Movimiento Campesino

Parcona, el 18 de febrero de 1924, como si hubiera sido ayer. (Movimiento Campesino)

Movimiento Campesino
1924, La Masacre de Parcona, Ica – Perú

Un día como hoy los campesinos del Valle de Ica reunidos en Parcona lucharon para que se respete la jornada laboral de 8 horas. La historia cuenta que el entonces prefecto Julio Rodríguez llegó a una reunión de los agricultores acompañado de policías armados amedrentando y golpeando a mujeres y niños.

Cansados de abusos y maltratos nuestros hermanos agricultores tomaron la justicia con su propia mano, matando al prefecto y su comitiva. El resultado del enfrentamiento fue 17 hermanos parconeneces muertos.

¿Dónde fue asesinado el prefecto? Desde ese entonces iniciaron una persecución contra los campesinos, apresando a su líder Hipólito Pévez en una cárcel de Lima. Posteriormente, incendiaron el aquel entonces distrito de Parcona quedando sólo la Iglesia, las mujeres y niños.

Historia y ejemplo de lucha, gracias a todos los mártires que dejaron sacrificio y parte de sus vidas para dejarnos esa Parcona con la que ellos soñaron.

Fecha que todo iqueño y sobre todo poblador de Parcona debe conocer y honrar.

“Debemos inculcar a los niños sobre la historia del distrito, las autoridades deben valorar y recordar estos hechos como una tradición”.

EN LA COMUNIDAD DE ICA PERÚ ENCONTRARAS MAS INFORMACIÓN SOBRE EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN PARCONA.

Ica en peligro de inundarse

Un peligro inminente de huaico

Igual o peor al de 1998 asecha a Ica. Dos de los ocho diques construidos en Kansas, precisamente para evitarlos, están rotos y como si fuera poco, los tres primeros están colmatados por las últimas avenidas.

Así fue constado por las autoridades responsables de Defensa Civil, Petacc, Ministerio de Agricultura, la Ala, las municipalidades de La Tinguiña, Parcona y la Fiscalía de Prevención del Delito en la última inspección que realizaron a Kansas.

“Se necesita una urgente reparación para que (los diques de Kansas) puedan seguir aplacando la furia de los huaicos provenientes de la quebrada de Huancasancos”, expresó el presidente del comité distrital de La Tinguiña, Pablo Camargo Pillihuamán.

El 29 de enero de 1998 una inundación obligó a las autoridades de turno priorizar la ejecución de 35 diques de contención en la quebrada de Kansas. Esa infraestructura permitiría evitar graves daños.

(más…)

Miss Parcona 2007 (Video)

Aquí podrán observar a la Miss Parcona participando en la Vendimia de ICA 2007.

Algunas palabras de la Miss Parcona Maria Karla

El 10 de febrero fue la elección… todas las candidatas muy lindas compartimos buenos momentos en tan poco tiempo después de entrevistas, tours, ensayos llego el día.. todo se lo debo a mi familia y amigos que siempre estuvieron conmigo .