Archivo de la etiqueta: Señor de Luren

Semana Santa en ICA

La Semana Santa es una época de intenso fervor religioso, en la que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Cada parte del Perú presenta diferentes formas de celebrar este día, existen incluso algunos lugares donde estas formas están intensamente mezcladas con su espíritu autóctono, pero otros en menor grado, como es el caso de Ica, en donde observamos cómo sus imágenes religiosas representativas se incluyen en estas fechas, como es el caso de la efigie del Señor de Luren.

La Semana Santa de Ica sigue el calendario religioso para su fecha de inicio, para el primer día, que es el Domingo de Ramos se programan distintas actividades litúrgicas, entre las que se encuentra a tempranas horas la bendición de las Palmas de Olivo que luego serán utilizadas por los feligreses en la procesión de la tarde en la que saldrá el Señor del Triunfo desde la Iglesia.

Las celebraciones religiosas continúas el día miércoles, fecha en la que saldrá en recorrido procesional la imagen de Jesús Nazareno en compañía de la Virgen María, quienes recorrerán, seguidos por fervientes devotos, las principales calles de Ica.

Semana Santa en Ica - Turismo Aventura en Perú
Semana Santa en Ica Turismo Aventura en Perú

El día Jueves Santo, día de la última cena y recuerdo de la captura de Jesucristo, el día comienza con una Misa matutina para proseguir con otra ceremonia eucarística en la tarde donde se practica el tradicional lavado de pies, se continúa con la Procesión al Monumento y se continúa con una vigilia que se halla a cargo de los distintos grupos parroquiales.

El Viernes Santo, día de conmemoración de la muerte de Jesús, se realiza la bajada del Señor de Luren de la Parroquia de Santiago de Luren, cabe decir que esta representación de Cristo solo sale en procesión para Semana Santa, además de en su fecha central en el mes de Octubre. La procesión de este señor durante horas de la noche ya que luego de ser bajada de su parroquia se celebrará misas en su honor.

El Sábado Santo las actividades litúrgicas continúan, para estas fechas se presenta el ingreso del Señor e Luren a su iglesia matriz, para continuar con ceremonias litúrgicas y seguir con una vigilia que simboliza la espera de la resurrección. El día siguiente, Domingo de Gloria, las misas continúan en celebración por el triunfo, en la resurrección, de nuestro Señor.

Existen también para estas celebraciones de Ica distintos programas internos en las provincias de la región, entre algunos eventos programados de estas zonas destacan actividades que pretenden cultivar el turismo en Ica por lo que son planeados muchos recorridos, junto con también la realización de diferentes ferias artesanales y gastronómicas para aumentar el conocimiento de las riquezas del pueblo de Ica.

Turismo ICA – Atractivos Turísticos

Turismo ICA – Atractivos Turísticos

Ica es conocida por ser la región de la arena y el mar, de oasis y valles. Es una tierra criolla por excelencia. De beatos y brujos. De pisco y devociones populares como el Señor de Luren o el Santuario de Yauca. Fue en estas tierras, en sus arenas, en las que florecieron importantes civilizaciones precolombinas, dejando huellas que han perdurado con el paso del tiempo y de los vientos. Turismo Ica Natural.

Visitando Turismo Ica

Puerto: San Juan de Marcona:

Sobresalen los hermosos paisajes costeros; con espectaculares bahías; impresionantes puntas, además de hermosas y variadas playas que disfrutar en los meses de verano; destacando las playas La Lobera, Yanyarina y La Libertad, por mencionar algunas; ideales para el Ecoturismo, sin duda todo un potencial turístico por explotar.

Señor de Luren, patrono de la ciudad de Ica.

Señor de Luren, patrono de la ciudad de Ica.

El tercer lunes del mes de octubre de todos los años se celebra en la ciudad de Ica las festividades religiosas en Homenaje al Patrono de la Ciudad, el Señor de Luren de Ica. Fecha en la cual la ciudad de Ica se transforma, para rendir culto a su patron.

Santuario del Señor de Luren de ICA

Esta festividad se celebra desde hace mas o menos 4 siglos, desde el año 1570 en que llego la imagen a la Villa de Valverde, y desde esas epocas ha congregado la procesion a una ingente cantidad de fieles que siguen los pasos del anda durante sus 17 horas de recorrido aproximadamente por las principales calles de la ciudad, las cuales se han adornado con arreglos y alfombras florales, por los cuales el anda hace su paso.

La Imagen del Señor de Luren esta modelada en yeso y madera y tiene mas de dos metros de alto, esta ya ha sido restaurada a raiz de un incendio que afecto la iglesia y el cual daño la imagen. Pero el fervor del pueblo iqueño siempre ha permitido mantener la vigencia de esta celebración durante los siglos que ya tiene de existencia.

Historia del Señor de Luren de Ica.

Señor de Luren de Ica

Allá por el siglo XVI, un caballero inglés de apellido Smith compró del genial escultor Miguel Angel un Cristo Crucificado para ser llevado a Londres. A los pocos años, este caballero fallece, quedando la imagen en poder de uno de sus hijos, quien la coloca en la capilla de esta real familia.

A mediados del siglo XVI, estalló en Inglaterra un enfrentamiento entre Protestantes y Católicos, en el cual los primeros arrasaban casas y capillas destruyendo a su paso imágenes de Santos que encontraban y fue así como Lord Smith ordeno ocultar el Cristo, en el sótano para salvarlos de caer en las manos de los Protestantes, permaneciendo en dicho lugar por espacio de diez años, en que decidió enviarlo a América y llega al Perú, hacia donde traía un conjunto de imágenes para el convento de los padres Franciscanos, debiendo desembarcarlos en el puerto del Callao. Esto sucedía por los años 1568. Cuando el barco estaba próximo a llegar al puerto de destino, se desató una tormenta que casi hizo hundir la embarcación. La tripulación alarmada por orden del Capitán del barco, arrojó todos los bultos pesados para evitar la tragedia y entre ellos la caja que contenía a Cristo crucificado, que años mas tarde sería el Señor de Luren, de Ica.

Al calmarse la tormenta y luego de salido el sol, unos pescadores divisaron los bultos, que eran arrastrados por la corriente, que fueron rescatados y al ver que eran destinados al convento de San Francisco en Lima, los hicieron llegar a los padres Descalzos por intermedio de las autoridades aduaneras. Los padres del convento poco interés le tomaron y depositaron los bultos en el almacén del Convento. Esto ocurrió en el año 1568.

Dos años, en Ica (Villa de Valverde), la congregación Franciscana que estaba a cargo del Padre Fray Francisco de Madrigal, quien enterado del percance ocurrido en el Callao y que las imágenes se encontraban prácticamente abandonadas en el convento de San Francisco de Lima y careciendo de imágenes el templo de los Descalzos de Ica, decidió viajar a Lima, a comprar algunas de ellas y del almacén escogió el Padre Fray Francisco de Madrigal, las cajas medio deterioradas sin ver su contenido. Impulsado por un acto divino y entre las cuales están las cajas que contenían al Cristo, la Virgen y San Juan, conduciéndolas hasta el Callao, para de allí embarcarlas rumbo a Pisco, desde donde fueron encargadas al arriero apellidado Buleje, para llevarlas a Ica, al convento de San Francisco.

En el largo trayecto el arriero se detuvo a mitad del camino para descargar y dar de comer agua a la bestias, vencido por el cansancio se quedó dormido y cuando despertó se dió con la sorpresa que una de las mulas había desaparecido con su valiosa carga, Vanos resultaron los esfuerzos de buscarla, el animal había continuado hasta detenerse en un bosque denominado RODAMONTE, para ponerse a pastar. Varios vecinos del lugar al darse cuenta de la mula y su carga, pensaron que se había perdido y se acercaron para llevarla a las autoridades de Villa de Valverde, pero el animal no quiso moverse del lugar, parecía que estaba clavado en el suelo, poco a poco fueron acercándose los pobladores vecinos que avisaron de este hecho a los Padres Franciscanos, quienes también se constituyeron al lugar y ante la imposibilidad de mover a la mula decidieron bajar la carga y destapar la caja y ver su contenido; cayeron de rodillas al suelo la bendita mañana del día 25 de febrero de 1570. Interpretando el mensaje divino de que la efigie deseaba quedarse en dicho lugar ubicado en la parte sur del valle de Ica (Lurin Ica), como se le denominaba, y que con el tiempo esa palabra fue deformada por el nombre de Luren, Edificando los pobladores una capilla la que más tarde sería el Templo de Luren, casa de oración del Santo Patrón de Ica, donde se encuentra su altar en una Cruz de Mármol.

Presentarán expediente para reconstruir templo del Señor de Luren

Dentro de 15 días, monseñor Héctor Vera presentará un expediente a la Municipalidad Provincial de Ica para obtener la licencia de construcción.

Monseñor Héctor Vera Colona, obispo de la Diócesis de Ica, dio a conocer que en 15 días presentará un expediente a la municipalidad de dicha provincia para iniciar el proceso de reconstrucción del templo del Señor de Luren.

Dijo que entre los documentos que presentará están los certificados de factibilidad de servicios básicos, como agua y luz; planos de construcción y bolsa de seguro de obras.

Sigue leyendo Presentarán expediente para reconstruir templo del Señor de Luren

Demolerán el santuario del Señor de Luren

santuario de luren desde el interior

Demolerán el santuario del Señor de Luren, ubicado en Ica, debido a que el sismo del pasado 15 de agosto del 2007 destrozó el 65 por ciento de su estructura, la nueva iglesia que se construirá tendrá la misma arquitectura que el original.

De acuerdo con el estudio de suelos e infraestructura realizado del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), sólo el 35 por ciento del templo del Señor de Luren podría ser reconstruido.

Carlos Zavala ingeniero a cargo del estudio, explicó que las estructuras colapsaron porque no tenían un reforzamiento adecuado para soportar el desplazamiento del edifico que causó el terremoto.

Sigue leyendo Demolerán el santuario del Señor de Luren

TELETON: PRO-RECONSTRUCCION “TEMPLO DE LUREN”

Por David Tataje.-Se viene organizando con febril entusiasmo la próxima TELETON PRO RECONTRUCCION DEL TEMPLO DE LUREN que fuera devastado por el terremoto del 15 de agosto del 2007; precisamente el próximo 15 de agosto presente se realiza este evento con el objetivo de un millon de soles para la reconstrucción del templo de Luren, en la campaña COMPARTIR.
El sacerdote Edmundo Hérnandez Aparcana alcanzó algunos detalles de la organización como, que las donaciones podrán hacerse en el Banco de Crédito por su cobertura internacional a las siguientes cuentas: En soles 380-1797169-0-03 y en dólares 380-1760276-1-17.
La señal de televisión será el canal 41 del I.S.T. Catalina Buendia de Pecho con el soporte técnico de canal 31 ( canal católico), los demás canales se colgaran a la señal del 41 y la programación tendrá bloques definidos empezando con una misa a las 9 de la mañana. Los bloques musicales se han determinado en Coros Parroquiales,Infantiles, Criollos, Juveniles y el show estelar de 6 a 12 de la noche.
De otro lado se informó que el sonido y luces estará a cargo de la empresa de la señora Sonia Huaracca.Los conductores estará a cargo de conocidos animadores y periodistas d e la localidad habiéndose inscrito hasta el momento 4 .
Este es el spot de promoción de la Teleton pro- reconstrucción del Templo de Luren.

Sigue leyendo TELETON: PRO-RECONSTRUCCION “TEMPLO DE LUREN”

Cristo Moreno no tiene Vº Bº de Def. Civil

Señor de Luren de Ica

La ruta del recorrido procesional indicado por la Hermandad del Señor de Luren, no tiene la autorización respectiva de Defensa Civil y constituiría un serio peligro para los feligreses quienes acompañen a la procesión. Así informó el secretario técnico del comité provincial de Defensa Civil – COPRODECI- Manuel Yarasca Arcos, quien afirmó que “de ocurrir desgracia alguna- que Dios no lo permita- será la iglesia la responsable”. Mediante oficio Nº 354-2007 de COPRODECI, dirigido al Obispado de Ica, en las conclusiones señala textualmente “La ruta del recorrido procesional propuesto por la Hermandad del Señor de Luren de Ica, constituye alto riesgo para la vida de las personas que concurran”. Precisa y reitera el informe que “Las estructuras de las diferentes calles mencionadas-es decir por donde recorrerá el santo patrón- posiblemente se encuentran próximas de colapsar luego del último sismo”. El especialista lamentó que la iglesia no tome en cuenta lo peligroso que es recorrer por citadas avenidas. “No tenemos interés alguno. Nosotros hacemos nuestro trabajo preventivo como todos los años, si ocurre alguna desgracia, es responsabilidad de la iglesia”, expresó. Recomendaciones Yarasca Arcos comentó que alguno de los serios problemas hallados en la inspección fue los diversos huecos en las pistas de las avenidas Cutervo y J.J. Elías. Asimismo, dijo que los árboles frondosos en Cutervo, obstaculizarían el recorrido procesional al igual que las redes eléctricas, de telefonía y de cable. Y recomendó demoler paredes que se encuentran a punto de colapsar.

Actividad novenaria

Domingo 14 – Gremio de Sastres y Modistas – Sindicato de Trabajadores de Telefónica

Lunes 15 – Gremio de Señoras y Señoritas – Grupo Juvenil de Reflexión Católica

Martes 16 – Sindicato de Choferes de Ica – Cofradía Virgen del Carmen

Miércoles 17 – Asociación Industriales de Panificación – Hermandad Femenina S L

Jueves 18 – Gremio Comerciantes y Colegios de Contadores – Grupo de Acólitos “Amigos de Jesús”.

Viernes 19 – Gremio de Constructores, albañiles, carpinteros y colegio de ingenieros – Grupo de Oración Jesús te Ama