Archivo de la etiqueta: Palpa

LOS PETROGLIFOS DE CHICHICTARA

A unos 10 Km. al noreste de la localidad de Palpa-Perú (ubicada a 400 Km. al sur de Lima), se encuentran unos enigmáticos dibujos labrados en rocas conocidos como los Petroglifos de Chichictara. El termino Chichictara en quechua quiere decir “lluvia de arena”, estos están distribuidos en tres sectores, plasmados sobre rocas volcánicas y aluviales, donde existen imágenes de humanoides, guerreros, felinos, aves, camarones, serpientes, monos entre otros.

Son unos tres kilómetros donde reposan decenas de petroglifos de más de dos mil años de antigüedad, en los cerros ubicados en el margen derecha del río Palpa. Empieza este recorrido con el petroglifo conocido como Las Etapas de la Vida, una de las tantas figuras enigmáticas, donde presenta al personaje más anciano con tres piernas.

[table id=2 /]

Galería de 54 imagenes de LOS PETROGLIFOS DE CHICHICTARA en Google Picasa.

Palpa un nuevo Destino (Vídeo)

La Provincia de Palpa es una de las cinco provincias que conforman el Departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno regional de Ica.

Palpa se ubica a unos 400 km al sur de Lima, a 100 Km al sur de Ica y a 50 km del norte de Nazca. La distancia en horas que hay desde Ica es aproximadamente de 1 hora 20 minutos. Palpa es la ciudad más pequeña en el grupo de ciudades importantes de la Región Ica después de San Clemente en Pisco.

Atractivos Turísticos de la Provincia del Palpa – ICA

Hace más de 5000 años, el valle de Palpa estuvo habitado por culturas de origen temprano, las cuales solían usar las superficies de las rocas de origen volcánico para plasmar los eventos de su vida cotidiana, tanto como animales, aves, deidades, y muchas otras representaciones que hoy causan asombro.

Ciudad Perdida de Huayuri: ubicado en el distrito de Santa Cruz (“km 384″ de la Panamericana sur) complejo arqueológicos, cerrados por colinas, tiene calles estrechas todas de barro. Considerada por algunos como el Machupicchu de la costa peruana.
La Ciudad Perdida de Huayurí fue construida por los Nascas que huyeron ante la invasión que hiciera el ejército del Inca Pachacutec cuando expandía su imperio. La ciudad fue construida entre cerros para no ser visible a el ejército inca que lo ubicó y destruyó.

Líneas de Palpa: ubicados en los poblados de Sacramento, Pinchango y Llipata. A semejanza de las Líneas de Nazca, se trata de enormes dibujos o figuras geométricas; animales y plantas.

Reloj Solar: a 1 km de la ciudad de Palpa, en el lugar conocido como Sacramento, en la falda de un cerro se encuentran líneas y áreas barridas, geoglifos a los que se le conoce como Reloj Solar. Según algunos investigadores, en el tiempo del equinoccio, se plasma en la línea la señal o reflejo de lo que seria un buen o mal año de cosecha. Actualmente se le conoce también con el nombre de el Telar, pero su figura está asociada a muchas más que están a su alrededor y sobre la meseta de la Cresta de Sacramento, constituyendo un verdadero vestigio ENIGMATICO.

Petroglifos de Chichictara: a 11 km al este de la ciudad, Chichictara en quechua quiere decir “lluvia de arena”, estos están distrbuidos en tres sectores, plasmados sobre rocas volcánicas y aluviales. Existe imágenes de guerreros, felinos, aves, serpientes, monos entre otros. No existe en el Perú un lugar como este. Son tres km donde reposan decenas de petroglifos de la época Paracas, más de dos mil años de antigüedad. Empieza, este recorrido, en el “km 7,5″ con el petroglifo LAS ETAPAS DE LA VIDA, impresionante. Es una verdadera figura enigmática, pues presenta al personaje más anciano con tres piernas, además de otras características en su conjunto, realmente enigmáticas. Galería de 54 imagenes de LOS PETROGLIFOS DE CHICHICTARA

Para llegar a la zona arqueológica de Chicchitara, los visitantes deberán pasar por el desierto donde se ubican las famosas Líneas de Nazca, donde es posible detenerse por un momento y subir a una torre metálica de donde se pueden apreciar claramente 2 de las figuras de Nazca, las manos y el árbol. En el trayecto, también se puede visitar el Museo de la Dra. Maria Reiche, la dama Alemana que estudio las Líneas de Nazca por más de 50 años.

Palpa: Cuna de la Cultura Nazca

Palpa es una tierra escogida por el sol. A solo 20 minutos al norte de Nazca, este pueblo de monumentos arqueológicos y dulces naranjas, goza de un clima envidiable durante todo el año.
Colindante del Río Grande, Palpa es llamada la “Cuna de la Cultura Nazca” por el lugar donde los primeros nasqueños desarrollaron su civilización. En los alrededores de este pueblo, exactamente a 10 km, se encuentran los petroglifos de Chichictara: conjunto de monolitos con representaciones de zorros, auquénidos, serpientes y figuras humanas espectaculares.
El Reloj Solar es otro de los puntos imperdibles para el viajero. Con un enorme geoglifo ubicado a pocos metros de la Panamericana Sur, este sitio cuenta con un mirador y un amplio estacionamiento creado para los turistas.

Sigue leyendo

Daña geoglifos de cultura Nasca

La constructora peruana Consorcio Palpa, que por encargo de la municipalidad rehabilita las pistas y veredas de la ciudad de Palpa en Ica, en el suroeste de Perú, causó daños irreparables en un geoglifo (figuras formadas en laderas o planicies) de la cultura Nasca.

La empresa peruana arrojó desmonte en el lugar donde se ubican dichos vestigios históricos, los cuales datan de los años 300 y 400 después de Cristo, según un informe difundido hoy por el diario local “El Comercio”.

Los trabajos de construcción dañaron de modo irreversible 40 por ciento de una figura geométrica que pertenece a la cultura Nasca.

Se trata de un geoglifo de 500 metros en forma de trapecio que se ubica sobre la meseta de Sacramento, en el distrito de Llipata, que muestra profundos surcos ocasionados por el paso constante de camiones de hasta 30 toneladas de capacidad de carga.

El director del Proyecto de Investigación Arqueológica Palpa-Nasca, el arqueólogo Johny Isla, exigió a la municipalidad y al Instituto Nacional de Cultura que prohíba el paso de los vehículos pesados al sector y que sancionen a la empresa constructora responsable de los daños.

El especialista denunció también la alteración de un conjunto de pequeñas líneas que se entrecruzaban con el principal geoglifo.

La figura, que data de entre los años 300 y 400 después de Cristo, formaba parte de los diseños elaborados por los antiguos hombres de Nasca sobre las planicies de Palpa.

Sigue leyendo