Salvar el árbol de la Quina

Científicos peruanos llaman a una cruzada para salvar el árbol de la quina, cuya imagen representa la riqueza vegetal en el Escudo de Perú, porque está en peligro de extinguirse tras años de sobre explotación por poseer un alcaloide que ayuda a combatir la malaria.

Salvar el árbol de la Quina
Salvar el árbol de la Quina

El árbol de la quina fue seleccionado en 1825 para formar parte del escudo peruano como símbolo de la abundancia vegetal y de las propiedades curativas conocidas desde tiempos ancestrales. También integran el escudo la cornucopia dorada y la vicuña, representando el reino mineral y el animal.

“En las décadas del 50 y 60 se abusó de la explotación de este árbol, en especial de la especie ‘cinchona officinalis’, que figura en el blasón peruano, por las bondades del alcaloide”, dijo a AFP la bióloga Joaquina Albán de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que ha emprendido un tenaz trabajo para rescatarlo.

La quina o quinaquina es la corteza del quino o “cascarilla”, de aspecto y cualidades diferentes según la especie de que procede. Contiene diversos tipos de alcaloides, señaló.

Los más importantes son cuatro, todos útiles como antipalúdicos y empleados colectivamente para preparar la totaquina, quinina, quinidina, cinconina y cinconidina. Aparte de alcaloides, posee también principios astringentes (ácido quinotánico, rojo cincónico).

Luego de años de investigación, la bióloga Albán logró hallar al árbol, de 2,30 metros de altura, en las localidades norteñas de Ayabaca y Huancabamba, región Piura; y en Jaén, región Cajamarca.

En Perú existen 17 especies del árbol de la quina, pero la que contiene mayor alcaloide es la “cinchona officinalis”, que es también la más explotada para su exportación.

“Es necesaria una agresiva cruzada de reforestación de esta especie”, dijo la bióloga, tras indicar que junto con científicos de una universidad particular se trabajará con el código ADN para tener una identificación máxima de este espécimen.

“Una vez conocidas sus características podemos emprender la campaña con todos los organismos para reforestar al árbol de la quina”, agregó.

Por su parte, el estatal Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) anunció una serie de acciones, como realizar un censo para determinar cuántos árboles y bosques de quina existen en país, pues desde hace más de 20 años no se tiene un registro.

Inrena informó que algunas investigaciones arrojaron que habría árboles en las alturas centro andinas de las regiones Junín, Huancavelica, Apurímac, y que existe una expedición de biólogos para determinar si son de la especie “cinchona officinalis”.

Otro intento para salvar a esta especie la viene realizando el biólogo Alex Cox. En laboratorio, el científico la está germinando “in vitro” con el objetivo de reproducir los 17 tipos de quina.

Los productos químicos que han reemplazado a la quina natural alejaron a los inescrupulosos que arrasaban la corteza de este árbol y la sacaban de contrabando hacia el exterior, señalan los científicos.

Algunas de las especies del árbol de la quina se encuentran también en Ecuador, Bolivia y Colombia.

Comentar:

20 comentarios en “Salvar el árbol de la Quina

  1. se dice que actualmente en el peru hay solamente 02 arboles de la quina, y una de ellas esta en el centro poblado de mal paso, distrito de tinco, provincia de carhuas, region ancashy la otra posiblemte en cutervo cajamarca, sirvanse por favor confirmarme esta version, les agradeceria muchisimo.
    Carlos.

  2. Hay una novela titulada TAIPAN me parece que de irwin wallace. En ella trata un capitulo sobre la Quina. Quinona la llaman en él. Algo de cierto debe tener la historia cuando cuenta que allá por los años de los 1850 un gran mercader inglés y otro norteamericano, al descubrir sus bondades, se dividen el mercado mundial para su venta e inician de inmediato la “compra” al Perú de estas cortezas, y de paso arranch´andole el secreto de sus propiedades curativas a los monjes Jesuitas que las tenían guardadas para si. Años mas tarde un científico ingles enviado por el parlamento con el pretexto de su investigación logra sacar semillas de este árbol que luego serían cultivadas en indonesia.Esa es la historia de nuestro pobre Perú

  3. Es cierto en Ancash se encuentra este famoso arbol en el sector de Mal Paso – carhuaz, esta abandonado puesto que la familia que la protegia se han mudado y se debe hacer un llamado especial al INRENA PARQUE NACIONAL HUASCARAN AGRICULTURA Y DEMAS INSTITUCIONES. Para repoblar los andes con este arbol que a salvado a la humanidad

  4. hola soy estudinte de periodismo de la universidad jaime bausate y meza. deseo hacer un reportaje conrrespecto la arbol de la quina. este tema es netamente de importancia para mi ya que actualmente existe mucha gente en nuestro pais que no le da la importancia que merece. agradeceria poder recibir informacion acerca del tema .gracias

  5. Soy profesora y en el distrito donde laboro San felipe, Jaén, existen una variedad de árbol de la quina, no solo un ejemplar, sino que existe aún un pequeño bosque donde se encuentra este árbol, esta a unas tres horas caminando desde el distrito, nosotros venimos trabajndo un proyecto con los alumnos para participar en el FENCYT – 2009, organizado por el minsiterio de educación, si tuvieran un proyecto por favor les pediría me envién las conclusiones y los objetivos que pretenden lograr.

  6. LES DIGO QUE VAMOS A INICIAR LA REFORESTACION DEL SANTUARIO DEL ARBOL DE LA QUINA, localizado en el Centro Poblado La Cascarilla – Jaèn. Hemos identificado hasta siete especies distintas de àrbol de la quina, estando por confirmar otras dos.Soy el Presidente de la Expediciòn Cientifica:”Por la ruta del àrbol de la quina” y estamos a su recuperacion integral para beneficio de todos los peruanos.
    Estamos saliendo de viaje el dia 20 de agosto desde la ciudad de Trujillo-Peru con la firmeza de no permitar que nos vuelvan a saquear este valioso recurso vegetal,orgullo peruano que esta al borde de la extinsiòn.Con la quina se fabrica el amargo de Angostura que sirve para el peruanisimo Pisco Sauer, pero ahora lo tenemos que importar(paradojas de la vida, no).
    Saludos
    Lic. Roque Raul Rdriguez Barrutia

  7. Soy docente de primaria y cuando era pequeño mi papá trajo unas ramas y cortezas, decía que son del árbol de la quina él trabajaba por la provincia de Celendín, el Marañon en el MTC y les pediría a los investigadores que busquen por esos lugares a este árbol para su investigación y protección de este maravilloso árbol que ha salvado la vida de muchas personas y sobre odo por ser el árbol emblemático del Perú. Gracias.

  8. ME GUSTARIA VER FOTOS DEL ARBOL DE QUINA, SEGUN LA GENTE DE LA
    REGION EN MI PARCELA EXISTE ESTA ESPECIE, LOS ARBOLES ESTAN DE
    MUCHOS AÑOS Y YA SE ESTAN CAYENDO, QUISIERA ASESORIA AL RESPECTO,
    NO SE COMO PROTEGERLOS Y SI SON DE QUINA COMO DEBO HACER PARA
    HACER NUEVAS PLANTACIONES, FAVOR RESPONDER A MI CORREO.

    GRACIAS

  9. ssoy agricultor me dedico a la onvestigacion y planto todo tipo de arboles y me enteresa sobremanera conocer y plantare la quina , quiero mas imformacion visitando quillabamba en el rio yavero conosi por version de un machiguenga u la quina , y me parece que que hay en michacra aqui en puerto maldonado , espero mas informacion gracias.

  10. LA PLANTA QUE APARECE EN LA FOTO NO ES ARBOL DE LA QUINA, ES UNA PLANTA DE FICUS Y NO TIENE NADA QUE VER CON NUESTRO EMBLEMATICO ARBOL QUE ESTA EN EL ESCUDO NACIONAL , ESTANDO EN PELIGRO DE EXTINCION. EL ARBOL DE LA FOTO FUE TRAIDO POR LOS ESPAÑOLES, CON ESTE FICUS SE VIENE ESTAFANDO A MILES DE COMPATRIOTAS Y TURISTAS EXTRANJEROS ANTE LA COMPLICIDAD DE LOS BOTANICOS COMA LA BLGA. JOAQUINA ALBAN QUE ATENTA CONTRA NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL ENCUBRIENDO A LOS ESTAFADORES.
    ESTO DEBE CALIFICARSE COMO TRAICION A LA PATRIA.

    1. ¿Y CUÁL ES LA PRUEBA DE LO QUE TÚ AFIRMAS?. YO HE VISTO FICUS GIGANTES, PERO LA COPA NO LO TIENEN COMO EL DE CARHUAZ, GRRRR

  11. Tenemos que exijir al estado la Urgente recuperacion del simbolo patrio que es el ARBOL DE LA QUINA.
    yo estoy buscando un ejemplar para el Cusco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *