EL CAÑÓN DE LOS PERDIDOS – Huayco Amarillo

Entre Santiago y Ocucaje, en Ica se esconde un atractivo turístico único del sur de Lima ¡Descubre el Cañón de los Perdidos!

Camina por el desierto de Ica y descubre el cañón de los perdidos, una maravilla natural de más de 5 Km de extensión ¡Y más de 60 metros de profundidad!

Recorre sus extrañas formaciones ¡Anímate a conocer los secretos de este recién descubierto atractivo de Ica!

Extraordinario accidente geográfico al sur de Ica merece una mirada más atenta de parte de los operadores turísticos.

EL CAÑÓN DE LOS PERDIDOS - Huayco Amarillo

COMO SE LE CONOCE EL CAÑÓN DE LOS PERDIDOS

Conocido localmente como Gamonal, el Huayco Amarillo nace en la cuenca del río Nasca, serpentea el gran desierto de Ica para luego desembocar en el río del mismo nombre.

Para llegar al lugar se toma el camino de una trocha carrosable en buen estado, que conduce a la «boca del Río«, por el caserío de Callango, el tiempo de recorrido es un promedio de 2 horas en movilidad de tracción simple, el camino es arenoso y desértico.

De acuerdo al proyecto de desarrollo turístico que tiene la Municipalidad distrital de Ocucaje, visitarán el lugar para colocar señalizaciones en la ruta y determinar los lugares de acceso, para bajar hasta el fondo del Cañón, y recorrer sus interiores hasta llegar a las pequeñas lagunas, ubicadas en la parte más profunda de este maravilloso lugar.

A medida que vas llegando e ingresando al Cañón, es muy interesante el recibimiento que nos dan sus celosos guardianes, «Los cuervos» (gallinazos) que uno a uno van apareciendo en el «cielo» para brindarnos un señorial vuelo que se asemejan al vuelo de los cóndores (aunque se cree que también los hay) por ser aves propias de estos lugares.

Huayco Amarillo Zorro

El Huayco Amarillo tiene una belleza sobrecogedora, especialmente un kilometro antes que desemboque en el río Ica. Allí ha erosionado la tierra hasta crear una quebrada muy peculiar que llega a tener aproximadamente 150 metros de profundidad por 20 de ancho. La humedad que se mantiene en las partes más profundas y cercanas al río facilitan el crecimiento de algunas plantas, incluso se aprecian hermosas flores como el cahuato que se asemeja a la flor de la cantuta. También habitan pequeños roedores y lagartijas que son depredados por zorros y halcones que anidan en las paredes del Huayco.

Al ver la belleza de este lugar, quien diría que en algún momento este Huayco causó pavor en las gentes que lo vieron pasar arrasando y comiendo todo a su paso como un Dios de Chocolate. Pero, como diría José María Arguedas, ‘quien mete a un huayco en un molde‘.

5 razones para visitar el Cañón de los perdidos en Ica

Estamos seguros que recordarás este viaje por mucho tiempo. ¡Toma nota!

1. Recorrerás un trayecto de dunas único

El Cañón se encuentra ubicado en el sudoeste del distrito de Santiago, en la provincia y departamento de Ica.

Mapa del Cañón de los Perdidos
Mapa de Rio Seco, Rio Ica, Cañón de los Perdidos

Para llegar hasta este atractivo natural tendrás que recorrer 90 kilómetros desde la ciudad de Ica, lo cual te tomará aproximadamente 2 horas. Saliendo de la ciudad, debes tomar la carretera Panamericana Sur y a la altura del km. 339 encontrarás un desvío a la derecha, que es la entrada al distrito iqueño de Callango.

Por este desvío se sigue un camino en trocha que te conducirá hasta la Boca del Río, por la margen izquierda de Callango.

A medida que vas llegando al Cañón, te darás cuenta que van apareciendo los famosos gallinazos o cuervos. También podrás ver estas aves mientras vas bajando a la base del cañón, lo cual te tomará unos 30 minutos en promedio.

2. Conocerás sobre la fauna del desierto iqueño

El ecosistema particular del desierto costero te brindará un vistazo a las especies propias de estos escenarios. Apenas llegues, observarás muchas especies de aves, siendo las más comunes los cuervos.

Asimismo, en todo el trayecto de recorrido por el Cañón verás pequeños reptiles corriendo por el desierto. Sin duda alguna, sentirás una conexión muy especial con este escenario natural.

3. Serás parte de caminos misteriosos y bellos

El Cañón de los Perdidos | Huayco Amarillo - Ica Perú
Visita El Cañón de los Perdidos! en Turismo Ica Perú

El nombre de este Cañón es uno de los más peculiares entre los atractivos naturales que ofrece la región de Ica. Como todo buen nombre, hay una gran historia detrás, y  esta da cuenta de la importancia de su configuración geológica.

El nombre de Cañón de los Perdidos surge, así, luego de una expedición que realizara el entonces alcalde Pablo Alvites junto con un número de pobladores y el periodista local Maycol Herrera. Cuando este grupo de personas se dirigía al lugar se extraviaron, perdiéndose por un par de horas. Al finalmente llegar al Cañón, el periodista decidió titular su reportaje con el nombre de «Cañón de los Perdidos».

4. Explorarás las características particulares del Cañón

El Cañón cuenta con 4 niveles en los cuales se pueden observar diversas particularidades naturales que se han formado por millones de años. Cada una de estas particularidades conforma la belleza del Cañón.

Una primera zona del Cañón es la desembocadura con el río Ica. Esta es la parte con mayor vegetación, en la cual se pueden observar varias garzas dándole al espacio un aire de oasis. Sin duda, es un escenario propicio para sacar muchas fotografías.

La Cara del Puma y el Ojo de Pez se encuentran en el segundo nivel del Cañón y son los atractivos más populares. El Ojo de Pez es una especie de pozo de agua estancada, causada por lluvias y por el agua del subsuelo y se encuentra debajo de la Cara del Puma. Esta es una imagen bastante perfilada y nítida sobre la arena.

La garganta o desfiladero es la parte más extensa del cañón. Aquí hay que tener mucho cuidado debido a sus pisos desiguales. Allí también se encuentra la Plaza Caracol, la cual está compuesta por diversas configuraciones rocosas y una especie de semitecho natural.

5. Descubrirás un poco más de la historia natural de Ica

Varios estudios han determinado que el Cañón fue un fondo marino y que su edad estimada es de entre 20 a 30 millones de años. En este territorio, asimismo, paleontólogos han encontrado diversos restos fosilizados de animales marinos, como ballenas, tiburones, conchas marinas, aves y demás. El fósil encontrado con mayor longitud fue el de una ballena que medía alrededor de 30 metros.

EL CAÑÓN DE LOS PERDIDOS DE NOCHE

Si alguna vez te preguntaste como seria ver el Cañón de noche eh aquí una fotografía del italiano Ezio Macchione.

Photo: Ezio Macchione

VIDEO CAÑÓN DE LOS PERDIDOS – TURISMO ICA

Cómo se originó el Cañón de los Perdidos

EL Cañón tiene como origen el final del cause del antiguo Río de Ica el cual desemboca en el mar Peruano. Para mucho paleontólogos este fondo marino tiene su origen hace 30 a 20 millones de años y fue fue moldeado por lluvias y fuertes vientos dando origen así al Cañón.

Visitaras el cañón de los perdidos este fin de semana??? No olvides llevar:

¿Qué implementos llevar para el tour?

  • Protector solar.
  • Agua.
  • Ropa ligera.
  • Zapatillas.
  • Gorra o sombrero.
  • Protector solar.
  • Frutas (de preferencia mandarina, naranja o plátano)

Restricciones

  • No ingerir bebidas alcohólicas dentro del cañón.
  • No entrar con los vehículos a la parte interior del cañón.
  • No manejar por cualquier lado, ya que se encuentran restos fósiles y las llantas pueden dañarlos.
  • No ir solo, ya que nadie podría auxiliarlo en caso de emergencia.

El CAÑÓN DE LOS PERDIDOS está formado por la naturaleza, por lo tanto, practiquemos el TURISMO RESPONSABLE, evitando la contaminación y la destrucción!!

Te dejamos este mapa para que puedas llegar al Cañón de los Perdidos:

Cómo llegar al Cañón de los Perdidos

Tips antes de visitar el Cañón

  • La mejor temporada para visitar el Cañón de los Perdidos es entre los meses de Abril y Junio, ya que calor es (relativamente) menor y podrás apreciar las lagunas formadas por las lluvias de verano.
  • Para la caminata, lleva una botella con agua, algo de fruta y galletas. Además, de bloqueador y un gorro para cubrirte del sol.
  • Siempre lleva con tigo dinero en efectivo ya que en la zona es una desierto, los pueblos cercanos no hay cajeros o bancos y los negocios locales sólo aceptan efectivo.
  • ¡¡No olvides llevar tu cámara ni la tarjeta memoria!!
  • Ya que te encuentras en Ica no olvides hacer la Ruta del Pisco o simplemente Visitar Las Bodegas de Piscos y vinos.
  • Si necesitas alojarte, te recomendamos esta lista de hoteles en Ica.