales atracciones turísticas de la ciudad, Ica organiza exhibiciones de caballos de paso, concursos de vinos, eventos de catadura de pisco, caminatas por las bodegas de vino y el Concurso Internacional de Sand Boarding.

    Virgen del Rosario de Yauca / Septiembre – Octubre

    Masiva peregrinación en la que miles de fieles caminan 25 Km. desde Ica hasta el distrito de Yauca del Rosario. Se realizan los tradicionales barridos, novenas y una feria costumbrista.

    Semana del Turismo en Nazca (15 de Mayo)

    Se llevan a cabo una serie de actividades culturales se realizan en Nazca en honor a María Reiche, quien pasó muchos años estudiando las Líneas de Nazca.

    Festival de los Pescadores, San Pedro y San Pablo, Fiesta Religiosa (Mayo 29)

    La cala de San Andrés, en Pisco, realiza festividades en honor a San Pedro y San Pablo, cuyas imágenes son llevadas en un paseo de bote pintoresco, acompañado de bandas musicales y pescadores. Las celebraciones incluyen concursos de cocina presentando mariscos y platos preparados en base a pescado, desafiando la imaginación de los mejores cocineros.

    Atractivos Lugares Turísticos

    Es interesante visitar:

    Plaza de Armas
    Santuario del Señor de Luren
    Museo Regional María Reiche
    Museo de Piedras Grabadas
    Casona del Marqués de Torre Hermosa
    Bodega Vista Alegre
    Bodega Tacama
    Bodega Ocucaje
    Laguna de la Huacachina
    Nevado Ampay

    ♥ Orgullosamente PERUANO e IQUEÑO..!!! ♥

    Gracias por su atencion

  11. ante todo decirles q el pisco es de ica y solamente de ica (naa q es de cañete ,arequipa,tacna,etc)tambien decirles que deberiamos dejar de viajar en empresas de transporte como soyus que se aprovecha de las festividades que hay en ica cobrando precios de hasta el 300% (precio normal: 15 soles,semana del señor de luren o semana santa 45 soles)por ultimo decirles que ica es un buen destino asi que viajen a ica no al monopolio de soyuz !!!!!!

  12. Habia un verso en la fachada del Estadio Picasso Peratta
    que decia ….Que soy Iqueño no por que naci enIca sino por eleccion….
    si alguien tuviera el verso completo y el nombre del autor
    mas o meno la fecha es del año 2002
    ahoara ya borraron el verso
    agradecere si alguien lo publica
    Viva Ica
    Nuestra Tierra

  13. hola soy iqueño de corazon y por motivo de trabajo estoy en la selva, y mi peticion esq si alguien save versos, refranes o arengas alusivos a nustra tierra ICA… ummm por ejemplo les dejo uno que se «el iqueño es bueno como su pisco y dulce como su vino» ahora dejenme uno ami mi correo es omar_chuqui@hotmail.com

  14. Bueno, a mi me alegra que hayan iqueños que sean orgullosos de serlo, porque conozco a algunos q dicen: «Me hubiese nacer en Lima para vivir mejor» o «Quisiera ser limeño para poder conocer todos sus cuidades y lugares turisticos»; por eso felicito a todos los orgullosos de ser iqueños y los q no, vallanse a la m…
    xciacaso, no me se muy bien los versos que dicen los comentarios anterires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *