La Palmera de las Siete Cabezas

La palmera de las 7 Cabezas un palmero muy extraño que a diferencia de los demás tiene la característica de no crecer erecto sino tendido en el suelo como una especie de planta enredadera, a pesar de llamarse Palmera de las 7 cabezas esta solo tiene 6, pues una de las leyendas populares de Cachiche dice que si se deja crecer la numero 7 puede ocurrir una inundación que afecte a toda la ciudad de Ica, los pobladores cuentan que una década atrás (en 1998) se dejo crecer la sétima cabeza y la ciudad de Ica sufrió una inundación a raíz del fenómeno del niño, es por eso que a partir de esa fecha no se a dejado crecer mas dicha cabeza.

Palmera de las Siete Cabezas

Palmera de las Siete Cabezas

Leyenda de la palmera de las siete cabezas

” Nada de particular ni extraño ocurría en esta tierra, hasta que un día -sin año y sin fecha- arribó una misteriosa mujer de origen europeo que huía de las crepitantes hogueras de la Santa Inquisición. A partir de ese momento, el desconocido caserío -localizado a 4 kilómetros de la ciudad de Ica- es sinónimo de magias y sortilegios. Un pueblo de brujas. “

Cachiche era un caserío del desierto costero como cualquier otro: polvoriento, reseco y mustio, apenas adornado por unos cuantos huarangos, ese árbol tenaz y retorcido que crece sólo porque Dios es grande.

Nada de particular ni extraño ocurría en esta tierra, hasta que un día -sin año y sin fecha- arribó una misteriosa mujer de origen europeo que huía de las crepitantes hogueras de la Santa Inquisición. A partir de ese momento, el desconocido caserío -localizado a 4 kilómetros de la ciudad de Ica- es sinónimo de magias y sortilegios. Un pueblo de brujas.

No es la primera ni será la última bruja de Cachiche. Quizás sólo sea la más famosa, la que todos recuerdan, la que todos admiran aunque sea un poquito, porque de otra manera no le habrían erigido esa estatua que no es demasiado grande ni demasiado bonita, pero que está en la entrada del caserío, bajo la sombra protectora de un árbol de nogal.

Todo el que llega tiene que mirarla aunque sea un ratito, aunque sea sólo por cumplir. Ella jala gente, atrae a los supersticiosos y a los descreídos, quienes no tienen más remedio que oír la historia de esa mujer perennizada en un trozo de metal, en una postura que podría ser la de un ave a punto de volar o, quizás, la actitud de quien espera al destino sin temor y con los brazos abiertos.

Y en este pedazo del desierto donde no crece casi nada, lo único que parece florecer y mantenerse alejado del polvo del desierto, es la leyenda de Julia Hernández Pecho Vda. de Díaz, una bruja que murió a los 106 años, luego de una azarosa vida de sortilegios y hechizos, pero sólo de los buenos, de los que curan, de los que reconcilian corazones. Ella no hacía daño. Ella no era “malera”.

Eso dicen sus defensoras, sus historiadoras oficiosas, aquellas que proclaman un retorno seguro a Cachiche si se contemplan los ojos de la estatua, aquellas que cuentan -con espanto y horror- la apocalíptica y certera profecía de la palmera de las siete cabezas. Una demostración evidente -dicen ellas- del poder sobrenatural de doña Julia.

Y la bruja dijo: Ica se hundirá cuando reverdezca la séptima cabeza de la palmera que se encuentra en la laguna seca.

Y la bruja acertó: Ica quedó bajo las aguas en 1998. El río se desbordó, miles de personas resultaron damnificadas.

Y la gente asegura: ese año no se mochó ni se quemó la séptima cabeza de la palmera. Nunca más dejaremos de hacerlo.

Fin de la historia. No más profecías. Hay que recorrer el pueblo. Los zapatos se cubren de polvo. La imagen de la bruja parece perseguirnos, parece estar en todos lados.

La Palmera de las Siete Cabezas (Vídeo)


3 pensamientos en “La Palmera de las Siete Cabezas

  1. luis legua anchante

    es impresionante y extraño,la naturaleza y la magia se unen porque la existencia del mundo es así cuando no hay una explicación lógica,pero,permite deslumbrarnos,porque es cierto que ica se inundó.

    Responder
  2. Pingback: Turismo en el Departamento de ICA | ICA Perú

  3. poison

    es lindo escuchar lo k cuentan de cosas sobre naturales…lo k no tiene una explicacion cientifica….espero dar una visita por año nuevo…y…encontrarme con una brujita k kiero conversar urgente, k nesecito una ayuda….bye.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>