Club Deportivo Estudiantes de Medicina

El Club Deportivo Estudiantes de Medicina fue fundado el 15 de enero de 1965 en el interior de la facultad de Medicina Humana de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, fue 5 veces Campeón Departamental.

  • Fundación: 15 de septiembre de 1975.
  • Estadio donde participó de local: José Picasso Peratta.
  • Apodos: Los morados, los coyotes.
Club Deportivo Estudiantes de Medicina
Club Deportivo Estudiantes de Medicina – ICA PERÚ

HISTORIA DEL ESTUDIANTES DE MEDICINA

El club ESTUDIANTES DE MEDICINA, se dio a conocer en el país a fines de los años 90, cuando obtuvo consecutivamente el campeonato departamental de Ica desde 1995 hasta el 2000.

HISTÓRICO CLUB SOCIAL DEPORTIVO ESTUDIANTES DE MEDICINA – ICA PERÚ

Luego de una gran campaña realizada en el año 2000, se consagró como campeón de la Copa Perú, venciendo en los dos partidos finales del certamen al Coronel Bolognesi de Tacna, ambos por 1 a 0, convertidos por Aldo Reyes, la cual permitió su ascenso a la Primera División.

Bajo la dirección del Técnico Franco Navarro, Estudiantes de medicina logró realizar una buena campaña en el año 2001, sin embargo perdió en la definición del Torneo Clausura en Arequipa con el Cienciano del Cuzco.

En ese mismo año, también perdió la oportunidad de participar en la Copa Libertadores de América, cayendo en la definición por el tercer cupo para acceder al torneo continental frente al Sporting Cristal.

En el 2004 sufrió una gran crisis económica, y luego del fallido intento de fusión con el club Atlético Grau de Piura, ello obligó a retirarse de Ica y cambiar su localía a la ciudad norteña.

Por no superar la crisis económica que la embargaba, se vio obligado a retirarse de la primera División, al restarse cuatro fechas para que concluya el Campeonato descentralizado 2004. Debido a ello, la Federación peruana de Fútbol suspendió al Estudiantes de Medicina de todo derecho a participar en alguna liga de fútbol por tres años.

Tras cumplir la suspensión, regresó a participar en la liga distrital de Ica. En el 2011, el club no participó por problemas económicos, y por tal motivo está militando en la segunda División de la liga de Ica hasta la actualidad.  

LOS COYOTES ROZANDO LAS LIBERTADORES

Estudiantes de Medicina 4 – Sporting Cristal 3 | Cuando los morados rozaron la Libertadores.

23 de diciembre de 2001. Partido de ida por el tercer cupo a la Copa Libertadores 2002.

Sporting Cristal y Estudiantes de Medicina -ambos subcampeones del Apertura y Clausura, respectivamente- se enfrentaron en el estadio Nacional (el cuadro iqueño era el local).

Los morados conseguirían dar el gran batacazo tras ir arriba por 4-0 con cuatro anotaciones del ‘Avestruz’ Germán Carty, hasta que llegó el punto de quiebre en el compromiso: el penal errado por Rubén ‘Panaderito’ Díaz que pudo ser el quinto, pero que se convirtió en una pesadilla para los de Ica.

Cristal (con un hombre menos ante la expulsión de Gastón Cordoba) tuvo una inusitada reacción y en pocos minutos fue descontando en el marcador hasta sellar un 4-3 letal para la oncena de Franco Navarro. En el encuentro de vuelta, los cerveceros ganaron cómodamente por 3-0 y se instalaron en el certamen continental, compartiendo el Grupo 5 junto a Vélez Sarsfield, Morelia y Nacional de Montevideo.

José de la Torre Ugarte

¿Dónde nació José de la Torre Ugarte?

José de la Torre Ugarte nació el 19 de marzo de 1786 en Ica, Virreinato del Perú.

Hijo de Mercedes Alarcón Manrique y del español Estanislao de la Torre Ugarte.

Inició sus estudios en un centro jesuita que con el tiempo se convertiría en el reputado colegio San Luis Gonzaga. Ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para cursar la carrera de Artes entre 1809 y 1812. Graduado de bachiller en cánones (Derecho canónico). Fue autorizado para trabajar como forense, aunque el examen final se retrasó al fallecer Antonio Bedoya, su maestro, por lo que no pudo graduarse como abogado hasta 1825, quince años más tarde.

José de la Torre Ugarte

En San Jerónimo de Ica, contrajo matrimonio en 1812 con Manuela Valdivieso y Rizo de la Prada, con la que tuvo tres hijos. Tras separarse, en 1826 volvió a casarse con Juana Manrique de Lara y Vidal.

Cuando la Expedición Libertadora llegó a Huarua, De la Torre, con 34 años, se unió a las filas independentistas participando en la Campaña de Lima.

Fue convocado entre otros por el Cabildo de Lima para decidir por la independencia del Perú, el 15 de julio de 1821 siendo firmante del Acta de la Independencia, gracias a la estima que le tenía José de San Martín.

¿Qué hizo José de la Torre Ugarte?

Autor de la letra del Himno Nacional, cuya música compuso José Bernardo Alcedo, que fue elegida por San Martín como Himno de Perú. Su estreno oficial tuvo lugar el 24 de diciembre de 1821, en el teatro de Lima. Además escribió la letra de la canción patriótica «La chicha», con música también de Alcedo.

Durante el gobierno de José de la Riva Agüero, en 1821 ejerció como oficial mayor del Ministerio de Guerra.

Se mudó a Trujillo en 1823, y debido a su colaboración con el gobierno de De la Riva, se libró de ser fusilado por orden de Simón Bolívar gracias a la intervención del mariscal Antonio Gutiérrez de la Fuente.

Ejerció como auditor de guerra (1827).

Graduado como coronel, en Trujillo fue vocal de la corte superior desde mayo de 1830.

¿Dónde murió José de la Torre Ugarte?

José de la Torre Ugarte falleció el 1 de septiembre de 1831 en Trujillo, Perú.

Tema de Interés: Bicentenario en el Perú

Bicentenario en el Perú
En el 2021, el Perú celebrará su bicentenario por cumplir 200 años de ser una república independiente.
¿Qué es el Bicentenario y porque se celebra?

Bicentenario de la Independencia del Perú (1821-2021), en conmemoración a los 200 Años de la declaración y lucha por la independencia del Perú.

¿Qué región del Perú celebra primero el Bicentenario porque?

En La Libertad (departamento) es donde se celebra primero el bicentenario y esto es porque en este departamento fue donde primero se declaró la independencia de Perú. Específicamente el 29 de diciembre de 1820.

Historia de San Luis Gonzaga de ICA

Sobre la fundación de la Institución Educativa San Luis Gonzaga, Cornelio Quijandría Alvarez, dice: «Los Padres Jesuitas, en vista de todas las donaciones hechas por grandes y pequeños moradores de Ica y queriendo dar cumplimiento al deseo del Capitán Antonio Vargas y a las demás personas que habían donado sus bienes para la fundación de un Colegio en Ica, bajo la dirección de ellos, gestionaron la autorización respectiva, cuya licencia real les fue dada en el Buen Retiro el 22 de Agosto de 1740… Siendo su primer Rector y constructor del local el Rvdo. Padre Gabriel de Orduña».

Historia de San Luis Gonzaga de ICA
Antiguo patio de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de ICA

El Colegio «San Luis Gonzaga» funcionó desde el año 1748, habiendo sido su inauguración el 21 de Junio de ese año, hasta la expulsión de los Jesuitas que tuvo efecto el 2 de Abril de 1767. Convocado el segundo Congreso Constituyente para el año 1826, fueron elegidos Diputados por Ica el Rvdo. Padre Carlos Pedemonte, natural de Pisco y gran figura en la política bolivariana, y don José Manuel Meza, natural de Nasca, quienes secundaron eficazmente la petición del Cabildo iqueño para el funcionamiento de un colegio. Fue así como se dio el Decreto Supremo siguiente: «Lima, 1º de Junio de 1826. Visto el expediente que promovieron los señores Don Carlos Pedemonte y Don José Manuel Meza, Diputado por esta provincia al Congreso de 1826, eríjase desde luego un Colegio de Ciencias para la educación pública de la Ciudad de Ica, que se establecerá en el edificio que fue Colegio de Jesuitas y hoy ocupan los regulares de La Merced, quienes se retirarán al Convento principal de esta Capital. Fue nombrado Director, el Dr. Isidoro Caravedo, quien tomó posesión del local el 27 de Junio de 1826.

Asumida la Dirección del Colegio por el Dr. Caravedo, gestionó ante el Ministerio de Estado en la Cartera de lo Interior y Exterior, se le diera al Colegio el nombre de «Instituto Bolivia». La petición fue aceptada por comunicación de 10 de Julio de 1826, por lo que se le llamó Colegio de «Institución Bolivia».

EL PUEBLO NO ACEPTÓ «Historia de San Luis Gonzaga de Ica»

Historia de San Luis Gonzaga de Ica
Insignia de la Gloriosa Institución Educativa “San Luis Gonzaga de Ica”


Por Decreto Supremo de 17 de Noviembre de 1826 se nombró Director al Presbítero Don Mariano Fernandini, quien se hizo cargo del puesto el 28 de Abril de 1827. Desde que asumió la función, el Dr. Fernandini nunca lo llamó «Instituto Bolivia», sino de Ciencias unas veces y otras «San Luis Gonzaga». Por su parte el pueblo iqueño no quiso nunca llamarlo de «Ciencias» ni «Institución Bolivia», sino «San Luis Gonzaga», pudiendo más la tradición que los nuevos nombres que le dieron.

DIRECTORES QUE LE SUCEDIERON
El Dr. Mariano Fernandini permaneció en el cargo hasta el 19 de Abril de 1829. Le sucedieron en la Dirección del Colegio «San Luis Gonzaga»: Pablo Tamayo, 1929; José V. Cora, 1830; José Lira, 1832, José V. Cora, 1833; Juan de Dios Lobato, 1842; Luis Mesones, 1852; Daniel Russo, 1856; Mariano L. García, 1856; José A. Gamboa, 1867; Mariano L. García 1868; José A. Olaechea, 1872; Martín Orellana, 1875 y Anatolio Caso, 1875.

Después fueron Directores: Augusto Hertz, 1876; Ezequiel Soto, 1876; Rodrigo Herrera, 1881; Felipe Santiago Cayo, 1886; José León, 1888; Lizardo Velasco, 1889; Alberto Ureta, 1897; Fernando León Arechua, 1902; Shuyler F. Herrou, 1922; José S. Wagner, 1923; y Karl Maich, 1924.

El rol prosiguió con Erasmo Baraún, 1925; Fausto Santolalla, 1929; Juan A. Díaz, 1930; José María López, 1931; Nemesio Rodríguez, 1932; Augusto Rodríguez Larraín, 1936; José Vivas Serra, 1944; Fausto Santolalla, 1947 y José Ignacio Vigil Dávila, 1951.

Fuente: Diario LA VOZ DE ICA
(Joel Muñoz García)

Himno de la I.E. San Luis Gonzaga de ICA

Himno de la I.E. San Luis Gonzaga de ICA

Himno de la Institución Educativa «San Luis Gonzaga»

Emblemático himno que identifica a los estudiantes que han vivido en las aulas de San Luis Gonzaga de Ica.

Insignia de la Gloriosa Institución Educativa "San Luis Gonzaga de Ica"
Insignia de la Gloriosa Institución Educativa «San Luis Gonzaga»

CUNA DE LIBRES, CLAUSTRO DE GRANDES,

TRUENO DE GLORIA, VOLCÁN DE AMOR,

CUMBRE SOBERBIA, COMO LOS ANDES,

VIBRAR SONORO, BELLO ESPLENDOR.

EN NUESTRA VIDA EL TRABAJO Y EL ESTUDIO,

IDEALES SON DE NUESTRO EXISTIR,

EN LA CULTURA Y LA FE ESTA EL PRELUDIO,

DE UN BELLO Y GRANDIOSO PORVENIR.

Y VAN LOS SANLUISANOS FRENTE AL MAÑANA,

POR EL SENDERO DE LA SUPERACIÓN,

HACIENDO A LA JUVENTUD SIEMPRE HERMANA,

IQUEÑOS QUE HONREN A NUESTRA NACIÓN.

🎵 Audio del Himno a San Luis Gonzaga 🎵

Himno de la Gloriosa Institución Educativa San Luis Gonzaga

LETRA: JULIO R. SENISSE

MÚSICA: PABLO CHAVEZ

Imagen tomada de Pinterest: Insignia de la Gloriosa I.E. «San Luis Gonzaga de Ica»