La leyenda del Chiwake | Colibrí

El mensajero de los dioses, La leyenda del Chiwake | Colibrí de Nazca

En casi todas las historias mitológicas existe una figura que cumple la función de mensajero. Su principal trabajo es llevar los mensajes de los dioses a los habitantes de la tierra y suele ser un personaje simpático, sociable, extrovertido y muy confiable.

La leyenda del Chiwake | Colibrí de Nazca
La leyenda del Chiwake – Mensajero de los Dioses | Nazca Perú

A diferencia de lo que sucede en la mitología griega, romana o egipcia, el mensajero peruano no es una persona sino un inteligente y entusiasta colibrí llamado Chiwake. Cuenta la leyenda que hace muchos años, cuando los dioses formaban el antiguo Perú, eran constantemente interrumpidos por las quejas de los hombres en la tierra, que exigían tener más alimentos, mejores frutas y mayor variedad en las semillas para poder comer tan rico como lo hacían los dioses.

Una mañana de invierno, los dioses, cansados de tanta insistencia, decidieron atender el pedido de los hombres y llamaron a Chiwake para darle el siguiente encargo:

Cultura Nazca - Leyenda del Colibrí
Cultura Nazca – Leyenda del Colibrí

“Chiwake, los hombres están molestos y no nos dejan trabajar. Se quejan porque no están contentos con los alimentos que hay en la tierra así que hemos decidido ayudarlos. Toma esta gran olla mágica y llévala hasta la tierra, dile a los hombres que todo lo que pongan allí saldrá convertido en un delicioso platillo y no tendrán que mover ni un dedo. Vuela rápido, Chiwake, ¡y que no nos molesten más!”

El audaz colibrí entendió perfectamente el encargo y se apresuró a cumplirlo. Lo que no muchos sabían es que, aunque Chiwake era muy inteligente, también era travieso, juguetón y se distraía fácilmente con las flores del camino. Iba agitando las alas con mucha velocidad, cuando vio unas hermosas margaritas amarillas aparecer entre la densa neblina costeña. Como nunca había visto flores así, se acercó a investigar un rato y mientras probaba su néctar, notó que se sentía más ligero que antes. Al darse vuelta, la olla mágica había desaparecido de su espalda. ¡La había perdido en el camino!

Chiwake se sentía muy mal, no podía volver donde los dioses a contarles lo que había pasado, así que decidió ir donde los hombres y cambiar un poco el mensaje:

“Queridos amigos hombres, los dioses me han enviado como mensajero, pero también como instructor. Son conscientes de que están enojados, de que tienen pocos alimentos y comen siempre los mismos platillos. Es por eso que he venido aquí, ¡para enseñarles a preparar los alimentos como los mismísimos dioses!

Leyenda Nazca, La comida de los Dioses Peruanos.
La leyenda del Chiwake – La comida de los Dioses

Los hombres se alegraron mucho y se pusieron a aprender con Chiwake. Él les enseñó a escoger las mejores frutas, a combinar los sabores con las hierbas de mil maneras distintas y a servir los platos de forma creativa. Desde ese momento, las familias peruanas dejaron de quejarse por sus alimentos y aprendieron a cocinar con sabor, variedad y originalidad. 

¿Conocían esta historia? ¿Qué historia crearían ustedes para explicar el origen de nuestras recetas? Queremos saber lo que piensan.

Una particular historia sobre la deliciosa comida peruana.

¡Que levante la mano quien que no tiene al menos un plato peruano entre sus preferidos! Más allá del reconocimiento internacional que ha tenido la gastronomía peruana en los últimos años, nuestros platillos son, además de ricos y variados, inmejorables representantes de nuestra historia y diversidad cultural. Los ingredientes y las formas de preparación cambian según la ciudad o región, y nuestras recetas pasan de generación en generación fortaleciendo nuestros recuerdos y creando nuevas oportunidades para compartir en familia.

Culturas Desarrolladas en ICA

Qué culturas se desarrolló en el departamento de ICA?

Las culturas desarrolladas en Ica econtramos | Cultura Nazca – Cultura Paracas – Cultura Chincha.

Cultura Nazca

Esta cultura sobresalió en el  la época preincaica en la provincia de Nazca de la Región Ica. Esta cultura surge en el siglo I de esta era y entra en decadencia en el siglo VI. Tienen como particular su cerámica policromada, con figuras de hombres, animales, plantas, etc. Donde representaban ciertas vivencias de los nazca, como los sacrificios humanos. El trabajo en metales era inferior a los hechos en Chavín de Huántar, pero tenían estilo propio. El arte textil floreció tanto como en la época de los Paracas.

Culturas Desarrolladas en ICA - CULTURA NAZCA
Culturas Desarrolladas en ICA – CULTURA NAZCA

Cabe resaltar los trazos conocidos como Líneas de Nazca ubicados en una zona geográfica con pocas precipitaciones (las Pampas de Nazca y en otros sitios de la costa sur del Perú), lo que demuestra conocimientos de geografía y meteorología.

Esta cultura desarrollo acueductos para poder abastecerse por todo el año; las cuales muestran un gran esfuerzo físico, organizado y dirección técnica de ingenieros hidráulicos. Los acueductos más importantes, son: Ocaña, Matara, Uchulla, Tejeje, Bisambra, Aja, Curve, Llícuas, Soisonguito, Copara y la Achirana.

Cultura Chincha

La cultura Chincha fue una cultura preincaica, perteneciente al Período Intermedio Tardío. Tubo lugar  en los valles de Chincha, Pisco, Ica y Nazca, aunque su centro político estuvo en el valle de Chincha. La cultura chincha fue conquistada por los incas durante el reinado de Pachacútec Inca Yupanqui y anexionada definitivamente al imperio durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui.

Esta cultura, al igual que otras desarrolladas en la costa peruana, usaron el adobe en su arquitectura usando la tecnica del  tapial. Las principales edificaciones se encuentran en el valle de Chincha, Tambo de Mora, Lurinchincha y San Pedro, en donde construyeron centros administrativos ceremoniales. Uno de los más conocidos es La Centinela (en Chincha Baja), donde hay  viviendas populares, monumentos residenciales, templos piramidales, patios, calles, etc.

Culturas Desarrolladas en ICA - CULTURA CHINCHA
Culturas Desarrolladas en ICA – CULTURA CHINCHA

Económicamente trabajaron la agricultura, la pesca y el comercio en lo que resaltan sus rutas de comercio marítimo, pues grasias a su tecnología de navegación les permitía transportarse hasta los  extremos puntos del norte y sur.

Se sabe que llegaron incluso hasta Centroamérica, pues una de sus exportaciones claves eran las conchas, propias de Ecuador y Perú, que fueron halladas en Centroamérica.

Tuvieron el mérito de organizar un comercio triangular en el que ellos fueron el puente comercial entre la meseta de Collao, la costa central peruana y el norte del Ecuador. Por vía marítima, comerciaron entre el Cusco y el Altiplano. Los productos más codiciados de la sierra fueron: el charqui, la lana y algunos metales.

Cultura Paracas

Esta cultura se desarrollo aproximadamente desde el rió Cañete, al Norte hasta Yauca, al Sur, teniendo como centro a la ciudad de Ica. Paracas es todavía un misterio, aun para los arqueólogos. Se dice también que fue una cultura de “amortiguamiento” entre la Cultura Chavin y la cultura Tiahuanaco.

Culturas Desarrolladas en ICA
Culturas Desarrolladas en ICA – CULTURA PARACAS

Fue descubierta por Julio César Tello en 1925 cuando descubre la primera etapa de los paracas:

Paracas de las Cavernas 700 a.C. – 200 a.C.

Periodo de esta cultura que obtiene su nombre de sus sepulturas, las cuales eran como entierros subterráneos con forma de “copa invertida” con un diámetro de 6 metros. Los cadáveres eran colocados junto con ofrendas y numerosos textiles. No se sabe si los cadáveres en los fosos tienen algún parentesco familiar.

Toribio Mejia Xesspe descubre las necrópolis de los paracas en 1927. Durante 20 años, estos arqueólogos se dedicaron entre otros al conocimiento en profundidad de esta cultura, a través del estudio de numerosos sitios.

Sus trabajos más importantes consisten en las excavaciones de patrones funerarios Paracas.

Necrópolis Paracas 200 a.C. – 100 d.C. (proto-nazca)

Esta denominación hace referencia a las necrópolis, cámaras funerarias mucho mas avanzadas con varios cuartos subterráneos. En este espacio se podía ver como había una diferenciación social, por la cantidad de ornamentas en las tumbas.

Como aspecto fundamental resaltan los textiles paracas, ya que son de una calidad muy alta y suponen una técnica superior en muchos aspectos de la producción Hechas en telas, estas suponen la primera evidencia de este tipo de manufactura en todo el continente americano. Emplearon el algodón y la lana de camélidos americanos como materia prima, además de aplicarles bordados a sus tejidos.

Eran representados personajes que hacían referencia al desenvolvimiento de los paracas, a las costumbres objetos y creencias religiosas y a las temáticas naturistas.

En lo que concierne su cerámica, el periodo cavernas fue superior a la necrópolis, en lo referente a decoración. Julio C. Tello vio que Paracas no era una cultura organizada como la que había descubierto en otras oportunidades.

La cultura paracas tenía una aproximación a la guerra, cosa que se aprecia en las representaciones textiles y orfebres. Se podían encontrar cabezas trofeo que, seguramente, eran de sus enemigos. Poseían fronteras muy bien definidas por los sitios arqueológicos. Con respecto a su estilo político se desconoce por completo, debido a la ausencia de fuentes que se tiene sobre la cultura Paracas.

Al comienzo de nuestra era, la región fue objeto de ocupación por parte de la cultura Nazca y la cultura Paracas tendrá mucho que ofrecer a esta nueva cultura especialmente en cuestión de orfebrería.