Marcona Mining Company – Sueño Americano

Marcona Mining Company

Marcona Mining Company – Sueño Americano

(1953) La Poderosa empresa Norteamericana Marcona Mining Company llega a la Bahía de San Nicolás (Marcona) para la explotación de los yacimientos de Hierro, construye una ciudad al puro estilo Americano, casas con espacios abiertos, autocines, juegos recreativos, luz, agua, educación y salud “todo gratuito“, costumbres como el recojo de los trabajadores en buses, esperar al camión que recogía sus loncheras del almuerzo, el recojo de los útiles escolares, la música ochentera con que crecieron los hijos de los primeros trabajadores de la mina, el modelo liberal intentaba llevar la máxima comodidad para todos los trabajadores procedentes del Cuzco, Ayacucho, Arequipa, Lima, Chimbote etc,

Bus de Shougang

A bus full of workers arrive to the entrance of the Shougang iron mine, a Chinese owned and operated mine, just outside of Marcona, in southern Peru on October 25, 2007. (Photo/Scott Dalton)

muchos de ellos campesinos y pescadores que llegaban motivados a participar del Sueño Americano… 

Pero como el peruano nunca está conforme, en 1975 el sector obrero apoya y participa en la nacionalización de la Empresa por parte del gobierno de Velazco, la inexperiencia de sus nuevos administradores hizo que la empresa empiece a ser cada vez menos productiva y mas conflictiva, ya para el gobierno del APRA el excesivo personal contratado por favores políticos lleva a la empresa a arrojar solo pérdidas y finalmente el colapso. Para salvar la empresa Fujimori no tuvo mas remedio que rematarla a los únicos postores que eran los Chinos… Los obreros de ideas comunistas que venían de la época de Velazco vieron con buenos ojos la llegada de la Empresa China Shougang pensando que los chinos comunistas tenían mas sensibilidad social, sin saber que China de Comunista solo le queda el nombre, y apenas tomaron la empresa despidieron de la noche a la mañana a miles de trabajadores…. Actualmente los trabajadores de la Shougang en Marcona han perdido casi todos los beneficios que se iniciaron con la Marcona Mining Company y hoy miles de jubilados y despedidos se quiebran de nostalgia al recordar haber vivido el Sueño Americano que terminó yéndose en un barco Chino y todo por el tonto y falso Nacionalismo que nace de la izquierda peruana.

6 pensamientos sobre “Marcona Mining Company – Sueño Americano”

  1. El sueño Americano, no fue un sueño fue una realidad, porque lo viví, lo disfrute y si, tengo los mejores recuerdos de mi niñez y aun de mi adolescencia y disfrute de todo lo que Macona Mining Company nos permitió disfrutar…momentos increíbles…que cuando hablo de esos tiempos vividos creen que estoy alucinando y que solo lo soñé…Dios es testigo de todo lo bueno de aquellos años…pero muchos inconformes que disque revolucionarios comunistas querían transformar para mejor vida…y mira que transformación…la explotación del hombre por el hombre siempre se da en todo tiempo, solo que nada funciona con la ausencia de Dios. Primero Dios, segundo la familia y tercero tu trabajo, así en ese orden ayuda para bien. Y aquellos revolucionarios comunistas donde están ahora o es que se acabo la lucha por la igualdad de derechos…y la igualdad de obligaciones donde quedo o que paso…la transformación o crecimiento de un determinado país o pueblo no es de un solo hombre sino de todos, haciendo equipos de trabajo con un mismo sentir pero de la mano de Dios como el centro de todo y todo nos sera añadido, solo que no hemos leído el manual de instrucciones que Dios nos dio, o sea el libro de libros…LA BIBLIA donde Dios nos enseña a como vivir amándonos los unos a los otros y soportandonos unos a otros en el amor de Dios y entonces que diferente seria el mundo, porque donde esta el amor de Dios allí hay libertad. Y si Dios es por nosotros quien contra nosotros…TODO EMPIEZA CON DIOS Y TERMINA CON EL Y EN EL. DIOS ES EL ALFA Y OMEGA, ES INMUTABLE, ETERNO, OMNIPOTENTE, OMNISCIENTE Y OMNIPRESENTE Y SU PALABRA ES PERFECTA, FIEL, PURA, LIMPIA Y VERDAD Y EN ESA PERFECTA VERDAD TODO FUNCIONA Y AYUDA PARA BIEN. Les sugiero que debemos leer la biblia y luego conocer a Dios por su Palabra que tiene autoridad y poder para ser mejor persona y ser tratado por Dios como hijo. Bendiciones

  2. Si es verdad que Mr. Charles W. Robinson fundó Marcona Mining Company y construyó la pequeña ciudad de San Juan, con casas, hospitales, cine, clubs, abundante agua potable, camionetas, ómnibus, mantenimiento, medicinas, luz todo gratis…pero pagaban bien poco y los productos de consumismo, mesa familiar siempre eran hasta el triple en precios…parecía que cobraban en dólares mientras que a los obreros les pagaban un mísero sueldo en soles…los empleados más o menos y a los llamados peruanos staff, a esos si, a muchos les pagaban en dolares…Fue la bella época que las primeras generaciones nacidas ahí la vivieron

  3. Nací en Marcona, viví mi niñez y parte de mi adolescencia allí.
    Los grandes recuerdos que tengo son de Marcona. Los Estadounidenses que empleaban a nuestros padres, nos dieron el mejor ambiente seguro para TODOS.
    Muy buenos colegios, profesores, hospitales, médicos.
    En Navidad Santa Claus (Papá Noel), regalaba juguetes para TODOS LOS NIÑOS.
    Sin embargo, algunos trabajadores obreros insultaban y ponían sobrenombre a los empleadores Estadounidenses en Marcona, decían: “esos gringos de ojos azules que se vayan del Perú”. Tanta era la ignorancia, maldad y resentimiento de esa gente que Yo me sentía mal porque nunca ni mis padres ni Yo JAMAS COMPARTI EL RESENTIMIENTO DE ESOS TRABAJADORES PERUANOS. Ahora, han pasado más de 40 años y los trabajadores viven en pobreza y no tienen casa gratis como antes (no se pagaba alquiler antes, se vivia gratis). Espero hayan aprendido la LECCION. AHORA, AGRADEZCO A MIS PADRES POR HABER ELEGIDO TRABAJAR EN MARCONA MINING COMPANY, COMPAÑIA DE ESTADOUNIDENSES. LOS BUENOS RECUERDOS PERMANECERAN CONMIGO TODA MI VIDA. GRACIAS U.S.A.

  4. Manuel Miranda Hurtado

    Viví esa época siendo un niño y ahora puedo dar fe de que se menciona es totalmente cierto y aun hay mas Marcona era un paraíso desconocido en el Perú, teníamos los mejores profesores, los mejores médicos, las mejores viviendas , en el deporte los “gringos ” eran dirigentes de los club de fútbol , la seguridad lo máximo el panadero dejaba el en la puerta de tu casa y no pasaba nada, los vigilantes “guachimanes ” con su reloj en la cintura rondaban las viviendas etc, etc…hasta que llegaron los” ROJOS” tremendos radicales y lograron la nacionalización que nos llevo a la quiebra, se cerraron los mercados del hierro y después viene otra historia. la del CHICHI que sino eran los chinos los que compraran esta empresa iban a ser los chilenos como segundos postores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *