Primeros Campeones Nacionales de Fútbol

El mes de diciembre del año 1977 estaba lleno de fútbol, el día 17 del último mes del año, jugando con garra y coraje, los estudiantes del Colegio Nacional “José Toribio Polo” llamaron la atención de todo el Perú, al coronarse como los primeros campeones nacionales de fútbol interescolar de la Región.

Primeros campeones Nacionales de fútbol
Primeros campeones Nacionales de fútbol – ICA PERÚ

En Ica la población reclamaba aulas y campo de entrenamiento para los campeones nacionales…

¿Cómo pudieron lograr tal hazaña?

si no contaban con infraestructura deportiva propia, tampoco sus locales escolares eran propios (fueron alquilados debido al aumento de la población estudiantil en la capital de la provincia, producto de la constante migración hacia Ica.

Las clases de Educación Física las realizaba el Maestro Vega, en el hoy campo ferial, algunos ex- alumnos que ya pasaron el medio siglo de existencia lo recordarán con orgullo y alegría , ya que, tenían por las tardes cuatro horas de su curso favorito.

Recibir el trofeo “Presidente de la República” de manos del presidente de la FIFA, Joao Havelange, no fue poca cosa, también estuvo presente en la tribuna de honor, el presidente de la CSF Dr.Teófilo Salinas. Es más terminaron invictos en las diferentes etapas del campeonato nacional, habiendo jugado 24 partidos sin haber conocido la derrota.

En el presente año se cumplen 43 años de esta memorable jornada estudiantil, ellos dejaron fuera de competición a Arequipa (Nuestra Señora del Pilar), Huánuco (Emilio Valdizán) y Tacna (Coronel Bolognesi).

LA GRAN FINAL DE 1977 – PRIMER CAMPEÓN

La gran final fue ante el Alfonso Ugarte en el estadio nacional de Lima, siendo el resultado final 1 para Ica y 0 para Lima, el autor del tanto del partido fue Jesús Toledo, delantero que lo llamaban (basura).

Las metas de atención en sus dos locales: el de Castrovirreyna ( casona de la Caja Municipal Ica) y el de la calle Tacna ( ahora una cochera frente a la Beneficencia), local que desapareciera en el sismo del 2007, eran de 1807 alumnos, contando con 64 profesores. El recordado director del plantel tenía apellidos Chinos: Ley Chang y el delegado de la contienda fue Leoncio Guerra (Panamito).

La Institución vivía con pasión los acontecimientos mundiales y nacionales, se notaba el producto de la Reforma Educativa y en el deporte rey, nuestra selección se preparaba para asistir al Mundial Argentina 78.

Por aquellos años lo barrios marginales de Ica alimentaban sus aulas con una juventud muy singular, dueña de una mística especial, que conjugaba con los sueños de la muchachada de la campiña, que aportaba con otro gran porcentaje de alumnos. Todos ellos inquietos y atentos a la campaña que realizaban sus compañeros en Lima, se cuenta que no durmieron dos días esperando los diarios de la capital para enterarse y ver en sus páginas la foto de sus héroes, posando con la bendita casaquilla verde de su Colegio.

ALEGRÍA CON LAGRIMAS DE EMOCIÓN DEL CAMPEÓN IQUEÑO

Una tarde de diciembre las lágrimas de los Toribianos se escaparon al ver su selección en la foto de rigor, posando en el “José Díaz”, que lucía un marco espectacular, fue un sábado 17 y el estadio albergaba a más de 20000 espectadores.

DATO CURIOSO DEL FÚTBOL PROFESIONAL DE PERÚ

De este equipo 4 jugaron fútbol profesional Julio jimenez(Boys, Municipal), Luis Tordoya(Municipal), Javier Torres(Universitario) y Cesar Ore(Atlético Chalco del Callao)

Club Deportivo Estudiantes de Medicina

El Club Deportivo Estudiantes de Medicina fue fundado el 15 de enero de 1965 en el interior de la facultad de Medicina Humana de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, fue 5 veces Campeón Departamental.

  • Fundación: 15 de septiembre de 1975.
  • Estadio donde participó de local: José Picasso Peratta.
  • Apodos: Los morados, los coyotes.
Club Deportivo Estudiantes de Medicina
Club Deportivo Estudiantes de Medicina – ICA PERÚ

HISTORIA DEL ESTUDIANTES DE MEDICINA

El club ESTUDIANTES DE MEDICINA, se dio a conocer en el país a fines de los años 90, cuando obtuvo consecutivamente el campeonato departamental de Ica desde 1995 hasta el 2000.

HISTÓRICO CLUB SOCIAL DEPORTIVO ESTUDIANTES DE MEDICINA – ICA PERÚ

Luego de una gran campaña realizada en el año 2000, se consagró como campeón de la Copa Perú, venciendo en los dos partidos finales del certamen al Coronel Bolognesi de Tacna, ambos por 1 a 0, convertidos por Aldo Reyes, la cual permitió su ascenso a la Primera División.

Bajo la dirección del Técnico Franco Navarro, Estudiantes de medicina logró realizar una buena campaña en el año 2001, sin embargo perdió en la definición del Torneo Clausura en Arequipa con el Cienciano del Cuzco.

En ese mismo año, también perdió la oportunidad de participar en la Copa Libertadores de América, cayendo en la definición por el tercer cupo para acceder al torneo continental frente al Sporting Cristal.

En el 2004 sufrió una gran crisis económica, y luego del fallido intento de fusión con el club Atlético Grau de Piura, ello obligó a retirarse de Ica y cambiar su localía a la ciudad norteña.

Por no superar la crisis económica que la embargaba, se vio obligado a retirarse de la primera División, al restarse cuatro fechas para que concluya el Campeonato descentralizado 2004. Debido a ello, la Federación peruana de Fútbol suspendió al Estudiantes de Medicina de todo derecho a participar en alguna liga de fútbol por tres años.

Tras cumplir la suspensión, regresó a participar en la liga distrital de Ica. En el 2011, el club no participó por problemas económicos, y por tal motivo está militando en la segunda División de la liga de Ica hasta la actualidad.  

LOS COYOTES ROZANDO LAS LIBERTADORES

Estudiantes de Medicina 4 – Sporting Cristal 3 | Cuando los morados rozaron la Libertadores.

23 de diciembre de 2001. Partido de ida por el tercer cupo a la Copa Libertadores 2002.

Sporting Cristal y Estudiantes de Medicina -ambos subcampeones del Apertura y Clausura, respectivamente- se enfrentaron en el estadio Nacional (el cuadro iqueño era el local).

Los morados conseguirían dar el gran batacazo tras ir arriba por 4-0 con cuatro anotaciones del ‘Avestruz’ Germán Carty, hasta que llegó el punto de quiebre en el compromiso: el penal errado por Rubén ‘Panaderito’ Díaz que pudo ser el quinto, pero que se convirtió en una pesadilla para los de Ica.

Cristal (con un hombre menos ante la expulsión de Gastón Cordoba) tuvo una inusitada reacción y en pocos minutos fue descontando en el marcador hasta sellar un 4-3 letal para la oncena de Franco Navarro. En el encuentro de vuelta, los cerveceros ganaron cómodamente por 3-0 y se instalaron en el certamen continental, compartiendo el Grupo 5 junto a Vélez Sarsfield, Morelia y Nacional de Montevideo.