Tour - ICA Perú

¿Dónde nació José de la Torre Ugarte?

José de la Torre Ugarte nació el 19 de marzo de 1786 en Ica, Virreinato del Perú.

Hijo de Mercedes Alarcón Manrique y del español Estanislao de la Torre Ugarte.

Inició sus estudios en un centro jesuita que con el tiempo se convertiría en el reputado colegio San Luis Gonzaga. Ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para cursar la carrera de Artes entre 1809 y 1812. Graduado de bachiller en cánones (Derecho canónico). Fue autorizado para trabajar como forense, aunque el examen final se retrasó al fallecer Antonio Bedoya, su maestro, por lo que no pudo graduarse como abogado hasta 1825, quince años más tarde.

José de la Torre Ugarte

En San Jerónimo de Ica, contrajo matrimonio en 1812 con Manuela Valdivieso y Rizo de la Prada, con la que tuvo tres hijos. Tras separarse, en 1826 volvió a casarse con Juana Manrique de Lara y Vidal.

Cuando la Expedición Libertadora llegó a Huarua, De la Torre, con 34 años, se unió a las filas independentistas participando en la Campaña de Lima.

Fue convocado entre otros por el Cabildo de Lima para decidir por la independencia del Perú, el 15 de julio de 1821 siendo firmante del Acta de la Independencia, gracias a la estima que le tenía José de San Martín.

¿Qué hizo José de la Torre Ugarte?

Autor de la letra del Himno Nacional, cuya música compuso José Bernardo Alcedo, que fue elegida por San Martín como Himno de Perú. Su estreno oficial tuvo lugar el 24 de diciembre de 1821, en el teatro de Lima. Además escribió la letra de la canción patriótica «La chicha», con música también de Alcedo.

Durante el gobierno de José de la Riva Agüero, en 1821 ejerció como oficial mayor del Ministerio de Guerra.

Se mudó a Trujillo en 1823, y debido a su colaboración con el gobierno de De la Riva, se libró de ser fusilado por orden de Simón Bolívar gracias a la intervención del mariscal Antonio Gutiérrez de la Fuente.

Ejerció como auditor de guerra (1827).

Graduado como coronel, en Trujillo fue vocal de la corte superior desde mayo de 1830.

¿Dónde murió José de la Torre Ugarte?

José de la Torre Ugarte falleció el 1 de septiembre de 1831 en Trujillo, Perú.

Tema de Interés: Bicentenario en el Perú

Bicentenario en el Perú
En el 2021, el Perú celebrará su bicentenario por cumplir 200 años de ser una república independiente.
¿Qué es el Bicentenario y porque se celebra?

Bicentenario de la Independencia del Perú (1821-2021), en conmemoración a los 200 Años de la declaración y lucha por la independencia del Perú.

¿Qué región del Perú celebra primero el Bicentenario porque?

En La Libertad (departamento) es donde se celebra primero el bicentenario y esto es porque en este departamento fue donde primero se declaró la independencia de Perú. Específicamente el 29 de diciembre de 1820.