Construcción de Hospital Regional de Ica

El presidente del cuerpo médico del Hospital Regional de Ica, Eusebio Aliaga, emplazó al Ministerio de Salud (MINSA) para que inicie la construcción del nosocomio en dicho departamento, pues tras el terremoto de hace dos años atienden a los pacientes en condiciones “infrahumanas”.

A través de CNR, denunció que el hospital de campaña -que es en lo que se ha convertido el principal centro de salud de Ica- carece de un grupo electrógeno propio, a pesar que cuando fueron trasladados al lugar que hoy ocupan, les aseguraron que sí lo tenían.

A ello se suman las elevadas temperaturas propias del verano iqueño. «Los termómetros llegan a 40ºC, salvo en el centro de operaciones donde hay aire acondicionado (…) el traslado ha sido de manera prepotente porque nos trajeron a un descampado. Estamos trabajando en base a nuestras condiciones”, manifestó.

Indicó que existe un convenio con el MINSA donde ese portafolio se comprometía a encargarse del mantenimiento de los hospitales de campaña, por lo cual no puede deslindar responsabilidades al respecto.

“Se firmó un convenio pero lamentablemente la decisión de traernos fue del ministro de Salud, Oscar Ugarte- Él avaló directamente a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y al director del hospital para este fin”, aseveró.

Ayer, el MINSA emitió un comunicado donde denunció el hallazgo de ocho equipos de aire acondicionado almacenados en áreas administrativas del Hospital Regional de Ica, a pesar de su necesidad para mejorar la atención de pacientes y la labor del personal de salud.

El miércoles y jueves, los médicos y personal administrativo del nosocomio acataron un paro de 48 horas en defensa del derecho de los pacientes de la Región Ica y zonas aledañas a una atención digna, dadas las condiciones extremas que se ven obligados a trabajar los galenos.

Rita Caldas, jefa del Servicio de Rehabilitación del hospital iqueño, refirió que no cuentan con servicio de agua; tienen problemas con el desagüe; y las altas temperatura ponen en peligro a los menores internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pues el riesgo de infecciones intrahospitalarias es inminente.

Comentar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *