Archivo de la etiqueta: Lineas de Nazca

PEZ BORRADO EN LAS LÍNEAS DE NASCA

Las líneas de Nazca corren peligro de desaparecer.

En varios lugares de la Pampa de Nasca hay zonas “blanqueadas o borradas” las cuales parecen intentos antiguos en borrar geoglifos.

En el caso de la figura, se puede ver la boca y la cabeza de lo que parece ser un pez, con la mayor parte de su cuerpo borrados.

Nos preguntamos ¿Cuántos de estos increíbles geoglifos se han perdido? Nadie lo sabe… Sin embargo, las nuevas técnicas pueden hacer que sea posible recuperar algo de lo que se ha perdido, el tiempo nos lo dirá.

Vía: Asociación María Reiche  PEZ BORRADO EN LAS LÍNEAS DE NASCA


Guardiana de las Líneas de Nazca
Guardiana de las Líneas de Nazca

Maria Reiche llegaba incluso a pagar con su propio dinero a guardias para que vigilaran las pampas, por lo que se ganó el apelativo de la “Guardiana de las Líneas de Nazca”.

Existen varias teorías acerca de la función de las líneas. Reiche sostenía que fue un gran calendario astronómico que permitía a los antiguos habitantes determinar los periodos para sembrar y cosechar.

María Reiche en una de sus últimas fotos antes de sufrir los estragos del mal de Parkinson que la confinaron en una silla de ruedas.

Las Líneas de Nazca, el eterno misterio

Ovnis en Líneas de Nazca
Ovnis hicieron líneas de Nasca

El desierto de Perú tiene uno de los monumentos más desconcertantes de geoglifos conocidas como “las Líneas de Nazca”. Van desde patrones geométricos a diversos “dibujos” de animales y estilizadas formas similares a las humanas. Las antiguas líneas sólo se pueden apreciar desde el aire.

En la actualidad son muchas las preguntas que no han sido respondidas:

  • ¿Quién las construyó y cuál era su propósito?
  • ¿Son las líneas signos dejadas por una raza alienígena?
  • ¿Las reliquias de una antigua civilización mucho más avanzada con capacidad de volar?
  • ¿O un gigantesco calendario astronómico?

Una breve descripción sobre las Líneas de Nazca

El desierto de Nazca se encuentra a más de 80 kilómetros entre las poblaciones de Nazca y Palpa en la Pampas de Jumana en Perú. Las líneas de Nazca constan de 300 figuras compuestas por líneas rectas, formas geométricas y figuras de animales. Pueden llegar a medir hasta 300 metros de ancho y debido a su tamaño sólo las figuras pueden ser reconocidas desde el aire. Las líneas fueron vistas por primera vez cuando las aerolíneas comerciales comenzaron a volar a través del desierto del Perú en la década de 1920. En 1939, Paul Kosok, fue el primer científico norteamericano que intentó resolver el enigma de las Líneas de Nazca. Según las investigaciones, las líneas de Nazca fueron creadas por los Nazcas hace 2.000 años. La cultura Nazcan se situó entre el 300 a.C. y 600 d.C. a lo largo de los ríos que fluyen de los Andes. Los arqueólogos descubrieron Cahuachi, la ciudad perdida de los Nazcas que fue abandonada misteriosamente hace 1.500 años.

En 1946, la matemática alemana María Reiche, inspirada en la tesis del Dr. Kosok, se embarcó en la difícil tarea de realizar estudios y mediciones de estos enigmáticos dibujos.

La Dra. Reiche proclamó que Nasca es uno de los más importantes monumentos de los antiguos peruanos y uno de los más significativos de las civilizaciones precolombinas del continente Americano. Uno de los aspectos impresionantes de estas figuras es la escala de sus diseños, algunos gigantes y otros relativamente pequeños, todos mostrando perfectas proporciones artísticas que se habrían logrado, según la Dra. Reiche, gracias a un proceso de ampliación utilizando cuerdas con medidas predeterminadas y excelentes conocimientos de geometría. Después de medir e identificar las orientaciones de la luna y del sol en relación a las posiciones de los dibujos, la Dra. Reiche sostuvo que servían para observar el horizonte, representar constelaciones, reconocer las estaciones del año e indicar el momento apropiado para plantar y cosechar.

Dra. Reiche en cuanto al significado de cada figura declaró: “Como he mencionado algunas veces, incluso a pesar de las diversas opiniones que existen sobre estos dibujos y sus significados, una cosa es cierta, y es que la existencia de estas figuras demuestra que los habitantes de la costa peruana alcanzaron un insospechado grado de cultura”.