Archivo de la etiqueta: Brujeria

Leyenda LA BRUJA DE CACHICHE

CUENTAN LOS ANTIGUOS MORADORES, LA LEYENDA de LA BRUJA DE CACHICHE

LEYENDAS Y MITOS DE ICA.


Son los ancianos los que más recuerdan las leyendas, los mismos que las transmiten a los hijos y nietos, generación tras generación. Se dice que el pueblo de Cachiche albergó antiguamente numerosas mujeres que poseían poderes sobrenaturales, poderes que servían para extirpar los males del cuerpo y preparar brebajes o algunas santerías.

En dicho lugar se reunían todas las brujas de Ica y sus distritos, el sitio de reunión era en donde actualmente se encuentra levantado el monumento de la bruja de Cachiche; conocida a nivel nacional e internacional como la “Doctora Corazón”.

VISITA: El parque temático de Las Brujas de Cachiche (Tour en Ica Perú)

Era muy conocida por sus famosos amarres y brujerías, ella practicaba la Brujería Blanca y Negra. En la brujería blanca se practicaba el curanderismo, sanación, los amarres de amor, etc. Por otro lado, en la brujería negra se hacía todo lo contrario.

Se cuenta que al lugar de Cachiche, la fue a visitar Don Fernando León de Vivero, abogado y político iqueño, quien presidió la Cámara de Diputados hasta en cinco oportunidades pero de muy chico tenia un problema, hablaba entrecortadamente y quería superarlo. Llegó a manos de la bruja quien lo curó y además le auguró que iba a llegar a ser un gran profesional.

Leyenda La Bruja de Cachiche
Tour al parque temático de Las Brujas de Cachiche

Al fallecer la bruja, Don Fernando mandó a construir un monumento en su honor, obra que fue encargada al escultor Pisqueño José Luis Peña y Peña.

Este monumento está compuesto por un búho que significa inteligencia, sabiduría, brujería blanca y una calavera que significa maldad, hechicería, esoterismo, brujería negra; sus brazos están en forma de “V” cuyo significado es victoria y veneración.

Turismo Huarango en el Desierto de ICA
Imagen de la laguna de Orovilca en Ica Perú

La bruja utilizaba un pedazo de huarango que comúnmente se le conoce como el árbol milenario por los muchos años de existencia el cual le hacía girar en forma de un compás y que marcaba una circunferencia y que cuando ésta paraba siempre indicaba a la Bruja.

Julia Hernández Pecho Viuda de Díaz

Así se llamó la mujer que hasta hoy es considerada la bruja más famosa de Cachiche, muriendo a la edad de 101 (otros 106 años), luego de una vida llena de hechizos.

VÍDEO: LEYENDA Y MITOS DE LA BRUJA DE CACHICHE (TRAVEL ICA – PERÚ)

#ICAPERU
#LasBrujasDeCachiche
#LeyendaSyMitosDeIca