Vida de Sérvulo Gutiérrez

Pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez Alarcón

Sérvulo Gutiérrez es considerado el artista peruano más representativo de su generación gracias a su aguda y vehemente representación del expresionismo en su variación latinoamericana. Cabe destacar que Gutiérrez fue un pintor completamente autodidacta.

OBRAS DEL ARTISTA IQUEÑO SÉRVULO GUTIÉRREZ
OBRAS DEL ARTISTA IQUEÑO SÉRVULO GUTIÉRREZ

Nació en Ica el 20 de febrero de 1914, y vivió en el barrio de “La Huaquilla”. Era el quinto de diez hermanos, todos dedicados al quehacer artístico. Aunque algunos biógrafos mencionen que tuvo más hermanos, su familia confirma que solo fueron diez. A la edad de nueve años sufre una gran pérdida con el fallecimiento de su señora madre, algún tiempo después su padre se volvió a casar y Sérvulo viajó a Lima a vivir en la Casa Taller de su hermano Alberto, quien trabajaba como restaurador de arte. Allí recibió sus primeras clases de dibujo,modelado y pintura, aunque también practicaba el box con su hermano Máximo.
En 1934 viaja a la Argentina, representando a Perú en el Campeonato Sudamericano de Box Amateur,obteniendo un título. Con esa victoria culmina y termina su carrera deportiva. Decide permanecer en Buenos Aires y en 1937 se casa con Zulema Palomieri, de cuya unión nacerá su única hija, Lucy.

En 1938 se separa y viaja a París, donde se dedicó a modelar y pintar. Luego de un año y medio, volvió a la Argentina. Conoció a Claudina Fitte en Marzo de 1940, volviendo a Lima, donde siguió dedicándose a la pintura y escultura. El año 1944, regresó a la Argentina, donde trabajó en el Taller del Maestro Emilio Petorruti, donde aprendió y pulió su técnica, regresando a Lima y exhibiendo en el ICPNA el resultado de su trabajo en la Argentina.

Los expertos en arte coinciden en que su obra cumbre fue la pintura “Los Andes” (1943).

Boxeador, dandy , enamoradizo, bohemio y pintor; quizás la imagen más estereotipada de un artista en los años sesenta; así fue Sérvulo Gutiérrez.

En su obra refleja a su natal Ica, su devoción Cristo de Luren y Santa Rosa, sus mujeres y amistades, pero donde se nota su fuerza interior es en dos obras fundamentales: India desnuda y Los andes, ambas realizadas en el mismo año luego de un viaje hacia Arequipa, Puno y Cusco.

En Los Andes, una indígena desnuda de colosales dimensiones se tapa el rostro y los senos buscando evitar ser reconocida y a su vez protegiéndose de las inclemencias de un cielo pronto a estallar.

Su monumentalidad la hace más grande que la cordillera que la circunda, lo que podría interpretarse como una voluntad mayor a las circunstancias, por adversas que éstas sean.

ANÉCDOTA DE SÉRVULO GUTIÉRREZ

Muchos han olvidado que este talentoso pintor peruano fue también un excelente boxeador, disciplina en la que llegó a ser campeón nacional en la categoría de peso gallo. Fue incluido en el equipo peruano del deporte de los puños y participó en el campeonato sudamericano efectuado en Córdoba, Argentina, competición en la que obtuvo el subcampeonato de su categoría.

La laguna de la Huacachina fue, en aquella época, un lugar preferido por el talentoso artista, allí realizó varias pinturas de paisajes con la laguna como motivo, el desierto con sus dunas y su singular y hermosa vegetación. El pintar los paisajes representaba una especie de liberación para Gutiérrez porque se trataba de un trabajo más creativo y sin la imperiosa necesidad de ceñirse tanto a la realidad como si era el caso en los muchos retratos de personas que realizó.

Sérvulo Gutiérrez realizando “Pichulita” – Lima, 1946.
¡Miren esta divertida foto! Rodeado de algunos importantes escritores está el importante pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez. Está al centro, desnudo, con los puños levantado haciendo "pichulita" (consistentes en colocar los dedos pulgares entre los índices y los medios, como la letra "e" del lenguaje mudo de manos que, como todos sabemos, es lisura) muy divertido. Arriba, sobre el poeta Salazar Bondy, otro hace el gesto de "ñoco" (otro gesto de burla de la homosexualidad). ¡Cómo se divertían! Hay otros también con el torso desnudo, probablemente han celebrado una batalla de box, de la que Sérvulo era aficionado y al parecer ganó por su alegría. ¡Cómo se divertían y bebían!

Credito: Archivo de Irma Lostanau.

Sérvulo Gutiérrez, Eielson, Salazar Bondy, Szyszlo y Sologuren. Lima, 1946.

Algo que muchos desconocen es que Sérvulo Gutiérrez también escribió poesía, a continuación compartimos uno de sus poemas que lleva el título:

Poema: El Huarango – Sérvulo Gutiérrez

“Debajo de un árbol lleno de esperanza, Tenía los brazos dislocados en todas partes y era casi como un hombre tremendo, olía como si fuera mi abuelo, no caminaba; estaba frente al mar.

Se agarraba a la esperanza de un solo color: Ica de frente la esperanza; el rosado de tu cuerpo eterno en las arenastiene el tiempo que nosotros los iqueños hemos regresado para darte en partela voluntad de nuestro cariño y eso es todo. Ahora tengo tiempo para mirarte bruja mía, pájaro indígena. Con esos dos colores yo te siento; uno de los tuyos.

Es tal vez un rojo, el otro que acaba de morir. En un niño mío…Si en las arenas te encuentro Huarango dadme esperanzas. Tal vez tú no te acuerdes de mí, yo comía tus semillas cuando era un niño tú fuiste bueno conmigo, y no me olvido.

Y al salir, mi madre me esperaba con una flor del cementerio, Entonces, descubrí, que yo vivía, que tenía tiempo; la muerte ya era mía. Árbol extraño, no te miento. ¡Déjame arriba!”

Sérvulo Gutiérrez dejó de existir un 21 de julio en la ciudad de Lima de una afección hepática, a la edad de 47 años. Su legado artístico perdura hasta hoy y ha servido y sirve como fuente de inspiración a nuevas generaciones de artistas y pintores en nuestro país y el extranjero.

Sérvulo Gutiérrez es el mejor artista peruano del siglo XX

Fernando de Szyszlo declaró en entrevista para la agencia Andina que en su opinión el artista más grande que ha dado el Perú en el siglo pasado fue el iqueño Sérvulo Gutiérrez.Sobre este colega suyo, Szyszlo anotó que en la década de 1940, cuando él se iniciaba en la pintura, los artistas tenían que ganarse la vida en mil oficios, incluido grandes firmas como José Sabogal y Sérvulo Gutiérrez.
“Antes todos los pintores, por buenos que fueran, tenían que hacer otros oficios. Cambiar los cuadros por comida o bebida”, mencionó el pintor.
Sobre su admirado Sérvulo señaló “que era un caso, iba regando sus cuadros para pagarse la vida”. 

Leyenda de Huacachina

Legend of Huacachina

Visita el Oasis más grande de America en ICA PERÚ

Origen del nombre, según la leyenda de Huacachina, esta laguna se origino por la existencia de una princesa incaica de nombre Huacca-China (la que hace llorar) quien se caracterizaba por poseer un canto que provocaba el llanto de aquellos que la escuchaban.

Leyenda de Huacachina en ICA
Leyenda de Huacachina

Hay varios versiones de la leyenda acerca de la creación de Huacachina, y normalmente cuentan así:

Primera versión de la Historia – Leyenda de Huacachina

Sirena de Huacachina en el Oasis de America
Sirena de Huacachina

Cerca de este lugar vivía una joven princesa incaica. Que era conocida por todos como (la que hace llorar). Era una princesa de verdes pupilas, áurea cabellera y que cantaba de una manera extraordinaria hasta el punto que todo aquel que escuchaba su melodía lloraba, porque ella tenía un secreto y es que su corazón quedo enamorado de un feliz varón.

La princesa buscaba un rincón donde llorar y al hallarse libre, cavaba ante el árbol un hueco donde hundir el dulce nombre de su amor. Cierta vez en el hueco que había abierto en la arena, ante el algarrobo, se llenó de agua tibia y sumergió su blanca desnudez.

Cuando salio del baño, se envolvió en la sabana y al verse en el espejo, descubrió un espía, un cazador, que al ver su belleza, quedó prendado de sus encantos, viniéndose como un sátiro, hacia ella.

La princesa huyó seguida obstinadamente por el cazador entre las dunas y breñas en las cuales iba dejando trozos desgarrados de su manto, que por momentos dejaban ver su desnudez. La sabana quedó enredada en un zorzal y la princesa quedó desolada sin fijarse en nada. Entonces la sabana abierta se hizo arenal.

Siguió huyendo la princesa con su espejo en alto, cuando quiso dar un salto tropezó y de su puño falto de fuerzas, se escapó el espejo. Y ocurrió una conmoción, pues el espejo roto se volvió una laguna y la princesa se transformó en una sirena que en las noches de luna sale a cantar su antigua canción.

Los Comatraneros (ciudadanos de la zona) sostienen que existe una corvina encantada, la cual dicen haberla visto, pero mas que calan las redes nunca llegan a apresarla.

También hay una leyenda de la vieja que toca su cajita para aumentar de ese modo el caudal del agua y es la explicación que da la gente para ese extraño sonido de los cerros cuando lo bate el viento.

Las Dunas de Orovilca

Oasis de Orovilca

el futuro de Huacachina

Las Dunas de Orovilca, el futuro de Huacachina
Se encuentra a una altitud de 490 metros sobre el nivel del mar.

“Laguna Orovilca”

Laguna de orovilca se encuentra situada 3,3 km. al sur de Huacachina, en medio del desierto aún se puede observar el antiguo camino empedrado que comunicaba Huacachina con Orovilca, el cual fue mandado construir el año 1942 por el Presidente Manuel Prado, con la participación de presidiarios, según se conoce, en la actualidad se encuentra sin agua e invadida por vegetación (huarangos), es visitada por turistas nacionales y extranjeros los que llegan al lugar en vehículos 4X4, con la finalidad de realizar campamentos.

Frutos de primera Cuando la Laguna se secó, el lugar fue ocupado por un migrante que se estableció con su familia hasta el año 1985, quien le dio vida sembrando diversos productos que regaba con baldes, sacando agua de un pozo tubular que fue abandonado.

En el lugar cultivó mangos, naranjas, paltas, tunas, uva, mandarina, achira, yuca, camote, maíz y otros productos que eran muy cotizados por proceder de Orovilca.

El humilde labriego trasladaba a sus hijos al colegio en burro desde Orovilca. En tiempos de cosecha vendía sus frutos en Cachiche y en otros sectores de la antigua Palma Grande.

Las dunas aledañas a la laguna de Orovilca y hucachina son empleadas para el turismo de aventura.

Turismo Aventura en Ica en el Oasis de Orovilca

En las Dunas de Orovilca – Deporte Extremo – Turismo ICA
Laguna de Orovilca
Cuento Orovilca

Esta es una foto de la laguna. Este hermoso y misterioso paraje es referencia y título de un cuento del escritor peruano José María Arguedas.

Visita la laguna en la ciudad de ICA.

Ubicación: LAS DUNAS DE OROVILCA

IMAGENES – LAS DUNAS DE OROVILCA 🏝

En el año 2020 la Laguna de Orovilca sufrio una desastre ecológico donde la mano del hombre fue participe, llevandola a la incineración del lugar, donde se aprovecho el panico del aislamiento social por la pandemia cornavirus en ICA.

Hotel Mossone

RESERVA SEGURA | RESERVA PARA ESTA NOCHE | RESERVA AHORA

HOTELES de Ica | PROMOCIONES & DESCUENTOS en Huacachina DUNAS.

Un parque dentro del Hotel Mossone.

Disfruta una estadía inolvidable en el oasis natural de América, nuestros hotel se encuentra ubicado frente a la laguna de Huacachina. Te ofrecemos piscina al aire libre, restaurante y bar, las habitaciones tienen aire acondicionado, minibar, TV por cable y baño privado.

Historia del Hotel Mossone

Dos sobrevivientes de esa época son el hotel Mossone, construido en los años 1920 y lugar predilecto del presidente Augusto B. Leguía, lugar predilecto de artistas como Sérvulo Gutiérrez, hotel en cuyo interior se pueden apreciar las obras que pintara el artista para el local.

El Hotel Mossone cuenta 41 cómodas habitaciones entre simples, dobles, matrimoniales, triples y suites.

La atención personalizada de la gente del Hotel Mossone hacen de él un ambiente familiar y lleno de calidez, deleitase con su reconocida cocina y deguste en su hermoso bar estilo Inglés los más exquisitos vinos y piscos de la región.

Hotel Mossone

Sus cómodas instalaciones ofrecen una excelente vista a la enigmática Laguna de la Huacachina el único oasis natural de América. El silencio y la tranquilidad son característicos, convirtiéndolo en un lugar casi encantado para pasar unos días de completo relax y descanso.

El éxito de las “barras sobrias”

El Hotel cuenta con Piscina, Bar, Comerdor, Juegos de Mesa, etc. Se encuentra ubicado en el balneario de la Huacachina a solo 6 min del centro de la ciudad de ICA.

Letra de canción a la Huacachina

A la Huacachina

Polka
Carlos Saco

Juntito a la huaca china, una mañana te ví,
juntito a la huaca china, una mañana te ví,
y me miraste de mala gana,
y yo me muero de amor por tí,
y me miraste de mala gana,
y yo me muero de amor por tí.

A la huacha china que yo te quiero,
a la huaca china que yo te adoro,
y me miraste de mala gana,
y yo me muero de amor por tí,
y me miraste de mala gana,
y yo me muero de amor por tí.

Dato Curioso sobre la letra:

Con la polcaA la Huacachina” , no se trata que la letra hable sobre la famosa laguna sino que lo que realmente dice es “A la huaca china“. El pueblo lo relacionó con la laguna y unió “huaca” con “china”, a la hora de escribirlo, porque suena como si se mencionara a la laguna. Antiguamente, las huacas eran una especie de “Costa Verde moderno”, donde las parejas solían ir, no a contarse chistes ni cuentos, por supuesto… “A la huaca china / que yo te quiero, / a la huaca china / que es nuestro cielo”. También, antiguamente, en las huacas solían reunirse los chinos.

Con respecto a quien pertenece la polca aquella, si que no se han puesto de acuerdo hasta ahora. La música se la atribuyen a Francisco Pérez Anampa y la letra, para unos, es de Carlos Saco, para otros es de Luis Legarda y también se le atribuye a Emilio Visosa.