VAMPIRO DE NASCA

Nasca de 1935, era un tranquilo y apacible distrito de la Provincia del Litoral de Ica, era en esos momentos un villorrio de callejuelas estrechas y chuecas como un gusano, de casitas con armazón de palos de cayacazo, o tijerales de huarango y durmientes de cualquier árbol seco que sirviera para estos fines, y paredes de adobón y quincha; gobernaba en el centro del pueblo una Iglesita del mismo material, y una pequeña y descampada área con pretensiones de plazuela, allí habían unos naranjitos agrios resecos y polvorientos que daban una pobre sombra ante el inclemente sol del lugar, los pobladores eran en su mayoría gente laboriosa, pequeños propietarios o comerciantes, empleados públicos, y alguno que otro de nivel medio.

Vampiro de Nasca
Leyendas de Ica, Vampiro de Nasca

En medio de esta pueblerina y monótona vida, más preciso en agosto de 1935 se suscitaron hechos que resultaron siniestros para algunos y de venganza para otros, aparecieron muchos caballos muertos, todos ellos con heridas de puñal en los ijares de los equinos; que morían desangrados. Entre los trastos se encontraba algunos jarrones vacíos en donde recibían la sangre.

LEYENDA CHUPA SANGRE?

Los comentarios decían que eran hechos de venganza, más otros atribuían a algún ser maligno “chupasangre” que bebía para saciar su sed de vampiro; estos execrables sucesos alarmaron a todo el pueblo, la recién estrenada Guardia Civil redoblo su vigilancia pero sin el éxito deseado y no lograba descubrir al autor de estos siniestros sacrificios.

Esto avivaba más la fantasía lugareña que afirmaba que a la hora más oscura de la noche aparecía una gigantesca figura que cruzaba los solitarios potreros en busca de nuevas víctimas y todos los pobladores evitaban el trance de tropezar con este maligno ser.

Para colmo de males se consignó la muerte de tres caballos más, siempre con las profundas heridas en los ijares de los nobles animales, estos hechos causaron un gran revuelo que llego hasta las autoridades Prefecturales por medio de sendos telegramas enviados por gentes notables del lugar, llegando la noticia a las rotativas de los diarios más importancia de la capital.

La Guardia Civil y sus pocos efectivos hacían denodados esfuerzos para atrapar al “vampiro” invocando la ayuda del Párroco Alberto Rossel Castro, para que ayude a bendecir a o exorcizar cuando se atrape al este maligno ser.

Pero sucedió un hecho más con este mismo modus operandi en el pago de Pangaravi que se le achacó al “vampiro de Nasca”, el caballo era de don José Ramírez residente del lugar, esto hizo que la población y sus autoridades exigieran a la Guardia Civil más celeridad ante la alarma general del pueblo.

captura del Vampiro de Nasca

Los “Guardias” Javier Luna y Amaro Aguayo del puesto fueron designados por la superioridad de Ica para que se ocuparan de resolver este caso, con esta misión salieron a recorrer a mula toda la campiña en las oscuras noches y recoger indicios y por fin capturar al infame, hasta que dieron con un sospechoso que se le había visto incursionando a oscuras por la chacras, hasta que fue detenido el susodicho de nombre:

Edelmiro santa Cruz de 28 años, natural de Nasca, quien después de largas interrogaciones confesó ser el autor de las matanzas aconsejado por un curandero de Cachiche, quien le dijo que para curarse del dolor de una fractura debía beber sangre de caballo para terminar con esos terribles dolores.

REYNA Sarah Hellen en la ciudad de Pisco

LA REYNA VAMPIRO SARAH HELLEN
REYNA VAMPIRO | Leyenda Sarah Hellen en la ciudad de Pisco

Con el pleno esclarecimiento pleno de los hechos volvió la calma para los pobladores de Nasca y sus alrededores, dejando de circular las fantásticas historias de vampiros y seres resucitados de ultratumba.

Daña geoglifos de cultura Nazca

La constructora peruana Consorcio Palpa, que por encargo de la municipalidad rehabilita las pistas y veredas de la ciudad de Palpa en Ica, en el suroeste de Perú, causó daños irreparables en un geoglifo (figuras formadas en laderas o planicies) de la cultura Nasca.

La empresa peruana arrojó desmonte en el lugar donde se ubican dichos vestigios históricos, los cuales datan de los años 300 y 400 después de Cristo, según un informe difundido hoy por el diario local “El Comercio”.

Los trabajos de construcción dañaron de modo irreversible 40 por ciento de una figura geométrica que pertenece a la cultura Nasca.

Se trata de un geoglifo de 500 metros en forma de trapecio que se ubica sobre la meseta de Sacramento, en el distrito de Llipata, que muestra profundos surcos ocasionados por el paso constante de camiones de hasta 30 toneladas de capacidad de carga.

El director del Proyecto de Investigación Arqueológica Palpa-Nasca, el arqueólogo Johny Isla, exigió a la municipalidad y al Instituto Nacional de Cultura que prohíba el paso de los vehículos pesados al sector y que sancionen a la empresa constructora responsable de los daños.

El especialista denunció también la alteración de un conjunto de pequeñas líneas que se entrecruzaban con el principal geoglifo.

La figura, que data de entre los años 300 y 400 después de Cristo, formaba parte de los diseños elaborados por los antiguos hombres de Nasca sobre las planicies de Palpa.

(más…)

RESULTADO FINAL: UGEL NASCA

RESULTADO FINAL: PRUEBA UNICA REGIONAL DOMINGO 15 DE FEBRERO 2009

UGEL Nasca:

INICIAL

PRIMARIA

SECUNDARIA

“PRUEBA UNICA REGIONAL ICA” – 2009

VER: RESULTADO FINAL: UGEL ICA

VER: RESULTADO FINAL: UGEL PALPA