Primeros Campeones Nacionales de Fútbol

El mes de diciembre del año 1977 estaba lleno de fútbol, el día 17 del último mes del año, jugando con garra y coraje, los estudiantes del Colegio Nacional «José Toribio Polo» llamaron la atención de todo el Perú, al coronarse como los primeros campeones nacionales de fútbol interescolar de la Región.

Primeros campeones Nacionales de fútbol
Primeros campeones Nacionales de fútbol – ICA PERÚ

En Ica la población reclamaba aulas y campo de entrenamiento para los campeones nacionales…

¿Cómo pudieron lograr tal hazaña?

si no contaban con infraestructura deportiva propia, tampoco sus locales escolares eran propios (fueron alquilados debido al aumento de la población estudiantil en la capital de la provincia, producto de la constante migración hacia Ica.

Las clases de Educación Física las realizaba el Maestro Vega, en el hoy campo ferial, algunos ex- alumnos que ya pasaron el medio siglo de existencia lo recordarán con orgullo y alegría , ya que, tenían por las tardes cuatro horas de su curso favorito.

Recibir el trofeo «Presidente de la República» de manos del presidente de la FIFA, Joao Havelange, no fue poca cosa, también estuvo presente en la tribuna de honor, el presidente de la CSF Dr.Teófilo Salinas. Es más terminaron invictos en las diferentes etapas del campeonato nacional, habiendo jugado 24 partidos sin haber conocido la derrota.

En el presente año se cumplen 43 años de esta memorable jornada estudiantil, ellos dejaron fuera de competición a Arequipa (Nuestra Señora del Pilar), Huánuco (Emilio Valdizán) y Tacna (Coronel Bolognesi).

LA GRAN FINAL DE 1977 – PRIMER CAMPEÓN

La gran final fue ante el Alfonso Ugarte en el estadio nacional de Lima, siendo el resultado final 1 para Ica y 0 para Lima, el autor del tanto del partido fue Jesús Toledo, delantero que lo llamaban (basura).

Las metas de atención en sus dos locales: el de Castrovirreyna ( casona de la Caja Municipal Ica) y el de la calle Tacna ( ahora una cochera frente a la Beneficencia), local que desapareciera en el sismo del 2007, eran de 1807 alumnos, contando con 64 profesores. El recordado director del plantel tenía apellidos Chinos: Ley Chang y el delegado de la contienda fue Leoncio Guerra (Panamito).

La Institución vivía con pasión los acontecimientos mundiales y nacionales, se notaba el producto de la Reforma Educativa y en el deporte rey, nuestra selección se preparaba para asistir al Mundial Argentina 78.

Por aquellos años lo barrios marginales de Ica alimentaban sus aulas con una juventud muy singular, dueña de una mística especial, que conjugaba con los sueños de la muchachada de la campiña, que aportaba con otro gran porcentaje de alumnos. Todos ellos inquietos y atentos a la campaña que realizaban sus compañeros en Lima, se cuenta que no durmieron dos días esperando los diarios de la capital para enterarse y ver en sus páginas la foto de sus héroes, posando con la bendita casaquilla verde de su Colegio.

ALEGRÍA CON LAGRIMAS DE EMOCIÓN DEL CAMPEÓN IQUEÑO

Una tarde de diciembre las lágrimas de los Toribianos se escaparon al ver su selección en la foto de rigor, posando en el «José Díaz», que lucía un marco espectacular, fue un sábado 17 y el estadio albergaba a más de 20000 espectadores.

DATO CURIOSO DEL FÚTBOL PROFESIONAL DE PERÚ

De este equipo 4 jugaron fútbol profesional Julio jimenez(Boys, Municipal), Luis Tordoya(Municipal), Javier Torres(Universitario) y Cesar Ore(Atlético Chalco del Callao)

La I.E. «JOSÉ TORIBIO POLO»

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSÉ TORIBIO POLO”

Nacimos en humilde cuna, sus estudiantes lo hicieron radiante, los años lo hicieron grandioso y siempre lo tenemos presente, ahora y siempre: «Toribio Polo es un sentimiento».

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSÉ TORIBIO POLO”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSÉ TORIBIO POLO” de Ica Perú

DE LA CREACIÓN, UBICACIÓN

Debido al crecimiento de la población escolar en la provincia y departamento de ICA, con domicilio en el Centro Poblado La Palma Grande S/N Av. Los Maestros. y a la recia actuación y participación de los Parlamentarios Iqueños, siendo Diputado el Dr. Fernando León de Vivero y Senador el Ing. César Elías Gonzáles, fue creada la Gran Unidad Escolar «JOSÉ TORIBIO POLO» por Decreto Supremo N° 049 el 07 de noviembre de1963 durante primer gobierno constitucional del arquitecto Fernando Belaunde Terry siendo Ministro de Educación el Dr. Francisco Miro Quesada.

Funciono inicialmente, su vida educativa con cinco secciones de primer año de secundaria, utilizando la inadecuada infraestructura del actual Camal Municipal de ICA, situado en la Av. Maurtua N°554, siendo su primer director el profesor Nicolás – Cevallos Gilvonio.

LEMA INSTITUCIONAL:

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSÉ TORIBIO POLO” tiene como lema «Juventud, Trabajo y Progreso del Perú«, cuya proyección futura esta llena de esperanza y extiende sus abrazos para ofrecer altiva la Antorcha del Saber, encaminados por sus educadores hacia la meta y bienestar de nuestra sociedad.

También debemos recordar al autor de nuestro Himno el profesor Noel Aliaga Pacheco Ex – integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En el año 1965 al conseguir la Escuela Normal Juan XXIII deja el antiguo local que ocupaba en la Casona de la Calle Castrovirreyna N°556 que va a seguir para el desarrollo de las actividades de la entonces Gran Unidad Escolar «JOSÉ TORIBIO POLO”

Ingreso a la I.E. “JOSÉ TORIBIO POLO” de ICA

Himno José Toribio Polo

En este mismo año entra en funcionamiento la sección nocturna que hace necesario el alquiler de un local anexo en la calle Tacna N°553 Desde 1966 hasta 1980 funciono en estos ambientes inapropiados para el desarrollo de las actividades educativas, mientras tanto se iniciaban las gestiones para la construcción de un nuevo local de acuerdo a las necesidades de la Educación, construyéndose aulas en un local de la Urb. La Palma Grande.

Himno José Toribio Polo

Gracias Institución Educativa José Toribio Polo de ICA 🎖 por los años de alegría que pase por tus aulas.

Insignia - Himno José Toribio Polo
José Toribio Polo de ICA

Adelante con fé Toribianos
Entonando ésta canción
Hacia la luz del saber
Toribianos aprended
Siempre la meta alcanzar
Sin desmayar

Toribiano alerta al llamado,
al llamado de tu deber
Vamos todos a estudiar
Vamos todos a nutrir
Nuestra mente y corazón
para triunfar

Émulo de Toribio Polo somos
Porque queremos su gloria alcanzar
siempre será nuestro lema
siempre poner en alto
su nombre y valor

así seremos la gloria y orgullo
de nuestra digna y gran unidad.