La Piedra de Alto Larán

En el departamento de Ica, encontraremos la famosa Piedra de Alto Larán, que es uno de los 12 distritos de la provincia de Chincha. No cabe duda que la leyenda de Chincha más famosa es otorgada a esta descomunal roca que obstruye la vía pública, y ni las autoridades se atreven a removerla pues estaría maldita.

Se trata de una piedra, que a pesar de haberse asfaltado el lugar, ha permanecido durante mucho tiempo en plena vía pública. Exactamente se ubica a una cuadra de la Plaza de Armas de dicho distrito.

FOTO, ANTIGUA - ACTUAL: La Piedra de Alto Larán | CHINCHA - PERÚ
FOTO, ANTIGUA – ACTUAL: La Piedra de Alto Larán | CHINCHA – PERÚ

Los pobladores de la zona lo consideran un patrimonio natural y ya forma parte de su folclore. Solo se limitan a observar y relatar su fantástica historia de generación en generación. ¿Pero, qué pasaría si alguien pretende sacarla del lugar?

Uno de los mitos señala que si se retira la roca, el mar se saldría por allí. Y aunque se especuló que sería cortada, aún sigue intacta. Ni siquiera el municipio se ha atrevido a sacarla, aunque no debería seguir ahí por motivos de seguridad.

La leyenda chinchana cuenta que hubo un hombre que engañó al diablo encerrándolo en el pozo cubierto con esa inmensa roca. ¿Quieres saber los detalles de la leyenda?

Leyenda de Chincha – La Piedra de Alto Larán

En el año 1899 en el distrito de Alto Larán vivía Don Pancho Magallanes; agricultor y padre de 10 hijos que se dedicaba a la siembra de naranjos; todos los años significaba solo pérdida por la plaga y la falta de agua.

Leyenda de Chincha - La Piedra de Alto Larán
La Legendaria Piedra Mitológica de Alto Larán

Con lo poco que vendía no le alcanzaba ni para comer; cierto día comienza a lamentarse: “ya no puedo más, otro año de mala cosecha” ¡Dios por favor acuérdate de mí! cansado de su mala suerte y sin saber que hacer, sale a media noche a meditar en su chacra, comienza a implorar bendiciones para sus tierras cuando de repente, oye una voz que repetía su nombre ¡Pancho! ¡Pancho!, muy asustado se pone de pie para ir corriendo a su casa, pero se detiene y decide caminar hacia la voz; al acercarse una sombra le dice: “hola Pancho soy Satanás vengo ayudarte porque he escuchado tus suplicas, dime lo que quieres y te lo daré”.

Él quedo atónito mirando fijamente al diablo, le dice no te asustes he venido para ayudarte y darte riquezas.

Pancho le dice: “como me vas a dar riquezas si soy ignorante solo tengo terrenos secos y con plagas”, pero dígame ¿cómo puedo tener riquezas?

Satanás le dice: “muy fácil, soy muy poderoso y te daré todo lo que pidas”.

Don Pancho le responde: te pediré que mis tierras sean fértiles y mi apellido nunca se termine, que todos mis descendientes lo lleven hasta que se forme un pueblo y mis tierras se expandan; que mis generaciones lo hagan producir.

Satanás le responde: “muy bien cumpliré tus deseos, tus hijos y nietos vivirán en esta tierra hasta formar un pueblo muy grande, el cual tendrá el nombre de Alto Larán, ¡ah! pero a cambio me darás tu vida a partir de hoy hasta el día que yo venga por ti”; está bien, ¡acepto el pacto!.

Después de haber transcurrido 30 años ya estando viejo y cansando habiendo disfrutado de la buena vida a lado de sus hijos y nietos, decide ir al sitio donde hiso el pacto; a darle las gracias a Satanás, cuando de repente escucho una voz que le decía: ¡Pancho!, ¡Pancho! sin asustarse como la primera vez, camina hacia la voz y le dice: ya sabes quién soy y a que he venido. ¡Sí!, le dice ¿y no te asustas?; no porque ya estoy viejo, enfermo y sin fuerzas te pido que me lleves, Satanás escucha y le dice muy bien vámonos; el a viva voz le dice eso hare pero antes quiero pedirte el último deseo ¿puedo?, el diablo le responde muy bien ¿Qué quieres?

Pancho dice: “quiero que me hagas un pozo de mil metros de profundidad para abastecer de agua mis tierras para el futuro”; muy bien le dice: satanás sin saber que el viejo le tenía algo preparado.

El diablo empezó a cavar y cavar, estando ya para llegar a los mil metros, Don Pancho Magallanes manda a sus peones traer una piedra inmensa de la quebrada de Aylloque y ordena tapar el pozo quedando atrapado Satanás para siempre. En la actualidad el pozo se encuentra tapado con la inmensa piedra, nadie se atreve a sacarla ni las autoridades de la zona porque se encuentra maldecida; si la roca es retirada, el mar de saldría por allí.

Cómo llegar – La Piedra de Alto Larán

La Piedra de Alto Larán está ubicada exactamente a 1 cuadra de la Plaza de Armas de Larán, tomando la calle Colón en la Av. Independencia.

Un recorrido de 2 horas y 52 minutos por la carretera de la Panamericana Sur, partiendo desde el Cercado de Lima, estarás llegando a la Plaza de Armas de Alto Larán.

Receta de la carapulcra

Prepara esta sencilla receta de carapulcra y lleva a tu mesa un platillo exquisito y lleno de tanta cultura e historia. La receta que hoy traemos para ti incluye dos carnes, chancho y pollo. Mira los detalles de su preparación y recuerda, lo importante es ponerlo a cocinar a fuego lento para que quede en su punto.

Categoría: Platos
Raciones: 12 personas
Calorías: 730 kcal
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora y 20 minutos
Total: 1 hora y 40 minutos

(más…)

Himno a Chincha

Historia del Himno a Chincha – Ica Perú

Hasta 1960 no se contaba con una composición poética que honrará a uno de los personajes o fuese alusivo algún suceso memorable para expresarlo con júbilo en los actos públicos.
Por primera vez se convocó a un concurso para la letra y música que respondieran a nuestra cultura del pueblo a fin de unir los sentimientos sociales como comunión de ideales de las épocas historias.
Entusiastamente, los hombres con especialidad en la letra, enviaron sus trabajos literarios y en la fecha acordada, el jurado que se nombró, dio su aprobación al trabajo que correspondía al Poeta chinchano, José Antonio Pérez Ríos con el seudónimo de Buridán.

En cuanto al concurso de la Música se declaró desierto por no haberse ceñido, los artistas a las bases respectivas.

En 1972 se convocó otra vez al concurso de música, pero a nivel nacional la cual después de algunas observaciones de parte del jurado, se declara nuevamente desierto.

En 1982 durante las reuniones que se llevaban a cabo en la biblioteca Municipal para la celebración de la Semana Turística, un poeta Chinchano con conforme con la letra del himno hace público su crítica sobre el análisis literario del concurso que se llevó a cabo hace 22 años.
En esta ocasión se trata de dar a Chincha su propio Himno y se propone a la vez modificar al Escudo de la Provincia, sin encontrarse durante las deliberaciones la ejecución del proyecto, quedando por solucionarlo en 1983.

Escudo de la PROVINCIA DE CHINCHA
Escudo de la provincia de Chincha – Ica Perú

HIMNO A CHINCHA

CORO

Por los dioses ha sido escogida
como hija del vasto Perú;
raza antigua de gran señorío,
eres Chincha, la reina del sur,
tierra fértil de mágico frutos
que hoy maduran al beso del sol,
eres Chincha tú, de eterno cielo azul.
La más hermosa esmeralda del sur   

ESTROFA I

En la honda raíz de la Historia
Grocio Prado su sangre regó,
gran Chinchano que en busca de gloria
por su patria en la lucha cayó
Puerto Chincha fue un mundo de un Mora,
Que, ante el llanto el indio sufrió,
hoy su nombre es Tambo de Mora,
en recuerdo del magno español.   

ESTROFA II

Eres cuna de grandes campeones.
Musa fiel que al poeta inspiró;
tierra hermana del rico y del pobre
es tu himno un himno de amor.
Eres Chincha cual blanca paloma,
mensajera de la juventud;
mano amiga tendida al que implora 
y en tus ojos un rayo de luz.   

ESTROFA III

Eres dueña de verdes campañas,
de palmeras al viento de sur, 
verde el mar y la uva en tus viñas,
color verde esperanza eres tú;
con la luz de una estrella que asoma
en la noche del tiempo irás tú;
con orgullo el poeta te nombra
como hermosa esmeralda del sur.

Fue compuesto en 1984 por la señora Ana María del Solar y por Manolo Ávalos Andrade, creadores de la letra y música respectivamente y aprobado por Resolución Municipal N.º 1440 del 30 de octubre del mismo año. Está compuesto de un coro y tres estrofas en las cuales se alaba y enaltece tanto la belleza de la región chinchana como el valor y heroísmo de su pueblo.

Historia de la CARAPULCRA

En mi región de Ica existe un plato típico que no puede faltar en ninguna reunión, cuyo sabor es  picante, que lleva carne de cerdo, a la que se le acompaña con unos fideos verdes, estoy hablando, nada más y nada menos de la rica y exquisita Carapulca o carapulcra con su sopa seca, un plato representativo de Chincha. Pero justo en mi mente se me vienen algunas interrogantes como:

  • ¿Cuál es su  origen?
  • ¿Cuál es su historia?
  • ¿Cómo llegó hasta nuestros hogares?

por tal razón decidí investigar un poco, la historia de la Carapulcra.

Historia de la Carapulcra
Receta de la Carapulcra Chinchana ó Manchapecho

Plato Para Los Pobres

Busqué en muchas fuentes como Wikipedia, El Comercio, Huariques del Perú, etc.; el cual  la  página que me gustó más por su título fue del diario “El Comercio”, porque  dice:  “La Carapulcra, un plato de origen humilde que conquista  a los paladares más exigentes“, muchos se preguntaran ¿Por qué de origen humilde? Se dice de origen humilde porque en tiempos antiguos este platillo era considerado como un plato para los pobres, además era una comida preparada por esclavos, pero que con el paso del tiempo ha combinado la sazón del inca, del español y del africano.

Otra parte muy interesante fue la siguiente:

En sus “Tradiciones Peruanas”, Ricardo Palma cuenta que “la sabrosa carapulcra formaba parte de los festines” en las celebraciones populares. Además, en otro de sus relatos el tradicionista comenta que poco a poco las clases más pudientes se dejaron conquistar por el sabor de este plato.”

Esta parte de la información me pareció muy importante porque se resalta a aquellos escritores que conocieron y degustaron de este plato como es en este caso Ricardo Palma, que más allá de ello lo compartió en su libro: TRADICIONES PERUANAS.

Palabra Carapulcra ó Carapulca

Seguía investigando cada vez me interesaba más la historia de la carapulcra o carapulca; encontré mucha información entre ellas leí que la palabra carapulcra era proveniente del aimara qala phurk’a, que significa guiso hecho en piedras calientes. Llevaba el nombre de piedras calientes, debido a que la papa la hacían secar al aire en un lugar alto, y luego de un tiempo, la papa se iba partiendo formando como una especie de pequeñas piedras, que al colocarlas en agua  hirviendo se desmenuzaba de nuevo.

¿Quién creó la carapulcra?

Los artífices de su preparación fueron los incas y su elaboración era, incluso, mucho más artesanal de la que ya se conoce de la misma forma antes se acostumbraba a prepararlo con carne de llama, alpaca, etc., pero con la llegada de los españoles se cambió por otras carnes y cuando llegaron los africanos o esclavos se incorporó aquel sabor picante del que se distingue hoy en día. La carapulcra  paso de la comida para pobres a una de las comidas más importantes de la cocina criolla y desde un buen tiempo se sirve en exclusivos restaurantes.

¿Cuándo y en qué lugares se consume la carapulcra?

En la Feria Gastronómica Mistura se decidió fijar el 10 de febrero como fecha del Día de la Carapulcra para promocionar este plato, por su cercanía a la fecha del Día de la amistad y para celebrar la integración de las culturas andinas, africana y española en la gastronomía peruana.

La carapulcra es un plato tradicional del Perú, consumido en el sur del país, específicamente en Chincha e Ica, se come la mejor sopa seca del Perú.

Es el plato de fondo insustituible en las reuniones familiares y hasta sociales como bautizo, matrimonio, cumpleaños o festividades religiosas.

Lo sobrante se consume al día siguiente recalentado y se le denomina calentado.

Manchapecho / Carapulcra con Sopa Seca ó Combinado

Que es en realidad la combinación de dos potajes: la carapulcra propiamente dicha y la sopa seca. De ahí que también se le llama combinado. Pero, tiene un tercer nombre: manchapecho, originado porque si el comensal no lo consume con cuidado puede dejar caer, sobre la prenda que cubre su pecho, la irrefutable evidencia de haberlo consumido, originado por el ají panca, base de su aderezo. Se prepara a leña, en una cocina acondicionada a ras del suelo, con adobes. Antaño sólo se usaba la olla de barro, hoy se hace en grandes ollas de aluminio que toman el color negruzco del humo que, muchos dicen, aporta a su sazón.

“No importa de dónde provenga, pero un plato de origen humilde, puede conquistar los paladares más exigentes”. Historia de la CARAPULCRA / Manchapecho con sabor a región ICA.