Virgen del Rosario de Yauca – Caminata al Santuario

Peregrinación al Santuario de la Virgen de Yauca

El primer domingo del mes de octubre de todos los años se efectúa la peregrinación al Santuario de la Virgen del Rosario de Yauca, santuario que se ubica a 30 km aproximadamente al sur este de la ciudad. Es una festividad religiosa de gran importancia para la comunidad y la viva expresión del sentir religioso de la Ciudad y sus habitantes, en la cual a través de ello se venera en su fiesta la milagrosa imagen de la VIRGEN DEL ROSARIO DE YAUCA.

Virgen del Rosario de Yauca

La celebración se inicia una semana antes al Primer Domingo del mes de Octubre con el tradicional “Barrido”, en donde todos los devotos realizan parte de la limpieza en dicha Iglesia y aseo de la Iglesia.

El día sábado previo a la celebración se da inicio a la peregrinación, en este día mucho fieles realizan la caminata desde la ciudad al templo, caminata que se efectúa durante toda la noche durante 5 o 6 horas aproximadamente.

En el templo se realizan misas continuas cada hora, en las que los fieles muestran su devoción y fervor a la Virgen. Y en donde también se desarrolla una feria en las inmediaciones del templo con gran afluencia de comerciantes.

Historia de La Virgen del Rosario de Yauca de Ica.

A comienzos del siglo XVIII, en la inmensa y desolada pampa de Yauca, que se extiende al sureste de la ciudad de Ica, fue encontrada escondida entre matorrales por los lugareños una pequeña escultura de Nuestra Señora del Rosario, con el Niño Jesús y un rosario nacarado en sus manos.Se presume que la imagen, de aproximadamente 60 cms. de altura, fue abandonada por arrieros que al bajar de la serranía ayacuchana se perdieron en medio del desierto iqueño.

Según los testigos presenciales, que suscribieron un acta con los hechos que hemos narrado, el acontecimiento ocurrió el 3 de octubre de 1701. Gracias al documento sus nombres no quedaron en el olvido; fueron ellos Nicolás Ortega, Diego Gutiérrez y Francisco Córdova.

Pensaron entonces en trasladarla a Ica, pero al intentar levantarla no lo consiguieron. Interpretaron el hecho como un deseo de la Madre de Dios de permanecer en aquellos descampados. Con la ayuda de Calixto Muñoz le edificaron una sencilla capilla en las inmediaciones; y fue sólo después de una plegaria suya que la imagen se dejó conducir suavemente a su nueva morada, ante el asombro de toda la concurrencia.

La noticia corrió por valles y montañas, y desde entonces la Virgen de Yauca es venerada por sus hijos iqueños, que la hicieron su Patrona, y especialmente en el mes de octubre le tributan filial y cálida devoción.A lo largo de tres siglos la Reina y Señora de Ica ha obrado maravillosas curaciones, tanto en el cuerpo como sobre todo en el alma de aquellos que con fe viva a Ella acuden.

Gran propagador de su devoción fue el Siervo de Dios Fray José Ramón Rojas de Jesús María (1775-1839), más conocido como el Padre Guatemala, quien desde 1835 hasta su muerte fue asiduo peregrino a Yauca, cubriendo la distancia a pie dos o tres veces por semana. El imponente Santuario que hoy cobija a Nuestra Señora de Yauca se debe al esfuerzo y piedad de Mons. Francisco Rubén Berroa y Bernedo, primer obispo de Ica, y al entusiasmo y la generosidad de miles de devotos que contribuyeron con las limosnas necesarias para su edificación.

Iniciados los trabajos en diciembre de 1947, se terminó de construir en febrero de 1951. En su interior se guarda también una réplica de la imagen conocida como la peoncita, pues es la encargada de recoger las ofrendas de los fieles. La Virgen del Rosario de Yauca fue coronada canónicamente en agosto de 1988 durante el Primer Congreso Eucarístico Mariano, recibiendo la Corona de Oro de manos del Cardenal Legado, Mons. Juan Landázuri Ricketts.Una semana antes de su fiesta, que se celebra el primer domingo de octubre, tiene lugar el tradicional barrido. Esta costumbre, que viene de antaño, surgió de la necesidad de mantener limpio el templo y sus alrededores para las celebraciones, y es realizado por voluntarios que retribuyen de esa manera a la Virgen del Rosario los favores recibidos.

Virgen del Rosario de Yauca

A modo penitencial, aún hoy en día, muchos peregrinos recorren a pie, generalmente en grupos, los 30 Km. que separan a la ciudad de Ica del Santuario. Los más piadosos recitando los misterios del Santo Rosario, así como diversas letanías y entonando cánticos.

Comentar:

26 comentarios en “Virgen del Rosario de Yauca – Caminata al Santuario

  1. lindo tu blog…

    Pero creo que poara ser un iqueño en la red mundial.. t falta musho que comentar, de esta ciudad, tan linda.

    te lo dice una iqueña de corazon..

    x ejemplo faltan mushos datos.. d la ciudad de ICA, y sobre todo de yauca

    por ejemplo

    EL BARRIDO,

    BAJADA Y GRACIA DE LA VIRGEN,

    REENCUENTRO DE LAS VIRGENES ALTARERAS,

    PROCESION DEL SANTISIMO,

    VISPERAS, PEREGRINACION,

    MISA DE FIESTA,

    PROCESION SOLEMNE DE LA VIRGEN DE YAUCA,

    PROCESION DE SAN JOSE,

    Y DESPEDIDA DE LAS VIRGENES ALTARERAS.

    entre otras cosas, te recomendaria poner mas fotos
    que como buen iqueño debes tener en el albun familiar
    y tbn estoy de acuerdo en unos videitos,
    de la procesion, y sobre todo de la vispera con los fuegos artificiales, y en febrero la celebracion de los carnavales
    el LLAMADO JUEGO COMADRE, ke reune musha gente,
    en esta epoca del año..

    te felicito x tu blog,

    atte

    AngieSdk

  2. Hola, me gustaria que me informaran si despues de la fiesta principal, se puede ir a Yauca en otros días, espero sus respuesta es importante para mi
    Gacias,

  3. Hola,
    Este año (2010), la feha programada para las elecciones municipales se traslapan con la fecha de la caminata a la Virgen de Yauca. Podrías confirmar si se va acambiar la fecha de la caminata?
    Slds
    DMC

  4. me gustaria saber este año 2010 si la caminata a la virgen de yauca se va a trasladar la fecha ya se cruza con la fecha de las elecciones soy una fiel devota y es primer año que deseo asistir a la peregrinacion de casdo contrario me gustaria saber si se puede visitar en otra fecha o hay visitas cualquier otro dia

  5. Si desean ir a la peregrinación aún hay tiempo ..para los que están en Lima ..Por la elecciones municipales se adelantó la festividad.Hoy es la víspera ,mañana es el día central.toda esta noche hay misa .se puede ir a pie durante toda la noche ,pues hay mucha gente que va..por todo el arenal;.con un par de zapatillas y un buen abrigo a la espalda será suficiente llegas en 2 o 3 horas desde los AQUIJES,o si quieres desde la misma ciudad..también lo puedes hacer en bus pues los hay toda la noche,a los que van por primera vez,se les recomienda abrigo para la noche y para el día preparados para un gran día de calor…con mucha fé y a portarse bien ,les cumplirá un milagro con la simple promesa de volver el próximo año ….Felicidades

  6. Quisiera saber si puedo ir este domingo a Yauca a visitar a la Virgencita de Yauca de quien soy devota, recibi muy tarde el dia miercoles pasado que la festividad se habia adelantado, habran omnibus disponibles para efectuar el traslado hasta la iglesia??, yo realizo la caminata a partir de la segunda cruz pero supongo que pasada la fecha ya no habra pereginacion a pie y podria desubicarme yendo sola. Yo vivo en Lima. Agradezco a quien tenga la amabilidad de responderme. Rosa.

  7. BUENO IO TAMBIEN SOY DEVOTO <DE LA VIRGEN BUENO ESTE AÑO NO CAMI IA YA Q TUBE PROMESA PERO RECOMIENDO A TODA LA POBLACION VISITAR EL SANTUARIO DE YAUCA ES MUY INTERESANTE…. BUENO IO SOY DE LIMA PERO TENGO FAMILIA EN ICA EN LOS AQUIJES BUENO UN GUSTO BYE…..

  8. Chicos les recomiendo ir , la virgen de yauca es bien milagrosa a mi me hizo un milagros , yo tenía quistes casi me operan por tercera vez le pedí con mucha fe y a los dos mese fui a sacarme una ecografía y ya no tenía nada .

  9. Les recomiendo ir al santuario de la virgencita de yauca es bien milagrosa ..yo soy su fiel devota todos los años voy para su fiesta, tambien se va todos los 1 de cada mes se hacen misas …

  10. ASE UN AÑO ESTUVE POR AYA POR MOTIVIO DE TRAVAJO Y ME SORPRENDIO LA TREMENDA FE ALA VIRGENSITA Y SU PERIGRACIONOES QUE ASEN PARA VISITARLE YO SOLO ME ENCOMEMNDE CON ELLA Y ELLA SERA LA QUE ME YEVE DE NUEVO SOLO LE PEDI SDALUD Y TRAVAJO Y POR MIS HIJOS
    ES MUY MILAGROSA YO LO TENGO EN MI ALTAR JUNTOS AMIS PADRES Y AMIGOS COMO SAM MARTIN Y LA GRUS DE MOTUPE Y SAN HUDITA

  11. De niño escuchaba a mis padres la fe y preparacion que hacian para la fiesta a la Santisima Viergen del Rosario de Yauca, viaje a lima a los 5 años y siempre lo recuerdo he recorrido muchos paises y nuevamente he vuelto a mi Ica-Peru,hace 6 a 8 años que participo directamente en las festividades,en especial a su NOVENAS que son 9 y las realizan y asumen toda responsabilidad los Novenantes cuyo responsable son mayordomos,poco se habla de ello porque lo que se es que cada novena tiene un costo ,deseo que algun dia se reunan todos los 9 novenantes doy mi telef 997112810 o 013520997 para actualizar la historia.reunirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *