Museo Regional de Ica

Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins – ICA

Es un lugar obligado si no quieres perderte todos los hallazgos de la cultura Paracas, Nasca, Ica, Huari e Inca. Además hay muchos lienzos y muebles de la época de la república.

El Museo Regional de Ica, se encuentra ubicado en la Calle Ayabaca, cuadra 8 S/Nº; Urbanización San Isidro. Ica. Perú. Su telefono es el 034-234383 y telefax es el 034-232881.

El servicios y horarios de atención al público es de lunes a Viernes de 8 a.m. a 7p.m. y sábados, domingos y feriados de 9a.m. a 6p.m.

Este museo fue creado el 30 de Marzo de 1946, cuenta hoy con un edificio y una colección producto del empeño de sus gestores: Adolfo Bermúdez Jenkins, Fernando León de Vivero y Alejandro Pezzia. El primero director fundador y el tercero director que sucedió al primero. Su prestigio está basado en las colecciones que exhibe y ofrece a sus visitantes. Fue el primer museo peruano en el que se realizaron estudios paleopatológicos sobre los restos humanos prehispánicos. Las colecciones fueron formadas por gestión de sus fundadores ante amigos de la región. A la fecha ha realizado una serie de exhibiciones itinerantes dentro de la región y varias temporales buscándose dinamizar la actividad del museo. Los temas principalmente expuesto han sido sobre arqueología de la región o de obras de artistas regionales o residentes.

El Museo Regional de Ica es uno de los principales centros de atracción turística de la ciudad. En su historia ha ofrecido eventos académicos y de recreación cultural. En sus exhibiciones cuenta con una sala en la que se exhiben objetos de la colección arqueológica presentado de acuerdo a su antigüedad y rol que tuvieron en la historia prehispánica de la región.

El Museo Regional de Ica cuenta con una sala de bioantropología en la que se muestran los restos humanos de la colección, ilustrando algunas prácticas culturales como deformaciones, trepanaciones, peinados, contextos funerarios así como también algunas enfermedades. Cuenta asi tambien con una sala denominada de colonia y república. El finalmente el recorrido nos conduce a una réplica de las Líneas de Nasca.

[nggallery id=1]

Cabe destacar que muchas de sus piezas del museo han sido expuestas en diferentes lugares del mundo.

Comentar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *