Creando una Chocoteja en Ica

Chocoteja en ICA se producen conservando la receta tradicional, utilizando manjarblanco de leche fresca, selectas frutas secas del valle de Ica, bañadas en sabroso chocolate.

chocoteja en ICA
chocotejas (dulces del departamento de ICA)

INGREDIENTES de la Chocoteja en ICA

  • 1/2 taza de manjarblanco
  • 1/2 taza de chocolate blanco
  • 10 pecanas
  • una caja de cobertura de chocolate

PREPARACIÓN:

Derretir el chocolate blanco a baño María (El agua no debe hervir alborotadamente). En cuanto esté derretido, mezclar con el manjarblanco, removiendo bien. Colocar la mezcla en un recipiente y llevarla al refrigerador por una hora más o menos. Retirar y con la mano darle la forma alargada de la chocoteja, colocando una pecana en el medio, como relleno. Aparte derretir la cobertura de chocolate a baño María y fuera del fuego sumergir cada chocoteja en la cobertura. Dejar enfriar en un recipiente plano. Una vez frías se envuelven en papel.

Datos curiosos de la Chocoteja en ICA

Origen del Nombre

La historia dice que el nombre se debe a que la mano de obra que se utilizaba para hacer este dulce en las haciendas venían de la serranía, entonces los empleados al notar el parecido del dulce con los tejados de sus casas después de una nevada se hizo popularmente entre ellos decir: vamos a preparar las tejas. Luego este término paso a los hacendados que decidieron llamar así al dulce.

La Chocoteja

La chocoteja se creó en la década de 1950, a partir de la idea de usar el chocolate como una nueva cobertura para las tejas, lo cual significa que la chocoteja esencialmente es una teja con cobertura de chocolate. Excepto en Ica, en las demás regiones del Perú es casi imposible encontrar tejas, al contrario lo que sucede con las chocotejas, las cuales se encuentran en mayor cantidad. Probablemente se deba a que las tejas presentan una elaboración un poco más difícil.

Variedades del Relleno

Hay distintas variedades de tejas, según el relleno utilizado, pero acompañados siempre de manjarblanco. Así tenemos los siguientes tipo de rellenos dependiendo de la cobertura que se usará:

  • Azúcar: Higos, pasas, pasas “borrachas”, pecanas, guindones, coco, cáscara de limón, cáscara de naranja, etc.
  • Chocolate: Pecanas, pasas borrachas, higos, guindones, coco y lúcuma.
Comentar:

9 comentarios en “Creando una Chocoteja en Ica

  1. Te felicito, mi hija tambien hace chocotejas para vender un su cologio pero no le salen muy bien, por favor puedes mandarme un poquito mas claro la receta o el truquito para que salgan mas ricas las chocotejas de mi hija.

    Ada

    Lima.

  2. hola me llamo paola quisiera sabe tu truquito de preparar esquisitas chocotejas yo tambien preparo chocotejas para vender en mi inst. y tambien quisera saber donde comprar las cajas para empaquetar mis chocotejas gracias
    ayacucho

  3. hola se ve muy facil la preparacion , pero porke cuando preparo se derreti muy facilmente el chocolate, se ke influye mucho la temperatura, yo estoy enveracruz, pero porke otros chocolates no s ederreten y aguantan el calor, sera ke uso mal el tipo de choclate o hay al ingrediente ke dfebo aumentar para ke se mantenga en la misma consistencia d ela preparacion
    amiguita mandame el secretito
    gracias bye

  4. Se que la cobertura de chocolate debería resistir mejor que el chocolate usado para otros dulces, pero no sabia que también se usaba chocolate blanco junto al manjarblanco(En toda mi vida en Ica nunca he probado una así)lo que si hacen algunos es usar una especie de “tofee” que logran reduciendo el manjarblano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *