Ica en peligro de inundarse

Un peligro inminente de huaico, igual o peor al de 1998 asecha a Ica. Dos de los ocho diques construidos en Kansas, precisamente para evitarlos, están rotos y como si fuera poco, los tres primeros están colmatados por las últimas avenidas.

Así fue constado por las autoridades responsables de Defensa Civil, Petacc, Ministerio de Agricultura, la Ala, las municipalidades de La Tinguiña, Parcona y la Fiscalía de Prevención del Delito en la última inspección que realizaron a Kansas.

“Se necesita una urgente reparación para que (los diques de Kansas) puedan seguir aplacando la furia de los huaicos provenientes de la quebrada de Huancasancos”, expresó el presidente del comité distrital de La Tinguiña, Pablo Camargo Pillihuamán.

El 29 de enero de 1998 una inundación obligó a las autoridades de turno priorizar la ejecución de 35 diques de contención en la quebrada de Kansas. Esa infraestructura permitiría evitar graves daños.

Por ello después de 1998 se construyeron 8 diques, trabajos que han cumplido su misión durante las últimas temporadas de lluvias. Evitaron que la fuerza de las aguas lleguen al río Ica, sobre todo, sin barro ni piedras.

“Actualmente los diques 1, 2 y 3 se encuentran totalmente colmatados y el dique Nº 4 ha sufrido una rotura por la parte norte, cumpliendo su trabajo tal como fue diseñado, para no hacer colapsar todo el dique”, resumió Camargo Pillihuamán.

Según constaron las autoridades, igual daño ha sufrido el dique Nº 6, dejando en grave riesgo a la población de La Tinguiña y de toda Ica, por lo que se necesita una urgente reparación para que pueda seguir aplacando la furia de los huaicos provenientes de la quebrada de Huancasancos.

“Espero que el Dr. Alonso Navarro atienda nuestro pedido y no espere diciembre para recién iniciar los trabajos de refacción, ya que se prevé que para el próximo año habrá un posible fenómeno del niño”, finalizó el alcalde Pablo Camargo.

Comentar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *