Archivo de la etiqueta: Huacachina

Las Dunas de Orovilca

Oasis de Orovilca

el futuro de Huacachina

Las Dunas de Orovilca, el futuro de Huacachina
Se encuentra a una altitud de 490 metros sobre el nivel del mar.

“Laguna Orovilca”

Laguna de orovilca se encuentra situada 3,3 km. al sur de Huacachina, en medio del desierto aún se puede observar el antiguo camino empedrado que comunicaba Huacachina con Orovilca, el cual fue mandado construir el año 1942 por el Presidente Manuel Prado, con la participación de presidiarios, según se conoce, en la actualidad se encuentra sin agua e invadida por vegetación (huarangos), es visitada por turistas nacionales y extranjeros los que llegan al lugar en vehículos 4X4, con la finalidad de realizar campamentos.

Frutos de primera Cuando la Laguna se secó, el lugar fue ocupado por un migrante que se estableció con su familia hasta el año 1985, quien le dio vida sembrando diversos productos que regaba con baldes, sacando agua de un pozo tubular que fue abandonado.

En el lugar cultivó mangos, naranjas, paltas, tunas, uva, mandarina, achira, yuca, camote, maíz y otros productos que eran muy cotizados por proceder de Orovilca.

El humilde labriego trasladaba a sus hijos al colegio en burro desde Orovilca. En tiempos de cosecha vendía sus frutos en Cachiche y en otros sectores de la antigua Palma Grande.

Las dunas aledañas a la laguna de Orovilca y hucachina son empleadas para el turismo de aventura.

Turismo Aventura en Ica en el Oasis de Orovilca

En las Dunas de Orovilca – Deporte Extremo – Turismo ICA
Laguna de Orovilca
Cuento Orovilca

Esta es una foto de la laguna. Este hermoso y misterioso paraje es referencia y título de un cuento del escritor peruano José María Arguedas.

Visita la laguna en la ciudad de ICA.

Ubicación: LAS DUNAS DE OROVILCA

IMAGENES – LAS DUNAS DE OROVILCA 🏝

En el año 2020 la Laguna de Orovilca sufrio una desastre ecológico donde la mano del hombre fue participe, llevandola a la incineración del lugar, donde se aprovecho el panico del aislamiento social por la pandemia cornavirus en ICA.

Leyenda de Huacachina

Legend of Huacachina

Leyenda de Huacachina en ICA
Leyenda de Huacachina

Origen del nombre

Según la leyenda de Huacachina, esta laguna se origino por la existencia de una princesa incaica de nombre Huacca-China (la que hace llorar) quien se caracterizaba por poseer un canto que provocaba el llanto de aquellos que la escuchaban.

Hay varios versiones de la leyenda acerca de la creación de Huacachina, y normalmente cuentan así:

Primera versión de la Leyenda de Huacachina

Sirena de Huacachina en el Oasis de America
Sirena de Huacachina

Cerca de este lugar vivía una joven princesa incaica. Que era conocida por todos como (la que hace llorar). Era una princesa de verdes pupilas, áurea cabellera y que cantaba de una manera extraordinaria hasta el punto que todo aquel que escuchaba su melodía lloraba, porque ella tenía un secreto y es que su corazón quedo enamorado de un feliz varón.

La princesa buscaba un rincón donde llorar y al hallarse libre, cavaba ante el árbol un hueco donde hundir el dulce nombre de su amor. Cierta vez en el hueco que había abierto en la arena, ante el algarrobo, se llenó de agua tibia y sumergió su blanca desnudez.

Cuando salio del baño, se envolvió en la sabana y al verse en el espejo, descubrió un espía, un cazador, que al ver su belleza, quedó prendado de sus encantos, viniéndose como un sátiro, hacia ella.

La princesa huyó seguida obstinadamente por el cazador entre las dunas y breñas en las cuales iba dejando trozos desgarrados de su manto, que por momentos dejaban ver su desnudez. La sabana quedó enredada en un zorzal y la princesa quedó desolada sin fijarse en nada. Entonces la sabana abierta se hizo arenal.

Siguió huyendo la princesa con su espejo en alto, cuando quiso dar un salto tropezó y de su puño falto de fuerzas, se escapó el espejo. Y ocurrió una conmoción, pues el espejo roto se volvió una laguna y la princesa se transformó en una sirena que en las noches de luna sale a cantar su antigua canción.

Los Comatraneros (ciudadanos de la zona) sostienen que existe una corvina encantada, la cual dicen haberla visto, pero mas que calan las redes nunca llegan a apresarla.

También hay una leyenda de la vieja que toca su cajita para aumentar de ese modo el caudal del agua y es la explicación que da la gente para ese extraño sonido de los cerros cuando lo bate el viento.

Hotel Mossone

El Hotel Mossone cuenta 41 cómodas habitaciones entre simples, dobles, matrimoniales, triples y suites.

La atención personalizada de la gente del Hotel Mossone hacen de él un ambiente familiar y lleno de calidez, deleitese con su reconocida cocina y deguste en su hermoso bar estilo Inglés los más exquisitos vinos y piscos de la región.

Sus cómodas instalaciones ofrecen una excelente vista a la enigmática Laguna de la Huacachina el único oasis natural de América. El silencio y la tranquilidad son característicos, convirtiéndolo en un lugar casi encantado para pasar unos días de completo relax y descanso. El Hotel cuenta con Piscina, Bar, Comerdor, Juegos de Mesa, etc. Se encuentra ubicado en el balneario de la Huacachina a solo 6 min del centro de la ciudad de ICA.

[table id=3 /]

Letra de canción a la Huacachina

A la Huacachina

Polka
Carlos Saco

Juntito a la huaca china, una mañana te ví,
juntito a la huaca china, una mañana te ví,
y me miraste de mala gana,
y yo me muero de amor por tí,
y me miraste de mala gana,
y yo me muero de amor por tí.

A la huacha china que yo te quiero,
a la huaca china que yo te adoro,
y me miraste de mala gana,
y yo me muero de amor por tí,
y me miraste de mala gana,
y yo me muero de amor por tí.

Dato Curioso sobre la letra:

Con la polcaA la Huacachina” , no se trata que la letra hable sobre la famosa laguna sino que lo que realmente dice es “A la huaca china“. El pueblo lo relacionó con la laguna y unió “huaca” con “china”, a la hora de escribirlo, porque suena como si se mencionara a la laguna. Antiguamente, las huacas eran una especie de “Costa Verde moderno”, donde las parejas solían ir, no a contarse chistes ni cuentos, por supuesto… “A la huaca china / que yo te quiero, / a la huaca china / que es nuestro cielo”. También, antiguamente, en las huacas solían reunirse los chinos.

Con respecto a quien pertenece la polca aquella, si que no se han puesto de acuerdo hasta ahora. La música se la atribuyen a Francisco Pérez Anampa y la letra, para unos, es de Carlos Saco, para otros es de Luis Legarda y también se le atribuye a Emilio Visosa.