Hace falta la tarea de reconstrucción

Alonso Navarro Cabanillas, espera que se respete el estudio de reconstrucción de ciudades que dejó Forsur, el cual incluía la reubicación de ciertas zonas.

Saludamos la iniciativa de querer enviar nuevamente al ejército; ahora lo que hace falta es una verdadera reconstrucción
Alonso Navarro

El presidente del Gobierno Regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas, manifestó a través de RPP Noticias, que en su región hace falta una verdadera tarea de reconstrucción. Ello a raíz del mensaje del presidente de la República, Ollanta Humala, quien anunció que en el plazo de dos meses se iniciará una nueva etapa de reconstrucción de los pueblos del sur, afectados por el terremoto del 2007.

“El anuncio del nuevo presidente nos entusiasma porque desde el inicio de su gestión muestra un real interés por ayudar y reconstruir lo que se afectó hace cuatro años. Saludamos la iniciativa de querer enviar nuevamente al ejército, hay que recordar que ellos nos apoyaron después del terremoto en la limpieza de escombros; ahora lo que hace falta es una verdadera reconstrucción”, expresó.

La autoridad regional dijo se tiene que realizar un trabajo articulado también con los alcaldes de Chincha, Pisco e Ica. “Gracias a Dios estas zonas han crecido mucho por el esfuerzo y las oportunidades que tienen económicamente en los últimos años, pero lamentablemente eso se ha dado en forma desordenada”, indicó.

Navarro Cabanillas informó que Forsur, la entidad que se creó especialmente para la reconstrucción, dejó un estudio sobre la reconstrucción de las ciudades que incluía la reubicación de ciertas zonas que no eran aptas para la habilitación urbana, así como ejes de tránsito de carreteras, con el fin de tener un desarrollo ordenado.

“Cuando todo recién empieza, todos estaban emocionados y aceptaban estas iniciativas, pero hoy vemos ciertas zonas que no son aptas para viviendas como en el caso de Pisco, pegado al mar y Tambo de Mora en Chincha, donde se dejó de hacer respetar las orientaciones de desarrollo hacia otras zonas, motivo por el cual se ha permitido la instalación de viviendas”, lamentó.

Además, detalló que muchas de estas personas no tuvieron el apoyo para reconstruir o levantar una nueva vivienda en otro sector, por lo que se vieron obligados a mantenerse en el mismo sitio, cuyo terreno es peligroso.

“Tenemos que volver a coordinar con las autoridades municipales y del gobierno central para poder hacer cosas de una forma nueva, dando calidad de vida no solo a los habitantes, sino también a todos los que llegan a Chincha, Pisco e Ica, ya que son un polo de desarrollo extraordinario”, enfatizó.

En tanto, reiteró que el Plan de Desarrollo que elaboró Forsur con estudios financiados deben ser puestos nuevamente sobre la mesa para definir en base a ello, nuevas rutas y ejes de desarrollo de las ciudades, ya que estos incluyen orden y generan más oportunidades a todos los sectores.

“El objetivo es descentralizar lo que genera caos por la concentración de comercio y otro tipo de actividades dentro de las ciudades, sobre todo salvaguardando la integridad de la población y los visitantes”, agregó.

Fuente: rpp.com.pe

Comentar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *