Leyenda de Cerro Blanco

Cuenta la leyenda, que una vez, un grupo de personas andaban muy cansados, cantando plegarias y pedían en sus súplicas calmar el hambre y la sed que padecían. Cuando, de un momento a otro, vieron a un cóndor bajar del cielo y convertirse en hombre.

Leyenda de Cerro Blanco - Hombre Condor
Leyenda de Cerro Blanco | Hombre Condor by genzoman

Abrumados por las sequías, hombres y mujeres andaban sin descanso, cantando plegarias, pidiendo en dichas súplicas calmar el hambre y la sed que padecían. En tal desesperación vieron a un hermoso Cóndor que bajó del cielo y se convirtió en hombre. Todos quedaron asombrados de tal prodigio y regresaron a sus casas para esperar el buen augurio que este Señor de las Alturas les había dado en señal de sus plegarias.

Luego que el hombre cóndor recorrió arenales y quebradas apareció en la puerta de la vivienda de una hermosa mujer, hija del Curaca y le ofreció a cambio de amarlo darle a su pueblo el elemento vital de la naturaleza para que en la tierra germinen las plantas. La mujer accedió y como el extraño hombre era conocedor de los misterios de la naturaleza se la llevó a las montañas y le dijo que llorase por su pueblo. Y lloró durante muchos días: fue tan grande su sentimiento que las lágrimas perforaron el suelo y se convirtieron en un gran rio que llegó hasta el valle donde vivía.

El extraño hombre volvió a transformarse en Cóndor y diciéndole a la mujer que era el Señor de las Alturas le pidió su alma. Bajaron hasta la parte alta del valle de Nasca y la mujer dejó su cuerpo convirtiéndose en un gigantesco Cerro Blanco.

Leyenda de Nazca - Cerro Blanca | La Dama de blanco Y el hombre Condor
Leyenda de Nazca – Cerro Blanca | La Dama de blanco Y el hombre Condor

Dicen, que cuando ven al Cóndor volar sobre el cerro, anuncia venidas de agua. Y cuentan también que el Señor de las Alturas, queriendo premiar la fidelidad de esta mujer envía sus favores a todos los habitantes de la región. Por ella el dios del agua llena perennemente los manantiales eternos.
Una vez al año se colocaban ofrendas en la cima del Cerro Blanco para pedir a la Diosa de los cerros el flujo continuo de agua en los puquios.

Las pruebas se encuentran en los tiestos desparramados en dicho cerro mucho de ellos untados con oro en polvo como el cántaro llamado Ilipipipy, que reverbera a la luz de la Luna y que está llena de cenizas de huarango para que de ésta manera las plegarias lleguen en forma directa a los espíritus y dioses.

Una tradición nasqueña refiere que los antiguos habitantes de estos valles tenían por costumbre realizar en sus fiestas patronales. Hacer fogatas con troncos de huarangos, porque este árbol representa a la vida. Luego de muchos bailes en las cementeras libaban, danzando alrededor de las «estaquearías» de los templos y de las zonas secas. Cuando las fogatas se apagaban, las cenizas eran guardadas en cántaros para ofrendarlas en otras ceremonias a la Diosa de los cerros que era una deidad vinculada a la fecundidad, la que unían los elementos reproductores de la naturaleza.

En la pampa donde están trazadas las líneas de Nasca se han encontrado trozos de carbón vegetal en pequeñas áreas rodeadas de piedras.

Extraído de «Misterios y símbolos de la Cultura Nasca».

La Duna más alta del Mundo

A un suspiro de Nasca se levanta Cerro Blanco, considerada la duna más alta del planeta, cuya cima es asaltada aventureros y audaces cultores del sandboard.

En 1956 Jose María Arguedas asistió a una sesión espiritista en Nasca en la cual un curandero apelaba a varios dioses tutelares para curar a un enfermo. La principal invocación era a Cerro Blanco, ubicado una veintena de kilómetros al Este de la ciudad de Nasca y que actualmente es todavía objeto de veneración por parte de la población local. Así lo constató el explorador Víctor Villanueva, donde encontró ofrendas y flores al pie de esta descomunal duna, que con sus 2076 metros de altura no tiene rival en el planeta.

Nasca y sus líneas y su calor irreverente reciben al viajero. Allí hay que desviarse de la Panamericana y agarrar la carretera que se dirige a Puquio y las alturas de Pampa Galeras. A 25 kilómetros al Este de Nasca, tras una fuerte subida, la carretera pasa por la espalda de Cerro Blanco. Es entonces que se inicia la caminata a 1500 metros de altura. Primero todo es pedregales y tierra. Por eso algunos descreídos afirman que Cerro Blanco tiene corazón de piedra. Pero a los 1800 metros de altura la arena se hace presente y los pies empiezan a ser engullidos por esa mole blanca. Después de casi cinco horas se llega a la cima.

En la Cima de Cerro Blanco
En la Cima de Cerro Blanco

Luego uno se siente en un estado ingrávido, casi catatónico, sin capacidad de reaccionar ante el magnífico y a la vez desolado panorama que se despliega en cualquier dirección. Posteriormente se desciende hacia el Oeste, acompañando al sol. Cuatro horas después, con el cielo pintado de rojo, se llega a los extramuros de Nasca.

Dice la leyenda que Illa-kata (montaña más elevada de Pampa Galeras) era el señor de las alturas. Tunga, el señor de la costa, le robó a su mujer. Cuando Illa-kata se enteró rugió con voz de trueno.  Ella lo oyó y rogó a Tunga dejarla morir. Tunga, la cubrió con harina de maíz de sus valles. Así nació la gran duna de Cerro Blanco, con un ojo en la cordillera y otro en el mar.

Excursión en Cerro Blanco | Turismo en Nazca

Turismo en Nazca en Cerro Blanco
Turismo en Nazca en Cerro Blanco

Dónde: A 160 km de la ciudad de Ica (2 horas y 50 minutos) hasta las faldas de la Duna.

Recomendaciones:  El ascenso a Cerro Blanco es exigente, para esta excursión es necesario vestir ropa ligera ya que en el desierto hace mucho calor, especialmente si la realizas durante los meses de verano (diciembre a marzo), donde la temperatura promedia es de 35º C, durante el día.

Qué llevar: Si realiza esta excursión por la tarde se recomienda traer una chaqueta, ya que podría haber vientos fríos.
Se recomienda llevar buenos zapatos de caminata y media gruesas. También se recomienda traer agua, gorra, y protector solar.

Campamento: No hay establecimientos de hospedaje cerca a Cerro Blanco por lo que es mejor hospedarse en la ciudad de Nasca. Es posible acampar en la cima de Cerro Blanco pero hay que hacerlo por la tarde.

Vida de Sérvulo Gutiérrez

Pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez Alarcón

Sérvulo Gutiérrez es considerado el artista peruano más representativo de su generación gracias a su aguda y vehemente representación del expresionismo en su variación latinoamericana. Cabe destacar que Gutiérrez fue un pintor completamente autodidacta.

OBRAS DEL ARTISTA IQUEÑO SÉRVULO GUTIÉRREZ
OBRAS DEL ARTISTA IQUEÑO SÉRVULO GUTIÉRREZ

Nació en Ica el 20 de febrero de 1914, y vivió en el barrio de “La Huaquilla”. Era el quinto de diez hermanos, todos dedicados al quehacer artístico. Aunque algunos biógrafos mencionen que tuvo más hermanos, su familia confirma que solo fueron diez. A la edad de nueve años sufre una gran pérdida con el fallecimiento de su señora madre, algún tiempo después su padre se volvió a casar y Sérvulo viajó a Lima a vivir en la Casa Taller de su hermano Alberto, quien trabajaba como restaurador de arte. Allí recibió sus primeras clases de dibujo,modelado y pintura, aunque también practicaba el box con su hermano Máximo.
En 1934 viaja a la Argentina, representando a Perú en el Campeonato Sudamericano de Box Amateur,obteniendo un título. Con esa victoria culmina y termina su carrera deportiva. Decide permanecer en Buenos Aires y en 1937 se casa con Zulema Palomieri, de cuya unión nacerá su única hija, Lucy.

En 1938 se separa y viaja a París, donde se dedicó a modelar y pintar. Luego de un año y medio, volvió a la Argentina. Conoció a Claudina Fitte en Marzo de 1940, volviendo a Lima, donde siguió dedicándose a la pintura y escultura. El año 1944, regresó a la Argentina, donde trabajó en el Taller del Maestro Emilio Petorruti, donde aprendió y pulió su técnica, regresando a Lima y exhibiendo en el ICPNA el resultado de su trabajo en la Argentina.

Los expertos en arte coinciden en que su obra cumbre fue la pintura “Los Andes” (1943).

Boxeador, dandy , enamoradizo, bohemio y pintor; quizás la imagen más estereotipada de un artista en los años sesenta; así fue Sérvulo Gutiérrez.

En su obra refleja a su natal Ica, su devoción Cristo de Luren y Santa Rosa, sus mujeres y amistades, pero donde se nota su fuerza interior es en dos obras fundamentales: India desnuda y Los andes, ambas realizadas en el mismo año luego de un viaje hacia Arequipa, Puno y Cusco.

En Los Andes, una indígena desnuda de colosales dimensiones se tapa el rostro y los senos buscando evitar ser reconocida y a su vez protegiéndose de las inclemencias de un cielo pronto a estallar.

Su monumentalidad la hace más grande que la cordillera que la circunda, lo que podría interpretarse como una voluntad mayor a las circunstancias, por adversas que éstas sean.

ANÉCDOTA DE SÉRVULO GUTIÉRREZ

Muchos han olvidado que este talentoso pintor peruano fue también un excelente boxeador, disciplina en la que llegó a ser campeón nacional en la categoría de peso gallo. Fue incluido en el equipo peruano del deporte de los puños y participó en el campeonato sudamericano efectuado en Córdoba, Argentina, competición en la que obtuvo el subcampeonato de su categoría.

La laguna de la Huacachina fue, en aquella época, un lugar preferido por el talentoso artista, allí realizó varias pinturas de paisajes con la laguna como motivo, el desierto con sus dunas y su singular y hermosa vegetación. El pintar los paisajes representaba una especie de liberación para Gutiérrez porque se trataba de un trabajo más creativo y sin la imperiosa necesidad de ceñirse tanto a la realidad como si era el caso en los muchos retratos de personas que realizó.

Sérvulo Gutiérrez realizando “Pichulita” – Lima, 1946.
¡Miren esta divertida foto! Rodeado de algunos importantes escritores está el importante pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez. Está al centro, desnudo, con los puños levantado haciendo "pichulita" (consistentes en colocar los dedos pulgares entre los índices y los medios, como la letra "e" del lenguaje mudo de manos que, como todos sabemos, es lisura) muy divertido. Arriba, sobre el poeta Salazar Bondy, otro hace el gesto de "ñoco" (otro gesto de burla de la homosexualidad). ¡Cómo se divertían! Hay otros también con el torso desnudo, probablemente han celebrado una batalla de box, de la que Sérvulo era aficionado y al parecer ganó por su alegría. ¡Cómo se divertían y bebían!

Credito: Archivo de Irma Lostanau.

Sérvulo Gutiérrez, Eielson, Salazar Bondy, Szyszlo y Sologuren. Lima, 1946.

Algo que muchos desconocen es que Sérvulo Gutiérrez también escribió poesía, a continuación compartimos uno de sus poemas que lleva el título:

Poema: El Huarango – Sérvulo Gutiérrez

“Debajo de un árbol lleno de esperanza, Tenía los brazos dislocados en todas partes y era casi como un hombre tremendo, olía como si fuera mi abuelo, no caminaba; estaba frente al mar.

Se agarraba a la esperanza de un solo color: Ica de frente la esperanza; el rosado de tu cuerpo eterno en las arenastiene el tiempo que nosotros los iqueños hemos regresado para darte en partela voluntad de nuestro cariño y eso es todo. Ahora tengo tiempo para mirarte bruja mía, pájaro indígena. Con esos dos colores yo te siento; uno de los tuyos.

Es tal vez un rojo, el otro que acaba de morir. En un niño mío…Si en las arenas te encuentro Huarango dadme esperanzas. Tal vez tú no te acuerdes de mí, yo comía tus semillas cuando era un niño tú fuiste bueno conmigo, y no me olvido.

Y al salir, mi madre me esperaba con una flor del cementerio, Entonces, descubrí, que yo vivía, que tenía tiempo; la muerte ya era mía. Árbol extraño, no te miento. ¡Déjame arriba!”

Sérvulo Gutiérrez dejó de existir un 21 de julio en la ciudad de Lima de una afección hepática, a la edad de 47 años. Su legado artístico perdura hasta hoy y ha servido y sirve como fuente de inspiración a nuevas generaciones de artistas y pintores en nuestro país y el extranjero.

Sérvulo Gutiérrez es el mejor artista peruano del siglo XX

Fernando de Szyszlo declaró en entrevista para la agencia Andina que en su opinión el artista más grande que ha dado el Perú en el siglo pasado fue el iqueño Sérvulo Gutiérrez.Sobre este colega suyo, Szyszlo anotó que en la década de 1940, cuando él se iniciaba en la pintura, los artistas tenían que ganarse la vida en mil oficios, incluido grandes firmas como José Sabogal y Sérvulo Gutiérrez.
“Antes todos los pintores, por buenos que fueran, tenían que hacer otros oficios. Cambiar los cuadros por comida o bebida”, mencionó el pintor.
Sobre su admirado Sérvulo señaló “que era un caso, iba regando sus cuadros para pagarse la vida”. 

Leyenda de Huacachina

Legend of Huacachina

Visita el Oasis más grande de America en ICA PERÚ

Origen del nombre, según la leyenda de Huacachina, esta laguna se origino por la existencia de una princesa incaica de nombre Huacca-China (la que hace llorar) quien se caracterizaba por poseer un canto que provocaba el llanto de aquellos que la escuchaban.

Leyenda de Huacachina en ICA
Leyenda de Huacachina

Hay varios versiones de la leyenda acerca de la creación de Huacachina, y normalmente cuentan así:

Primera versión de la Historia – Leyenda de Huacachina

Sirena de Huacachina en el Oasis de America
Sirena de Huacachina

Cerca de este lugar vivía una joven princesa incaica. Que era conocida por todos como (la que hace llorar). Era una princesa de verdes pupilas, áurea cabellera y que cantaba de una manera extraordinaria hasta el punto que todo aquel que escuchaba su melodía lloraba, porque ella tenía un secreto y es que su corazón quedo enamorado de un feliz varón.

La princesa buscaba un rincón donde llorar y al hallarse libre, cavaba ante el árbol un hueco donde hundir el dulce nombre de su amor. Cierta vez en el hueco que había abierto en la arena, ante el algarrobo, se llenó de agua tibia y sumergió su blanca desnudez.

Cuando salio del baño, se envolvió en la sabana y al verse en el espejo, descubrió un espía, un cazador, que al ver su belleza, quedó prendado de sus encantos, viniéndose como un sátiro, hacia ella.

La princesa huyó seguida obstinadamente por el cazador entre las dunas y breñas en las cuales iba dejando trozos desgarrados de su manto, que por momentos dejaban ver su desnudez. La sabana quedó enredada en un zorzal y la princesa quedó desolada sin fijarse en nada. Entonces la sabana abierta se hizo arenal.

Siguió huyendo la princesa con su espejo en alto, cuando quiso dar un salto tropezó y de su puño falto de fuerzas, se escapó el espejo. Y ocurrió una conmoción, pues el espejo roto se volvió una laguna y la princesa se transformó en una sirena que en las noches de luna sale a cantar su antigua canción.

Los Comatraneros (ciudadanos de la zona) sostienen que existe una corvina encantada, la cual dicen haberla visto, pero mas que calan las redes nunca llegan a apresarla.

También hay una leyenda de la vieja que toca su cajita para aumentar de ese modo el caudal del agua y es la explicación que da la gente para ese extraño sonido de los cerros cuando lo bate el viento.

Cerro Saraja

Leyenda del Cerro Saraja; se cuenta que en la ciudad de ica vivía una familia apurimeña, conformada por Orco wajcha pastor de tarucas, su mujer pankataya, y walli Sumac, niña huérfana que la pareja adopto para que los sirvieran en todo.

Como la cosecha de maíz no abastecía el consumo diario, Orco se dedico al arriaje y a la niña le enviaba por frutos del lugar o por leña para cocinar. Un día, la niña buscando leña, llego hasta el enorme cerro de arena, observo una hermosa laguna de aguas frescas y cristalinas, se acerco a refrescarse, cuando vio a una bella mujer con voz dulce con quien tuvo una breve conversación, contándole sus penurias. La dama la consoló y le entrego unas mazorcas de maíz y le aconsejo: “SI CUMPLES CON TODOS TUS DEBERES Y TE PORTAS BIEN, ESTAS SE CONVERTIRÁN EN ORO”. Indicándole que al llegar a casa guarde las mazorcas donde nadie las vea y a los cinco días se convertirán en oro.

Cerro Saraja

Efectivamente se habían convertido en oro. Como toda niña inocente corrió a contarle a pankatalla. Ellos, cuando finalmente malgastaron todo el oro, sin darle nada a la niña, obligaron a la bondadosa Walli Sumac que fuera por mas. La niña temerosa regreso a saraja y contó a la dama encantada, la causa de su regreso, Indico a la niña, que le diga a sus tutores: “QUE VENGAN A LA MEDIA NOCHE DE LA PRÓXIMA LUNA LLENA , QUE EL CERRO SE ABRIRÁ Y ELLOS PODRÁN SACAR RIQUEZAS”, Pero la niña debía quedar afuera.

Finalmente un 17 de mayo, noche de luna llena, fueron a saraja. Al llegar el cerro se abrió estrepitosamente, se veían montones de oro y cruzaron el cerro. Apenas hicieron esto, se ollo un estruendo y salio un ser monstruoso, ordenandoles a sus engendros que los encerraran, los ambiciosos quedaron sepultados por el encanto de saraja.

Leyenda del Cerro Saraja en ICA

Hotel Mossone

RESERVA SEGURA | RESERVA PARA ESTA NOCHE | RESERVA AHORA

HOTELES de Ica | PROMOCIONES & DESCUENTOS en Huacachina DUNAS.

Un parque dentro del Hotel Mossone.

Disfruta una estadía inolvidable en el oasis natural de América, nuestros hotel se encuentra ubicado frente a la laguna de Huacachina. Te ofrecemos piscina al aire libre, restaurante y bar, las habitaciones tienen aire acondicionado, minibar, TV por cable y baño privado.

Historia del Hotel Mossone

Dos sobrevivientes de esa época son el hotel Mossone, construido en los años 1920 y lugar predilecto del presidente Augusto B. Leguía, lugar predilecto de artistas como Sérvulo Gutiérrez, hotel en cuyo interior se pueden apreciar las obras que pintara el artista para el local.

El Hotel Mossone cuenta 41 cómodas habitaciones entre simples, dobles, matrimoniales, triples y suites.

La atención personalizada de la gente del Hotel Mossone hacen de él un ambiente familiar y lleno de calidez, deleitase con su reconocida cocina y deguste en su hermoso bar estilo Inglés los más exquisitos vinos y piscos de la región.

Hotel Mossone

Sus cómodas instalaciones ofrecen una excelente vista a la enigmática Laguna de la Huacachina el único oasis natural de América. El silencio y la tranquilidad son característicos, convirtiéndolo en un lugar casi encantado para pasar unos días de completo relax y descanso.

El éxito de las “barras sobrias”

El Hotel cuenta con Piscina, Bar, Comerdor, Juegos de Mesa, etc. Se encuentra ubicado en el balneario de la Huacachina a solo 6 min del centro de la ciudad de ICA.