Archivo de la etiqueta: Historia

Creando una Chocoteja en Ica

Chocoteja en ICA se producen conservando la receta tradicional, utilizando manjarblanco de leche fresca, selectas frutas secas del valle de Ica, bañadas en sabroso chocolate.

chocoteja en ICA

chocotejas (dulces del departamento de ICA)

INGREDIENTES de la Chocoteja en ICA

  • 1/2 taza de manjarblanco
  • 1/2 taza de chocolate blanco
  • 10 pecanas
  • una caja de cobertura de chocolate

PREPARACIÓN:

Derretir el chocolate blanco a baño María (El agua no debe hervir alborotadamente). En cuanto esté derretido, mezclar con el manjarblanco, removiendo bien. Colocar la mezcla en un recipiente y llevarla al refrigerador por una hora más o menos. Retirar y con la mano darle la forma alargada de la chocoteja, colocando una pecana en el medio, como relleno. Aparte derretir la cobertura de chocolate a baño María y fuera del fuego sumergir cada chocoteja en la cobertura. Dejar enfriar en un recipiente plano. Una vez frías se envuelven en papel.

Datos curiosos de la Chocoteja en ICA

Origen del Nombre

La historia dice que el nombre se debe a que la mano de obra que se utilizaba para hacer este dulce en las haciendas venían de la serranía, entonces los empleados al notar el parecido del dulce con los tejados de sus casas después de una nevada se hizo popularmente entre ellos decir: vamos a preparar las tejas. Luego este término paso a los hacendados que decidieron llamar así al dulce.

La Chocoteja

La chocoteja se creó en la década de 1950, a partir de la idea de usar el chocolate como una nueva cobertura para las tejas, lo cual significa que la chocoteja esencialmente es una teja con cobertura de chocolate. Excepto en Ica, en las demás regiones del Perú es casi imposible encontrar tejas, al contrario lo que sucede con las chocotejas, las cuales se encuentran en mayor cantidad. Probablemente se deba a que las tejas presentan una elaboración un poco más difícil.

Variedades del Relleno

Hay distintas variedades de tejas, según el relleno utilizado, pero acompañados siempre de manjarblanco. Así tenemos los siguientes tipo de rellenos dependiendo de la cobertura que se usará:

  • Azúcar: Higos, pasas, pasas “borrachas”, pecanas, guindones, coco, cáscara de limón, cáscara de naranja, etc.
  • Chocolate: Pecanas, pasas borrachas, higos, guindones, coco y lúcuma.

Himno de Ica

Himno de Ica

Himno de Ica

 La letra del Himno de Ica fue escrito por Raquel Meneses Villagra, siendo Sara Lama Lama, autora de su música. El tema nos describe con hermosa poesía la historia de Ica, personajes ilustres, atractivos turísticos, de los cuales se destacan Huacachina, Señor de Luren, La Achirana del Inca, etc. Recalcando el fervor religioso y patriótico de la población.

(Coro)
Ica es,
La ciudad,
que Gerónimo de Cabrera fundó
la que nunca rindió su bandera
y ser libres por siempre juró

-I-
Alfareros forjaron su historia
la Achirana le dio tradición
el huarango quedó en sus maderas
Huacachina el poeta cantó

-II-
En el templo sagrado de Luren
desde el cielo al humilde toñuz
nuestro Cristo moreno de incienso
nos hermana con brazos en cruz

(Coro)

-III-
Un milagro en mitad del camino
en oásis la arena trocó
en Saraja descansan los nuestros
y su sueño se vuelve oración

-IV-
Por todo esto le canto a mi pueblo
a su raza, sus dunas, su luz
y hasta el viento prolonga los ecos
¡Viva Ica! y ¡Viva el Perú!

(Coro)

 Letra: Raquel Menses Vilagra
 Música: Sara Lama y Lama