Archivo de la etiqueta: Laguna de Orovilca

Cuento Orovilca

Es un cuento mágico, escrito por Arguedas, en base a las vivencias de su época de colegial en Ica. Este cuento lleva el nombre de una extinguida laguna cercana a la Huega, que el autor conoció en su adolescencia, poniéndole el tono de narrador autobiográfico y dejando escritas parte de sus vivencias en la costa peruana.

OROVILCA 🌴

Cuento Orovilca por José María Arguedas

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Resumen del cuento orovilca es el siguiente,Orovilca es una ciudad situada en el valle de Ica, rodeado por sus hermosos animales, así como Chaucato, Chihuillu, guardacaballos, y los zorzales , visitado por los campesinos todos los días, quienes orgullosos trabajan acompañados por sus silbidos de estos hermosos pajarillos.

Seguir leyendo Cuento Orovilca

Desastre Ecológico en Orovilca

Se confirma desastre ecológico en OROVILCA!!! 🌴

Día negro para el medio ambiente en ICA.
Mientras el mundo llora los fallecidos por del covid , nuestro planeta y la madre naturaleza también lloran por la masacre ocurrida el domingo último en Orovilca a vista y paciencia de sus cuidadores, de sus guardianes , de sus guarda parques , de quienes se supone que tenían la responsabilidad del Estado de cuidarla , protegerla y conservarla.

Acá hay responsables penales , civiles , administrativos y morales .
Este crimen de lesa ecología no puede ni debe quedar impune. Los traficantes de leña y de carbon de huarango no actúan solos . El Gobierno Regional de Ica es el responsable. Ellos administran “ El Area de Conservación y protección de Huacachina” que incluye el cuidado de Orovilca.

Fuente: Pancho Massa (Facebook)

Incineración de palmeras, huarangos y vida vegetal en el area que en un momento albergo un sistema ecológico encontrando aves, zorritos, reptiles y animales que fueron llamado Laguna de Orovilca.

Seguir leyendo Desastre Ecológico en Orovilca