Señor de Luren, patrono de la ciudad de Ica.

Señor de Luren, patrono de la ciudad de Ica.

El tercer lunes del mes de octubre de todos los años se celebra en la ciudad de Ica las festividades religiosas en Homenaje al Patrono de la Ciudad, el Señor de Luren de Ica. Fecha en la cual la ciudad de Ica se transforma, para rendir culto a su patron.

Santuario del Señor de Luren de ICA

Esta festividad se celebra desde hace mas o menos 4 siglos, desde el año 1570 en que llego la imagen a la Villa de Valverde, y desde esas epocas ha congregado la procesion a una ingente cantidad de fieles que siguen los pasos del anda durante sus 17 horas de recorrido aproximadamente por las principales calles de la ciudad, las cuales se han adornado con arreglos y alfombras florales, por los cuales el anda hace su paso.

La Imagen del Señor de Luren esta modelada en yeso y madera y tiene mas de dos metros de alto, esta ya ha sido restaurada a raiz de un incendio que afecto la iglesia y el cual daño la imagen. Pero el fervor del pueblo iqueño siempre ha permitido mantener la vigencia de esta celebración durante los siglos que ya tiene de existencia.

Historia del Señor de Luren de Ica.

Señor de Luren de Ica

Allá por el siglo XVI, un caballero inglés de apellido Smith compró del genial escultor Miguel Angel un Cristo Crucificado para ser llevado a Londres. A los pocos años, este caballero fallece, quedando la imagen en poder de uno de sus hijos, quien la coloca en la capilla de esta real familia.

A mediados del siglo XVI, estalló en Inglaterra un enfrentamiento entre Protestantes y Católicos, en el cual los primeros arrasaban casas y capillas destruyendo a su paso imágenes de Santos que encontraban y fue así como Lord Smith ordeno ocultar el Cristo, en el sótano para salvarlos de caer en las manos de los Protestantes, permaneciendo en dicho lugar por espacio de diez años, en que decidió enviarlo a América y llega al Perú, hacia donde traía un conjunto de imágenes para el convento de los padres Franciscanos, debiendo desembarcarlos en el puerto del Callao. Esto sucedía por los años 1568. Cuando el barco estaba próximo a llegar al puerto de destino, se desató una tormenta que casi hizo hundir la embarcación. La tripulación alarmada por orden del Capitán del barco, arrojó todos los bultos pesados para evitar la tragedia y entre ellos la caja que contenía a Cristo crucificado, que años mas tarde sería el Señor de Luren, de Ica.

Al calmarse la tormenta y luego de salido el sol, unos pescadores divisaron los bultos, que eran arrastrados por la corriente, que fueron rescatados y al ver que eran destinados al convento de San Francisco en Lima, los hicieron llegar a los padres Descalzos por intermedio de las autoridades aduaneras. Los padres del convento poco interés le tomaron y depositaron los bultos en el almacén del Convento. Esto ocurrió en el año 1568.

Dos años, en Ica (Villa de Valverde), la congregación Franciscana que estaba a cargo del Padre Fray Francisco de Madrigal, quien enterado del percance ocurrido en el Callao y que las imágenes se encontraban prácticamente abandonadas en el convento de San Francisco de Lima y careciendo de imágenes el templo de los Descalzos de Ica, decidió viajar a Lima, a comprar algunas de ellas y del almacén escogió el Padre Fray Francisco de Madrigal, las cajas medio deterioradas sin ver su contenido. Impulsado por un acto divino y entre las cuales están las cajas que contenían al Cristo, la Virgen y San Juan, conduciéndolas hasta el Callao, para de allí embarcarlas rumbo a Pisco, desde donde fueron encargadas al arriero apellidado Buleje, para llevarlas a Ica, al convento de San Francisco.

En el largo trayecto el arriero se detuvo a mitad del camino para descargar y dar de comer agua a la bestias, vencido por el cansancio se quedó dormido y cuando despertó se dió con la sorpresa que una de las mulas había desaparecido con su valiosa carga, Vanos resultaron los esfuerzos de buscarla, el animal había continuado hasta detenerse en un bosque denominado RODAMONTE, para ponerse a pastar. Varios vecinos del lugar al darse cuenta de la mula y su carga, pensaron que se había perdido y se acercaron para llevarla a las autoridades de Villa de Valverde, pero el animal no quiso moverse del lugar, parecía que estaba clavado en el suelo, poco a poco fueron acercándose los pobladores vecinos que avisaron de este hecho a los Padres Franciscanos, quienes también se constituyeron al lugar y ante la imposibilidad de mover a la mula decidieron bajar la carga y destapar la caja y ver su contenido; cayeron de rodillas al suelo la bendita mañana del día 25 de febrero de 1570. Interpretando el mensaje divino de que la efigie deseaba quedarse en dicho lugar ubicado en la parte sur del valle de Ica (Lurin Ica), como se le denominaba, y que con el tiempo esa palabra fue deformada por el nombre de Luren, Edificando los pobladores una capilla la que más tarde sería el Templo de Luren, casa de oración del Santo Patrón de Ica, donde se encuentra su altar en una Cruz de Mármol.


85 pensamientos en “Señor de Luren, patrono de la ciudad de Ica.

  1. Linda Travesti

    Hola buenas que tal te saludo desde U.S.A y bueno pues dejame decirte que esta muy lindo y la foto que pusistes esta precioso y lastima que no hayga mas fotos del senor de luren y bueno gracias por darte este pequeno espacio para el senor de luren bueno pues espero que puedas poner mas informacion sobre este cristo tan bello…bueno te mando un beso de carino y espero que te cuides y felicidades.

    Responder
  2. Cesar

    Muy linda historia , yo soy devoto del Senor de Luren desde que vivia en Lima, ahora vivo en los Estados Unidos y cada ano voy a su fiesta el 3er lunes de Octubre y cuando me es posible tambien en semana santa, es un cristo muy milagroso, y cada ano espero con ansias el mes de octubre para ir a verlo.

    Que el senor de Luren los bendiga

    Responder
  3. eduardo hernandez

    holaaa bueno muy linda las fotos de la imagen del señor de luren yo soy de lima y 100pre todos los años voy a ica para asisitir ala prosecion de la milagrosa imagen ..y a pesar del terremoto ocurrido el 15 de agosto veo q mucha gente de todo el peru y del mundo asistieron a venerar a esta imagen milagrosa..

    Responder
  4. Roberto Romero

    Hola: yo soy de Ica, pero hace 6 años que vivo en Lima. Pertenecí a la hermandad del Señor de Luren por muchos años, y ahora estoy a pocos años de ser sacerdote. Desde que vine a Lima no he podido asistir a otra procesión a Ica, por eso, cada semana santa y cada tercer lunes de octubre me invade cierta nostalgia por los años que viví cerca a nuestro Señor de Luren. Después del terremoto quise ir, pero mis obligaciones en mi parroquia me lo impidieron. Al ver las imagenes de la última procesión, después del sismo, y ver el mar de gente a los pies del anda, los homenajes y alfombras, como si no hubiese pasado nada, pensé en lo privilegiados que somos de tenre al Señor de Luren entre nosotros. Se podrán caer nuestras casas, pero nuestra fe nunca se resquebraja. Así somos los iqueños, creyentes hasta el fin, con sismos o inundaciones, siempre a los pies de Cristo Jesús.

    Responder
  5. EMILY

    soy iqueña y como tal amo a mi señor de luren porque nos recuerda lo que sufrio JESUS por nosotros el señor esta muy triste proque aun no riene suc asa de oracion y se que aun segira triste porque aun los corazones de aljgunas personas aun no cambia apeasr de lo que nos sucedio como qisiera este cristo moreno ver ese arepentimiento de corazon y no solo por el momento de dolor.

    Responder
  6. emma

    hola soy de pica y vivo hace 10años en chile y etraño ami ica querido siempre estoy triste nostalgica amo ami peru lastiam que no puedo estar alla pero ya volvere aver ami famailares y amigos los amo atodo viva la ciudad del pisco y dulces exquisitos que hay en ica chau bessoso cariños.veronica

    Responder
  7. emma

    soy de ica ahora pocos fui ah PERU en febrero en 2007 lo pase bien esta presicoso , bueno despues que volvi estab triste no hay como la gente peruan alegre con sabor a azucar morena, les envio un abarso aladistancia amis amigos, la huacachina esta bella como siempre somos el oasis mas grande del mundo viva ica , chicha y pisco bueno ala gente lo que paso sobre el terermoto , les envio fuerzas, animo cariños y mucho amor asi puedad seguir adelante vamos que se puede con el señor de luren el nos guiara orar mucho y ah a prender velas blancas y asi segurir, chau besotes veronica olaechea vivo en chile y no saben la tristesa que llevo dentro en mi corazon por mi pais lo extaraño mucho chau.

    Responder
  8. FERNANDO MENDOZA PETROVICH

    LA HISTORIA DE LA MILAGROSA IMAGEN DEL SEÑOR DE LUREN, FORMIDABLE ASI COMO LA FOTO, LO QUE ME HA DADO HONDA PENA, COMO, EL TERREMOTO HA EFECTADO SU IGLESIA. MI PADRE ERA DE ICA, TENGO FAMILIARES ALLI ( callejón de los espinos )y AMIGOS, COMO ALBERTO AGUIRRE. ES MI MAYOR DESEO QUE SE REHABILITE PRONTO SU IGLESIA, INTENTARE PRONTO IR POR ESA CALIDA TIERRA Y COLABORAR DIRECTAMENTE, Y COMO NO, ESTAR EN OCTUBRE Y CARGAR COMO EN LO AÑOS 80 QUE ESTABA EN PERU, SUS ANDAS. SIEMPRE NOS VIENE BIEN A TODOS LOS QUE ESTAMOS FUERA DE NUESTRO PERU, ESTA CLASE DE INFORMACION, QUE SERÁ BIEN RECIBIDA Y MITIGAR MEJOR NUESTRA PENA DE ESTAR TAN LEJOS. UN ABRAZO FRATERNAL A TODOS LO IQUEÑOS, QUE SON FUERTES Y LUCHADORES Y SACARAN ADELANTE A SU ICA QUERIDA.-

    Responder
  9. Wilson Romucho Mancilla

    Soy de Ica felicito por el gesto de la difusión para todos los iqueños del mundo dando a conocer la história de nuestro santo patrón a través de la red virtual como mensaje de reflexión para contribuir con los hermanos y devotos de nuestro SEÑOR DE LUREN tengo imágenes del episodio ocurrido con la Iglesia de Luren durante el terremoto del 15 de agosto y la bajada salida, recorrido procesional hasta su ingreso al altar del mes morado 2007 en DVD INF. 210092 — 056 210092 O AL wilirmperu@hotmail.con

    Responder
  10. joan de la cruz angulo

    hola, mi nombre es joan de la cruz angulo soy estudiante de la facultad de odontologia de ica, desde hace muchos años soy devoto del señor de luren, a mi corta edad llevo casi 9 años llevando en hombros al señor de luren en cada recorrido procesional desde 2º año de medio ahora sigo con la fe y con el gran coraje de seguir adelante con la mirada de nuestro cristo moreno. gracias

    Responder
  11. frozen

    hola me llamo frozen y soy un fiel devoto del señor de luren
    bueno hoy tengo 18 años, bueno cada ves q el señor de luren sale de procesion, me rindo a su sagrada anda llevandolo en hombros, bueno hace 3 años y medio a mi querido y milagroso señor de luren.
    bueno gracias señor de luren por permitirme cargarte asta agora, y bueno cargar tus andas asta cuando tu me lo permitas.
    con respecto a la historia del señor de luren, es muy bonita, como q es nuestro santo patrono se quizo quedar aqui no? en ica, muy bien elejido por q en ica lo adoramos muchisimo
    gracias señor de luren

    Responder
  12. Cesar

    Como lo dije en mi mensaje anterior llege a Ica en Octubre despues de un largo viaje,y me dio mucha tristeza ver la iglesia parcialmente detruida, aun no se sabe si sera restaurada o destruida totalmente, pero seria muy triste perder una edificacion tan tradicional para reemplazarla por una moderna, era tan bonito ver al Senor de Luren en su Cruz de marmol iluminda cuando uno entraba al atrio de la iglesia, El senor de Luren los ilumine y los haga tomar la decision correcta.

    Responder
  13. DIEGO

    GRACIAS SEÑOR DE LUREN POR Q CADA DIA ME DAS VIDA Y SALUD GRACIAS TAMBIEN POR CALMAR LAS TIERRAS IQUEÑAS DE ESTOS TEMBLORES SEÑOR BENDICENOS Y CUIDANOS

    Responder
  14. cesar

    He visto a traves del internet la iglesia que piensan construir y es una pena que tan hermoso monumento sea remplazado por una construccion sin forma, eso parece todo menos iglesia, Cuando se habla del senor de Luren se habla de una tradicion de muchos siglos atras una tradicion que no va de acuerdo con una edificacion como esa, es una lastima que yo este tan lejos pero pido a los iquenos que no lo permitan el Senor de Luren es Ica y es lo mas Hermoso de la ciudad de ICA, pelen protesten pero no lo permitan.
    Que vuelvan a contruir su iglesia original con su hermoza cruz de Marmol con su alta cupula y su campanario.

    NO LO PERMITAS SENOR

    Responder
  15. ROSA

    SEÑOR DE LUREN TE PIDO ME CONCEDAS EL MILAGRO DE DARME BUENA SALUD QUE CUANDO ME HAGAN EL CHEQUEO EN NEOPLASTICAS TODO SALGA BIEN Y ASI PODER VIAJAR CADA AÑO A VISITARTE EN TU TEMPLO DE ICA. GRACIAS SEÑOR POR TODOS LOS FAVORES CONCEDIDOS.

    BENDICE A TODA MI FAMILIA ESPECIALMENTE A MIS PADRES.

    Responder
  16. mary

    yo soy de ica despues del terrmoto no pude sabre nada ya que al resivir los vivires no nos davan sino que se lo agarraban pero eso no es de lo q quiero hablar el señor de luren despues del terremoto igual fue su fiesta ya que no habia impedimentos de que no saldiera los iqueños somos haci ya perdemos nuestras casa pero no nuestra fe ni alegria y confiansa del señor haci como dice el dicho ´´el dolor es temporal y el orgullo es para siempre“

    Responder
  17. cesar

    Otro ano mas y te doy gracias Senor de Luren por que una vez mas a pesar de la situacion critica que vivimos aqui en EE UU permites que regrese a verte, es un largo viaje pero lo hago con gusto por que se que el Lunes 20 estare frente a ti.

    Gracias senor

    Responder
  18. Yelitza

    Señor de Luren cuida, bendice y proteje a los hijos de Ica que están lejos de su patria y no pueden ir a verte. Ayúdales a resolver sus problemas, a que no les falte nada y a mantener la fe en ti. Envíales donde quiera que estén *MIL BENDICIONES*

    Gracias Señor.

    Responder
  19. Lady Calderón

    hello in truth I’m very proud to have an image as the cute and apresiado here in peru-ica hope that bless us all has that seguidoeres that iamgen so cute that only thank you for allowing demos nuestars opinions on this page

    Responder
  20. christian

    0ola soy limeño pertenezco ala hermandad del SEÑOR DE LOS MILAGROS DE LAS NAZARENAS (LIMA) mi hermandad espera algun dia tener el agrado de cargar las andas del SEÑOR DE LREN y q vivan los dos patronos tanto de ICA como LIMA unidos

    ICA – LIMA – PERU

    Responder
  21. cesar

    Christian,
    No tendras ningun problema por que el Senor de Luren es del pueblo y lo carga quien quiera cargarlo ahi no hay hermandades ni preferencias con nadie todos tienen el mismo derecho, Ojala algun dia puedas ir asi como yo que siendo Limeno y viviendo tan lejos (USA) voy ano tras ano en un viaje de 15 horas a verlo, por que el me da la vida la salud y el trabajo para hacerlo.

    Gracias Senor de Luren por ser tan bueno conmigo,siempre estas en mi mente y mi corazon y te llevo conmigo.

    Responder
  22. Linda Travesti Usa

    Hola un saludo a todos los IQUEÑOS y PERUANOS desde U.S.A sinceramente yo no estoy de acuerdo con la maqueta del nuevo templo del señor de luren es una burla enorme con lo que estan haciendo con el sr. de luren el no se merece esto…cada dia que pasa el negro ó el viejo es mas milagro y me siento orgullosa de tener en ICA un hemoso cristo como el señor de luren.

    Responder
  23. mariel

    es una lastima,que la iglesia se derrumbe y que construyan algo que nada ,ni el parecido de un templo tiene, se nos perdio el patrimonio cultural,lo mas hermoso que teniamos.pero igual la fe de la gente sigue viva y seguiremos adelante con nuestro querido sr. de luren.

    Responder
  24. olga

    Hyola mi gente linda de ica vivo desde hace 12 años en chile yo perteneci a la hermandad del señor del luren de damas entre por mi papa porque el pertenecio como hermano hace muchos años a la hermandad yo decde lejos me emociono cuando llega esta fecha que para mi hubo muchos recuerdos bellos de mi moreno lindo señor del luren, quien sepa el que si el me lo permita este este año acompañandolo en su bajada y prosecion y pedirle por mi salud mia y de mi familia aqui en chile y que penita siento por videos como quedo su iglesia espero que su iglesia se reponga lo mas pronto posible con la ayuda de todos los que estemos afuera y desde ya mi agradecimiento infinitamente a mi moreno señor del luren patron de ica y querido por todo el mundo

    Responder
  25. Jesús

    Alguien que me ayude, este año en Semana Santa cuando sale el Señor de Luren en procesión. Desde ya agradezco la información.

    Responder
  26. Cesar

    Jesus,
    Ese es otro de los muchos cambios que han hecho con el Senor de Luren, desde que era chico yo recuerdo mucho que el senor salia los jueves santos y entraba el viernes santo a su iglesia y en la noche habia la procesion del feretro, pera ya hace algunos anos que han cambiado esta tradicion y ahora el senor sale en Viernes santo a las 7pm.

    Cuantos cambios mas seguiran haciendo

    Responder
  27. P. Adalberto Davila Panta

    HOLA A TODOS, SOY EL P. ADALBERTO, PARROCO DEL SANTUARIO DEL SEÑOR DE LUREN, VEO CON GUSTO ESTA PAGINA QUE HOY HE ENCONTRADO, Y VEO LA GRAN ESTIMA Y DEVOCION CON QUE SE EXPRESAN POR EL SEÑOR, YA BIEN LO DIJO EL, CUANDO “EL HIJO DEL HOMBRE SEA ELEVADO ATRAERE A TODOS HACIA MI”. DIOS LOS BENDIGA. EN ESTE TIEMPO SEA HA CONSTRUIDO UNA CAPILLA TEMPORAL, AL LADO DEL CONVENTO DONDE ESTAMOS LOS PADRES CARMELITAS, BIEN, EL 14 DE AGOSTO LO VAMOS INAUGURAR POR MANOS DEL MONS HECTOR VERA, OBISPO DE ICA, Y EL 15, ESTAMOS CONVOCANDO A UNA TELETON, CON EL FIN DE ASUMIR YA LA OBRA DEL SANTUARIO DE NUESTRO SEÑOR, ESPERO SE MANTENGAN ABIERTOS A ESTE LLAMADO QUE VAMOS HACER PARA LA CASA DEL SEÑOR, DE SU COLABORACION Y AYUDA, COMUNICALE A TUS AMIGOS. GRACIAS POR SU ATENCION.

    Responder
  28. Yolanda

    hola, sobre este tema también pueden leer ¿Existen razones para la demolición del Templo de Luren? en htt://alvaricaturas.blogspot.com y dejar sus comentarios

    Responder
  29. Kity

    hola, soy mexicana, hace algunos años tuve la fortuna de visitar Lima, Ica, la Huacachina y Cachiche, todos lugare muy hermosos y llenos de tradición los felicito, y guardo en mi corazón un cariño muy especial por Peru.

    Responder
  30. Daniel

    Buenas. Saludo a todos los devotos del Señor de Luren, y los animo a participar activamente en esta gran jornada de ayuda a la construcción o reconstrucción de su templo. La población desea que mantenga su característica tradicional. Todos seremos una sola voz el día 15 de agosto diciendo ¡presente! con nuestro granito de arena. Buena suerte.

    Responder
  31. MSAG

    Maravillosa realidad, soy como la gran mayoria de las personas, que cuando necesitan o sienten que es necesario una ayudita de nuestros reconocidos santito, acudimos a ellos, a ti SEÑOR DE LUREN, con todo mi corazon, antes que todo te pido perdon por muchas faltas y debilidades mias, ayudame a darme cuenta de mis faltas para corregir con dignidad, que tu misericordia se apiade de mi familia, mis padres, mis hermanos, haz que encontremos la paz espiritual, que podamos perdonar sin tener que dañar a quienes nos rodean
    gracias Padre celestial por presentarte ante nosotros como lo que eres todo y todos en este mundo…cuida, dirige por el camino correcto a todos tus hijos, ami dañe la sabiduria para soportar, perdonar a quines me ofenden y librame de mas atropellos.

    Responder
  32. Cesar

    Padre Adalberto,
    Yo vivo en Los Angeles USA, y deseo enviar mi donativo pero desde aqui es un poco mas complicado ya que en el banco me piden un numero de routing para hacer una transferencia de banco a banco,yo voy a viajar en Octubre como todos los anos a la fiesta del senor, podre aun contribuir con esta causa ? otra pregunta que tengo es se va a recontruir la iglesia original ?, yo no estoy de acuerdo con una iglesia moderna, la iglesia de Luren es un hermoso Icono de la ciudad de Ica y no se debe destruir.

    Responder
  33. sandra

    ola tengo el orgullo de ser iqueña hubo una teleton para la iglesia del señor de luren y nos fue muy bien Ademas desde este espacio kiero dar un saludo muy especial a SANDRA MUENTE k gracias tambien a ella tenemos mas posibilidades para la recontrucion de nuestra iglesia a y tambien a los hermanos HERRERA SOTO Y tambien por ellos k si no fueran por ese sueño de recostuir la iglesia creo k tampoco fuera posible…….TODO ICA LOS KIEREN SANDRA Y LOS HERRERA

    Responder
  34. Feligrés

    Veo con gran aprecio las diversas manifestaciones de fe y devoción hacia el Cristo Moreno de Luren y es reconfortante leer todo el cariño que se manifiesta desde este portal hacia el Patrón de Ica. Me aúno a la fe y cariño manifestado por todos y cada uno de ustedes.
    Veo también el llamado que hace el RP. Adalberto, párroco de Luren, invitando a quienes manifiestan su devoción en este portal, a que se colabore para la Casa del Señor, lo cual es muy loable y entendible. También debiera decirnos el RP. Adalberto si con ese dinero aportado con mucha ilusión por nosotros, la feligresía, se va a DEMOLER el actual Santuario del Señor de Luren, para construir una RÉPLICA que no tendría ningún valor para los iqueños; o si va a mentener, RESTAURÁNDOLO en las partes afectadas, como todos los iqueños lo desean.
    Esta aclaración creo que es pertinente por parte del Obispado de Ica, por cuanto los representantes religiosos, siempre mencionan la palabra RECONSTRUIR, que no significa otra cosa que DEMOLER y volver a CONSTRUIR, y eso no queremos para el Cristo de Luren ni tampoco la Feligresía.
    Con el respeto que nos merecemos la Feligresía y que también usted se merece, podría aclararnos esto, Reverendo Padre Adalberto?

    Responder
  35. Karem

    Bueno, es muy grato saber que puedan existir personas que a través de una historia o comentario, involucran y ayudan a reafirmar la Fe religiosa en nuestra ciudad y en el mundo entero, ya que hoy en día decimos ser católicos pero nos olvidamos de comportarnos como tales. Somos muy dichosos de tener a nuestro Santo Patrón El Señor de Luren, pues con tan sólo verlo, nos inspira ternura, amor, paz y tranquilidad espiritual. Muchas gracias pues me ha sido de mucha ayuda la historia narrada por tí ya que soy maestra de educación inicial y la necesitaba para recordar y preparar mi clase. Por último para quienes puedan leer este comentario, en esta fiesta tan importante para todos nosotros los iqueños fortalezcamos nuestra alma, nuestra fe, y pidamos no solo por nosotros, pidamos por los demás, por quienes necesitan de Dios, ya que siempre habrá una persona que nos quiera y pida por nosotros.

    Responder
  36. yoselyn

    hola yo soy iqueña pero ahora estoy en España bueno yo nunca me voy a olvidar el mes morado ni al señor de luren q es lo mas preciado que tiene la ciudad de ica. Espero q a las demas personas q visiten le agrade.

    Responder
  37. Javier

    Hola amigos, me llena de nostalgia ver la imagen de nuestro Señor de Luren, ojala se pueda construir la iglesia con las mismas caracteristicas, les comento que ahora nustra ciudad esta mas moderna. En estos 02 años se han construidos centros comerciales modernos que no tienen que envidiar a ciudades importantes de nuestro Peru. Este año nustro cristo volvio a recorrer parte de las calles tradicionales de Ica.

    Responder
  38. keveline cuaresma

    hola sooy de ica i siempre he querido pertenecer al convento pero mis padres no quieren pero creo q la vida es mejor parsarla pensando en dios nadad mas pienso asi kieo muxo ami madre aunq mi anhelo sea entrar ahi solo kiero q me respondas muxo gusto

    Responder
  39. cristhiams

    En primer lugar soy iqueño i veo que mi pueblo esta sufriendo mucho vemos q la sagrada imagen de nuestro santo patron el señor de luren esta muy triste pero demasiado se le nota ya no se vee alegre ya no es como antes ahora solo esperamos su salida este viernes santo para que rrecorra las calles de ica i vendiga a todos i q nunca nos falte su santa proteccion sabemos que el señor esta dolido por la perdida de su casa de oracion pero ahora solo pedimos vivir en paz i solo con mucha fe que nunca nos falte la vendicion

    Responder
  40. ruth

    esta histori es muy hermosa la estoy estudiando pues esta historia m causa mucha nostalgia xq se desaparecio misteriosa mente y desrues de tanto proyecto q isieron de lima a ica luego aparecio en un paraj desolado de luren

    Responder
  41. valentina

    la que escribe es una iqueña nata y me da mucha pena que hasta la fecha no se hayga hecho nada nada por nuestra iglesia la casa de nuestro patron de Ica . adonde esta toda esa gente congresista que dicen ser iqueños y que hasta la fecha no hacen nada solo estan preocupados por el bienestar de ellos . aprovecho para saludar a la gente de ica tan generosa y calidad y con ese sol eterno que nos regala Dios .

    Responder
  42. angela

    hola en primer lugar soy de chile pero estoy viviendo en ica, el señor de luren me iso un milagro asi no me crean soy muy debota de angela

    Responder
  43. carla hernandez medianero

    es un relato muy conmovedor soy iqueña y me apena saber qe hasta el momento no se aga nada por nuestra iglesia donde estan esos congresistas ese señor gonsales posada qe vino adecir tantas promesas encima le dieron una medalla en honor a no se qe porqe el dice qe es iqueño pero no hace nada hasta cuando vamos a esperar an pasado tres años y hasta el momento nada de nada lamentablemente esas son nuestras grandes autoridades bueno que nuestro señor de lurennos de sus bendiciones

    Responder
  44. Francisco Alberto Mendoza Mendoza

    La historia del Señor de Luren es realmente asombrosa lo malo es que hasta la fecha no se ha hecho nada por reconstruir su templo.
    los congresistas solo vienen de paseo y por votos así es que ahora que se acercan las elecciones ya están preparados para venir y haber si hacen algo por el Señor de Luren

    Responder
  45. juan

    Soy Iqueño y devoto del Señor de Luren, me apena que el Cristo morado no este en el altar de siempre, me apena que tanta burocracia eclesiastica solo piensen en sus intereses y protanogismo personales, y sobre todo los Politiqueros mesquinos que nos representan no hagan nada por reconstruir el Templo de Luren y de una vez por todas los iqueños volvamos a tener el Santuario que se merece nuestro Señor de Luren

    Responder
  46. juan

    Soy Iqueño y devoto del Señor de Luren, me apena que el Cristo morado no este en el altar de siempre, me apena que tanta burocracia solo piensen en sus intereses y protanogismo personales, y sobre todo los Politicos indolentes que nos representan no hagan nada por reconstruir el Templo de Luren y de una vez por todas los iqueños volvamos a tener el Santuario que se merece nuestro Señor de Luren

    Responder
  47. kare

    soy iqueña y me gustaria que restauren la iglesia que se destruyo por el terremoto del 2007 , ya que hasta el dia de hoy no se ha hecho nada ni si quiera han limpiado la iglesia

    Responder
  48. patricia

    hola, yo soy iqueña de nacimiento y siempre fui a la iglesia de nuestro señor desde niña, y la verdad que pena da verla asi, que desde el terremoto no hayan hecho nada, ni restaurarla o volver hacer otra para que nustro señor este en su casa de siempre,y todavia le hacen una que es tan pequeña y que la ciudad iqueña necesita la anterior iglesia donde estan las autoridades que hacen lozas deportivas y no hacen lo que realmente necesitamos nosotros nuestra iglesia.

    Responder
  49. analy

    bueno yo creo mucho mi señor de luren xq es muy milagroso tengo mucha fe ytambien agradesco xlas cosas q le eh pedido .ahora spero q no desampare atodas las personas q no tienen q comer alos mas necesitados por su salud y por todos q nos proteja amen.

    Responder
  50. kheymy sofia belen

    ola a mi no me gusta eso de que no es vueno de que nuestro señor este en otra iglesia yo vivo por su verdadera iglesia y a mi no me gusta de que los alcaldes no hagan la iglesia y en ves de eso solamente hagan pistas

    Responder
  51. lecia

    me da mucha pena q las personas pongan su fe en un pedazo de yeso,xq eso es lo q significa.xq en el mundo ay un solo dios x el quien solamente deben postrarse

    Responder
  52. JULIO CESAR MARCOS CHACALCAJE

    EL SANTO PATRONO ES MILAGROSO YO SOY IQUEÑO COMO TODOS Y RECOMIENDO QUE VAYAN A VISITARLO X Q 100 PRE HAY Q ACORDARNOS DE EL

    Responder
  53. †~JesusxD~†

    yo confio mucho en el señor de luren y recomiendo k vayan a la iglesia especialmente los k tienen una enfermedad grave
    PTTE:Jesus xD!!!

    Responder
  54. carmen becerra rivera

    hacen 09 dias que he salido del hospital donde me hospitalizaron con diagnostico de infarto,fui traslasa a INCOR para ser sometida aun proceso de cateterismo en la cala de operaciones en el momento que los medicos iniciaron el proceso me entregue al sr deLUREN Y MARIA nuestra MADRE y para alegria mia yde familia mi corazon no habia sufrido infarto y mis arterias estaban intactas, considero que el Sr . de Luren me ha hecho un milagro por lo que lo ALABO ,ADORO le doy muchas gracias ydeseo servirle p0r todo el resto de mi vida.PERDON por la ortografia estoy convaleciente del proceso.

    Responder
  55. Richard Ascencio Espino

    pedir por aquellos que este momento que estan pasando el dolor mas grade de la perdida de un familiar o de un ser querido que el señor de luren les de paz y conformidad y por quellos que
    se encuentran delicados de salud rezar en nombre del señor y no apartarnos.

    Responder
  56. eugenio agurto

    señor te pido que protejas a mi familia y mis amigos derrama tu bendicion en mi hogar y en los hogares de toda mi familia y en los hogares de mis amigos pronto te visitare en tu templo y te pedire personalmente ante tu altar por mi familia y por mis amigos

    Responder
  57. GLORIA

    ME GUSTO MUCHO SABER COMO FUE LA HISTORIA DEL SR. DE LUREN YO NO SABIA SU HISTORIA Y AHORA QUE LA SE, ME HA CONMOVIDO MUCHO, YO SOY DE LIMA Y TENGO MUCHA FE EN EL SR. DE LUREN, LO CONOCI POR MEDIO DE MI PADRE QUE ERA DEVOTO, EL SIEMPRE TODOS LOS AÑOS VIAJAVA A ICA PARA SU PROCESION, DESDE AHI LE TENGO MUCHISIMA FE A MI SR. DE LUREN. YO TAMBIEN HE VIAJADO A ICA POR VARIOS AÑOS DESDE ANTES DEL TERREMOTO Y PIENSO ESTAR AHI ESTE AÑO DE TODAS MANERAS EL TERCER LUNES DE OCTUBRE PARA SU PROCESION.

    Responder
  58. ana maria

    hola quisiera saber si me podrian dar la direccion donde comprar una imagen del selor de luren necesito para el lugar donde vivo que tenga de medida 1 mt aproximado por favor gracias

    Responder
  59. marianella

    me siento feliz de saber mas del patrono de mi tierra de nacimiento ya que mis padres son devotos del señor de luren gracias.

    Responder
  60. yamaly

    hola muy bonita la historia del señor de luren, yo no soy de Ica pero necesito un favor me dejaron un trabajo en la universidad y quisiera saber como celebran la fiesta, que actividades realizan.

    Responder
  61. Miriam

    Te pido al señor de Luren hagas reaccionar a mi sobrina que siendo tan católica, haber participado incluso en las actividades de su parroquia, ahora se ha alejado de la iglesia, (todos en nuestra famillia somos católicos) tiene un enamoradito que es evangelista y la esta convenciendo para que ella siga sus creencias; iluminala Señor de Luren para que reaccione, no cambie de ideas y mucho menos desconozca la educación, principios, costumbres que le inculcaron sus padres, en especial el amor a Dios, el asistir Domingo a Domingo a misa, celebrar las festividades religiosas, etc. Así mismo Sr. de Luren por tu intermedio y de la Virgen María iluminen su cabecita y la hagan recapacitar, lo que nos falta a los católicos es difundir más nuestra religión y no dejar que otros creen cizañas en los corazones yu aprovechen ciertas circunstancia para poner a la gente en contra de nuestras creencias. También en los colegios católicos no se debe de dejar de dar charlas y orientaciones para la primera comunión y confirmación, mucho menos dejar de realizar la primera Comunión y Confirmación en el colegio, ya que es una experiencia inolvidable, haz mi Señor, que esto no cambie, por allí viene que mucha gente se desanime y empiece a cambiar de ideas.
    No se si mi comentario encaje en una petición normal, pero concedeme Señor de Luren este favorcito. Derrama tu bendición sobre mi familia y todas aquellas que te necesitan.

    Graacias por todo lo que representas para nuestro pueblo de Ica.

    Responder
    1. Yllari

      Querida Miriam,
      La Religión Católica es Cristocéntrica, es decir Cristo es la base, lo fundamental
      La Religión Evangélica también lo es, Cristo es el centro.
      En ambas se adora al mismo Dios: Padre-Hijo-Espíritu Santo (tres personas distintas y un solo Dios verdadero)
      En ambas la Biblia es la misma, con algunas diferencias de traducción (unos traducen el nombre de Dios como Yahve y otras como Jehová, el significado, es decir el nombre de Dios es el mismo “YO SOY EL QUE SOY”,
      La diferencia entre la Biblia Evangelica y la Catolica es que la primera no considero los siete libros deuterocanonicos que fueron incorporados por la Iglesia Católica, despues que los 27 libros canónicos que ambas biblias tienen. Otra diferencia es que la catolica incluye breves explicaciones como notas de página y la evangelica por lo general no, ellos prefieren utilizar diccionarios de interpretacion y libros de historia que les hagan entender las Escrituras.
      Por encima de las tradiciones que forman parte de la Iglesia Catolica, está primero Dios que es uno solo.
      La imagen del Señor de Luren, es una representación divina del mismo Cristo, si pensamos que esta Imagen tiene poder por si misma, estariamos cayendo en idolatría.Y con toda razón nuestros hermanos evangelicos nos darian un sermon ante tal forma de pensar.
      Por eso como católicos es muy importante instruirnos en la doctrina de fondo que es el cristianismo mismo, Cristo es el centro y lo fundamental en nuestra religión. Las Imágenes Sagradas que suelen colorear nuestra fe catolica, no son por encima del respeto a Dios ni del amor que le debemos tener al prójimo. Las imágenes pueden desaparecer (vienen desastres y pueden ser dañadas, tal como sucedio con el incendio en la Iglesia del Señor de Luren), las tradiciones religiosas pueden desaparecer (son solo costumbres de cada pueblo), los templos pueden desaparecer (son sólo construcciones), el vaticano puede desaparecer (es solo una edificacion), los sacerdotes y pastores van y vienen, nosotros tambien somos pasajeros. Sólo Dios es eterno y todos los creyentes son eternos en el. Cuando estemos frente a Dios, no nos servirá la religion a la que hayamos pertenecido, ni a que iglesia fuimos, pues Dios nos conoce en esencia, y solo nos servirá si fuimos hacedores del bien, para que no nos deseche. Los hacedores del mal, serán hechados de la presencia de Dios. Sólo eso importa, por tanto no te enfrentes, ni te enemistes con tu hija, compréndela y ámala con el amor de Dios. Porque el enemigo es muy astuto y siempre se mete queriendo armar guerras y odios, pero mayor es Dios. Créelo y que reyne la paz y el bienestar en ti y en tu familia. ¡¡¡ Gloria a Dios por siempre !!!!!!

      Responder
  62. luis legua anchante

    es interesante la historia del Señor de Luren que es nuestro santo patrono y nos cuida derramando sus bendiciones a todos los iqueños,que nunca dudamos de sus milagros y por eso estamos siempre en sus días de salida de su templo que fue majestuoso y maravilloso antes del terremoto 2007.Gracias Señor de Luren,mi fe y creencia desparecera de mi ser en vida.

    Responder
  63. Pingback: Turismo en el Departamento de ICA | ICA Perú

  64. el señor de luren es milagroso y todos debemos creer en el ami me esta dando la oportunidad de mi vida y le estoy eternamente agradecido

    gracias por publicar mis pensamientos

    Responder
  65. melissa yesenia

    soy cristiana, tengo 11 años, por favor escuchenme en la biblia dice que no debemos adorar, postrarnos y orar a las imagenes puesto que si lo hacemos seriamos idolatras, ustedes son catolicos y no deberian adorar imagenes puestienen oidos y no oyen, vista y no ven.Arrepientanse de sus pecados y pidanle perdon a Dios, tienen que hacerlo de lo contrario iran al infierno.Yo vivia como ustedes adorando imagenes pero Cristo el salvador cambio mi vida.Que Dios les bendiga, les deseo de todo corazon.Adios.

    Responder
    1. sanosiris Autor

      Hola amiga al parecer nunca te enseñaron bien sobre las imágenes que tiene la Iglesia Católica, en una parte tienes razón por lo demás no, “la biblia dice que no debemos adorar, postrarnos y orar a las imágenes puesto que si lo hacemos seriamos idolatras” pero si el buen Católico no hace eso, sino recuerda los hechos para así transmitir su fé a sus próximas generaciones…
      No me cato de ser Católico sino agnóstico :)

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>