Historia de la CARAPULCRA

En mi región de Ica existe un plato típico que no puede faltar en ninguna reunión, cuyo sabor es  picante, que lleva carne de cerdo, a la que se le acompaña con unos fideos verdes, estoy hablando, nada más y nada menos de la rica y exquisita Carapulca o carapulcra con su sopa seca, un plato representativo de Chincha. Pero justo en mi mente se me vienen algunas interrogantes como: ¿Cuál es su  origen?, ¿Cuál es su historia?, ¿Cómo llegó hasta nuestros hogares?, por tal razón decidí investigar un poco, la historia de la Carapulcra.

Historia de la Carapulcra
Historia de la Carapulcra de la región de ICA.

Busqué en muchas fuentes como Wikipedia, El Comercio, Huariques del Perú, etc.; el cual  la  página que me gustó más por su título fue del diario “El Comercio”, porque  dice:  “La Carapulcra, un plato de origen humilde que conquista  a los paladares más exigentes“, muchos se preguntaran ¿Por qué de origen humilde? Se dice de origen humilde porque en tiempos antiguos este platillo era considerado como un plato para los pobres, además era una comida preparada por esclavos, pero que con el paso del tiempo ha combinado la sazón del inca, del español y del africano.

Otra parte muy interesante fue la siguiente:

En sus “Tradiciones Peruanas”, Ricardo Palma cuenta que “la sabrosa carapulcra formaba parte de los festines” en las celebraciones populares. Además, en otro de sus relatos el tradicionista comenta que poco a poco las clases más pudientes se dejaron conquistar por el sabor de este plato.”

Esta parte de la información me pareció muy importante porque se resalta a aquellos escritores que conocieron y degustaron de este plato como es en este caso Ricardo Palma, que más allá de ello lo compartió en su libro: TRADICIONES PERUANAS.

Seguía investigando cada vez me interesaba más la historia de la carapulcra o carapulca; encontré mucha información entre ellas leí que la palabra carapulcra era proveniente del aimara qala phurk’a, que significa guiso hecho en piedras calientes. Llevaba el nombre de piedras calientes, debido a que la papa la hacían secar al aire en un lugar alto, y luego de un tiempo, la papa se iba partiendo formando como una especie de pequeñas piedras, que al colocarlas en agua  hirviendo se desmenuzaba de nuevo. De la misma forma antes se acostumbraba a prepararlo con carne de llama, alpaca, etc., pero con la llegada de los españoles se cambió por otras carnes y cuando llegaron los africanos o esclavos se incorporó aquel sabor picante del que se distingue hoy en día. La carapulcra  paso de la comida para pobres a una de las comidas más importantes de la cocina criolla y desde un buen tiempo se sirve en exclusivos restaurantes.

“No importa de dónde provenga, pero un plato de origen humilde, puede conquistar los paladares más exigentes”. Historia de la CARAPULCRA con sabor a región ICA.

Comentar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *