Leyenda de Cerro Blanco

Cuenta la leyenda, que una vez, un grupo de personas andaban muy cansados, cantando plegarias y pedían en sus súplicas calmar el hambre y la sed que padecían. Cuando, de un momento a otro, vieron a un cóndor bajar del cielo y convertirse en hombre.

Leyenda de Cerro Blanco - Hombre Condor
Leyenda de Cerro Blanco | Hombre Condor by genzoman

Abrumados por las sequías, hombres y mujeres andaban sin descanso, cantando plegarias, pidiendo en dichas súplicas calmar el hambre y la sed que padecían. En tal desesperación vieron a un hermoso Cóndor que bajó del cielo y se convirtió en hombre. Todos quedaron asombrados de tal prodigio y regresaron a sus casas para esperar el buen augurio que este Señor de las Alturas les había dado en señal de sus plegarias.

Luego que el hombre cóndor recorrió arenales y quebradas apareció en la puerta de la vivienda de una hermosa mujer, hija del Curaca y le ofreció a cambio de amarlo darle a su pueblo el elemento vital de la naturaleza para que en la tierra germinen las plantas. La mujer accedió y como el extraño hombre era conocedor de los misterios de la naturaleza se la llevó a las montañas y le dijo que llorase por su pueblo. Y lloró durante muchos días: fue tan grande su sentimiento que las lágrimas perforaron el suelo y se convirtieron en un gran rio que llegó hasta el valle donde vivía.

El extraño hombre volvió a transformarse en Cóndor y diciéndole a la mujer que era el Señor de las Alturas le pidió su alma. Bajaron hasta la parte alta del valle de Nasca y la mujer dejó su cuerpo convirtiéndose en un gigantesco Cerro Blanco.

Leyenda de Nazca - Cerro Blanca | La Dama de blanco Y el hombre Condor
Leyenda de Nazca – Cerro Blanca | La Dama de blanco Y el hombre Condor

Dicen, que cuando ven al Cóndor volar sobre el cerro, anuncia venidas de agua. Y cuentan también que el Señor de las Alturas, queriendo premiar la fidelidad de esta mujer envía sus favores a todos los habitantes de la región. Por ella el dios del agua llena perennemente los manantiales eternos.
Una vez al año se colocaban ofrendas en la cima del Cerro Blanco para pedir a la Diosa de los cerros el flujo continuo de agua en los puquios.

Las pruebas se encuentran en los tiestos desparramados en dicho cerro mucho de ellos untados con oro en polvo como el cántaro llamado Ilipipipy, que reverbera a la luz de la Luna y que está llena de cenizas de huarango para que de ésta manera las plegarias lleguen en forma directa a los espíritus y dioses.

Una tradición nasqueña refiere que los antiguos habitantes de estos valles tenían por costumbre realizar en sus fiestas patronales. Hacer fogatas con troncos de huarangos, porque este árbol representa a la vida. Luego de muchos bailes en las cementeras libaban, danzando alrededor de las «estaquearías» de los templos y de las zonas secas. Cuando las fogatas se apagaban, las cenizas eran guardadas en cántaros para ofrendarlas en otras ceremonias a la Diosa de los cerros que era una deidad vinculada a la fecundidad, la que unían los elementos reproductores de la naturaleza.

En la pampa donde están trazadas las líneas de Nasca se han encontrado trozos de carbón vegetal en pequeñas áreas rodeadas de piedras.

Extraído de «Misterios y símbolos de la Cultura Nasca».

La Duna más alta del Mundo

A un suspiro de Nasca se levanta Cerro Blanco, considerada la duna más alta del planeta, cuya cima es asaltada aventureros y audaces cultores del sandboard.

En 1956 Jose María Arguedas asistió a una sesión espiritista en Nasca en la cual un curandero apelaba a varios dioses tutelares para curar a un enfermo. La principal invocación era a Cerro Blanco, ubicado una veintena de kilómetros al Este de la ciudad de Nasca y que actualmente es todavía objeto de veneración por parte de la población local. Así lo constató el explorador Víctor Villanueva, donde encontró ofrendas y flores al pie de esta descomunal duna, que con sus 2076 metros de altura no tiene rival en el planeta.

Nasca y sus líneas y su calor irreverente reciben al viajero. Allí hay que desviarse de la Panamericana y agarrar la carretera que se dirige a Puquio y las alturas de Pampa Galeras. A 25 kilómetros al Este de Nasca, tras una fuerte subida, la carretera pasa por la espalda de Cerro Blanco. Es entonces que se inicia la caminata a 1500 metros de altura. Primero todo es pedregales y tierra. Por eso algunos descreídos afirman que Cerro Blanco tiene corazón de piedra. Pero a los 1800 metros de altura la arena se hace presente y los pies empiezan a ser engullidos por esa mole blanca. Después de casi cinco horas se llega a la cima.

En la Cima de Cerro Blanco
En la Cima de Cerro Blanco

Luego uno se siente en un estado ingrávido, casi catatónico, sin capacidad de reaccionar ante el magnífico y a la vez desolado panorama que se despliega en cualquier dirección. Posteriormente se desciende hacia el Oeste, acompañando al sol. Cuatro horas después, con el cielo pintado de rojo, se llega a los extramuros de Nasca.

Dice la leyenda que Illa-kata (montaña más elevada de Pampa Galeras) era el señor de las alturas. Tunga, el señor de la costa, le robó a su mujer. Cuando Illa-kata se enteró rugió con voz de trueno.  Ella lo oyó y rogó a Tunga dejarla morir. Tunga, la cubrió con harina de maíz de sus valles. Así nació la gran duna de Cerro Blanco, con un ojo en la cordillera y otro en el mar.

Excursión en Cerro Blanco | Turismo en Nazca

Turismo en Nazca en Cerro Blanco
Turismo en Nazca en Cerro Blanco

Dónde: A 160 km de la ciudad de Ica (2 horas y 50 minutos) hasta las faldas de la Duna.

Recomendaciones:  El ascenso a Cerro Blanco es exigente, para esta excursión es necesario vestir ropa ligera ya que en el desierto hace mucho calor, especialmente si la realizas durante los meses de verano (diciembre a marzo), donde la temperatura promedia es de 35º C, durante el día.

Qué llevar: Si realiza esta excursión por la tarde se recomienda traer una chaqueta, ya que podría haber vientos fríos.
Se recomienda llevar buenos zapatos de caminata y media gruesas. También se recomienda traer agua, gorra, y protector solar.

Campamento: No hay establecimientos de hospedaje cerca a Cerro Blanco por lo que es mejor hospedarse en la ciudad de Nasca. Es posible acampar en la cima de Cerro Blanco pero hay que hacerlo por la tarde.

Calendario Festivo y Turístico de Ica

Calendario Festivo y Turístico del departamento  Ica Perú 2021
Calendario Festivo y Turístico de Ica Perú 2021

MES DE ENERO

Día 06

Chincha (Grocio Prado). Peregrinación a la casa de la Beatita Melchorita.

Segunda semana Chincha. Fiesta y danza de los negritos.

Tercera y cuarta semana Chincha (Pueblo Nuevo y Alto Larán). Semana turística y Aniversario del distrito).

Día 23

Nazca. Aniversario de la provincia.

MES DE FEBRERO

Día 5

Tambo de Mora. Aniversario del distrito.

Día 13 al 15

Ica (Huacachina). Fiesta de la Sirena.

Última semana Chincha. Festival de Verano Negro.

MES DE MARZO

Día 11

Ica. Festival Internacional de la Vendimia: ferias y concursos de piscos y vinos, pisa de la uva, elección de la reina, carros alegóricos, etcétera.

MES DE ABRIL

Movible: Jueves Santo Ica. El Señor de Luren sale en procesión con la ciudad a oscuras.

MES DE MAYO

Fechas diversas Todo el departamento. Fiesta de las Cruces.

Segunda semana Chincha e Ica. Semana Nacional del Pisco.

MES DE JUNIO

Segunda semana Ica. Semana Jubilar de Ica.

Día 08

Pisco (San Clemente). Aniversario del distrito.

Día 21

Pisco (Humay). Romería al santuario de la Beatita de Humay. 29 Chincha (Tambo de Mora). Fiesta de San Pedro.

MES DE JULIO

Segunda quincena Nazca. Semana Turística.

MES DE AGOSTO

Día 04

Chincha. Fiesta de Santo Domingo de Guzmán.

Día 15

Palpa. Festival de la Naranja y Fiestas Patronales de la Virgen del Socorro.

Día 28

Chincha (El Carmen). Semana Turística y aniversario del distrito.

MES DE SEPTIEMBRE

Día 01 al 12

Nazca. Fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe.

Primera semana Pisco. Conmemoración del desembarco de la Expedición Libertadora y Semana Turística.

Última semana Ica. Semana turística de la ciudad.

Última semana Ica (Yauca del Rosario). Peregrinación de la Virgen de Yauca del Rosario.

MES DE OCTUBRE

Primer domingo Ica (Yauca del Rosario). La Virgen del Rosario.

Primer jueves y tercer lunes Festividad del Señor de Luren, patrón de Ica.

Día 08

Nazca. Fiesta de la Virgen de Guadalupe.

Día 13

Chincha (Chincha Alta). Día cívico del distrito.

Día 20

Chincha (Chincha Baja). Día cívico del distrito.

Última semana Chincha. Semana Turística y aniversario de la provincia.

MES DE NOVIEMBRE

Día 01

Todo el departamento. Fiesta de Todos los Santos.

Día 21

Pisco (Humay). Romería al santuario de la Beatita de Flumay.

Día 22

Pisco. Aniversario de la villa de Pisco.

MES DE DICIEMBRE

Día 04

Chincha (Grocio Prado). Aniversario de la muerte de la Beata Melchorlta. Peregrinación a su ermita.

Día 07

Chincha (Grocio Prado). Aniversano del distrito y semana turística.

Día 08

Nazca. Fiesta de la Concepción.

Día 12

Chincha (Sunampe). Resta de la Virgen de Guadalupe.

Día 22

Chincha (Sunampe). Aniversario del distrito.

Día 25

Ica. Paseo de los Negritos.

Día 26

Chincha. Navidad Negra.

Día 27

Chincha. Festividad de la Virgen del Carmen.

Día 28

Chincha (Topará). Resta de la Virgen de Topará.

Candidatas a “Reyna de Turismo 2012” – ICA Perú

El día de hoy en las instalaciones del Real Hotel Ica en conferencia de prensa y en medio de gran espectativa presentamos a las candidatas que participarán en la elección y coronación de la Reina de Turismo ICA el día 16 de noviembre de 2012 a las 09:00 pm en la discoteca Arenas Bar & Lounge como parte de las actividades oficiales de la Semana Turística de Ica.

Turismo ICA

Candidatas a “Reyna de Turismo ICA 2012″

lugar: Real Hotel Ica.

Palmera de las Siete Cabezas

La palmera de las 7 Cabezas un palmero muy extraño que a diferencia de los demás tiene la característica de no crecer erecto sino tendido en el suelo como una especie de planta enredadera, a pesar de llamarse Palmera de las 7 cabezas esta solo tiene 6, pues una de las leyendas populares de Cachiche dice que si se deja crecer la numero 7 puede ocurrir una inundación que afecte a toda la ciudad de Ica, los pobladores cuentan que una década atrás (en 1998) se dejo crecer la sétima cabeza y la ciudad de Ica sufrió una inundación a raíz del fenómeno del niño, es por eso que a partir de esa fecha no se a dejado crecer mas dicha cabeza.

Palmera de las Siete Cabezas
TURISMO EN ICA: Palmera de las Siete Cabezas

Leyenda de la palmera de las siete cabezas

Cachiche era un caserío del desierto costero como cualquier otro: polvoriento, reseco y mustio, apenas adornado por unos cuantos huarangos, ese árbol tenaz y retorcido que crece sólo porque Dios es grande.

Nada de particular ni extraño ocurría en esta tierra, hasta que un día -sin año y sin fecha- arribó una misteriosa mujer de origen europeo que huía de las crepitantes hogueras de la Santa Inquisición. A partir de ese momento, el desconocido caserío -localizado a 4 kilómetros de la ciudad de Ica- es sinónimo de magias y sortilegios. Un pueblo de brujas.

No es la primera ni será la última bruja de Cachiche. Quizás sólo sea la más famosa, la que todos recuerdan, la que todos admiran aunque sea un poquito, porque de otra manera no le habrían erigido esa estatua que no es demasiado grande ni demasiado bonita, pero que está en la entrada del caserío, bajo la sombra protectora de un árbol de nogal.

Desde el Aire - Palmera de 7 Cabezas
Desde el Aire – Palmera de 7 Cabezas

Todo el que llega tiene que mirarla aunque sea un ratito, aunque sea sólo por cumplir. Ella jala gente, atrae a los supersticiosos y a los descreídos, quienes no tienen más remedio que oír la historia de esa mujer perennizada en un trozo de metal, en una postura que podría ser la de un ave a punto de volar o, quizás, la actitud de quien espera al destino sin temor y con los brazos abiertos.

Y en este pedazo del desierto donde no crece casi nada, lo único que parece florecer y mantenerse alejado del polvo del desierto, es la leyenda de Julia Hernández Pecho Vda. de Díaz, una bruja que murió a los 106 años, luego de una azarosa vida de sortilegios y hechizos, pero sólo de los buenos, de los que curan, de los que reconcilian corazones. Ella no hacía daño. Ella no era “malera”.

Pintura - Palmera de las Siete Cabezas
Pintura en Escuela de Bellas Artes Servulo Gutierrez Alarcon

Eso dicen sus defensoras, sus historiadoras oficiosas, aquellas que proclaman un retorno seguro a Cachiche si se contemplan los ojos de la estatua, aquellas que cuentan -con espanto y horror- la apocalíptica y certera profecía de la palmera de las siete cabezas. Una demostración evidente -dicen ellas- del poder sobrenatural de doña Julia.

Y la bruja dijo: Ica se hundirá cuando reverdezca la séptima cabeza de la palmera que se encuentra en la laguna seca.

Y la bruja acertó: Ica quedó bajo las aguas en 1998. El río se desbordó, miles de personas resultaron damnificadas.

Y la gente asegura: ese año no se mochó ni se quemó la séptima cabeza de la palmera. Nunca más dejaremos de hacerlo.

Fin de la historia. No más profecías. Hay que recorrer el pueblo. Los zapatos se cubren de polvo. La imagen de la bruja parece perseguirnos, parece estar en todos lados.

La Palmera de las Siete Cabezas (Vídeo)